EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- El empresario Jorge Saravia Castillón advirtió que ahora sí será mucho más firme la vigilancia en la administración de los recursos del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem), para evitar los abusos y los errores que se cometieron en el pasado.
Saravia, a quien el gobernador Ismael Hernández Deras nombró como observador permanente de lo que suceda con este fondo-fideicomiso luego de su reactivación, dijo que los recursos del Foprodem ahora sí se ejercerán con transparencia y con una visión de impacto real en la economía.
Con ello, el ex Presidente del Sector Privado Empresarial (SPE) dejó claro que la autorización de un proyecto por parte del Comité Técnico del Fondo ya no se hará con criterios de influencia o a capricho de un organismo empresarial, sino en virtud de un proceso exhaustivo de análisis que derive en el diagnóstico de viabilidad de la propuesta.
Saravia Castillón precisó que, de su parte, el criterio general a vigilar en el Comité Técnico del Fondo será, antes que cualquier otra cosa, ?que se apliquen los proyectos para lo que el Fondo está creado y en base a su normatividad?.
Y es que, subrayó el entrevistado, ?no son ni deberán ser proyectos de cámaras ni de organismos; son proyectos que pasarán por viables o no pasarán por inviables, así, de plano?.
El ex líder del Sector Privado remarcó que en esta nueva etapa del Foprodem, tras dos años de inactividad del Fondo a causa de supuestos malos manejos, ?si entran proyectos bien manejados y con un fin como debe ser, pasarán; si no, serán rechazados?.
Dijo que los integrantes observadores del manejo del Foprodem tendrán que ser ?muy duros? en los mecanismos de selección y aprobación de los proyectos, a fin de evitar lo que sucedió en el pasado, cuando se llegaron a financiar propuestas poco o nada relacionadas con el espíritu del fideicomiso. ?Si no entra el proyecto, así lo haya presentado el presidente de equis cámara, simplemente no pasa?, resaltó.
?Lo primero? ?agregó Jorge Saravia- ?es transparentar los recursos, pues son recursos públicos. Uno tiene la obligación y la responsabilidad, independientemente de la invitación del Gobernador a participar en este Comité, de que los proyectos tengan un fin productivo, que tengan una aplicación correcta los recursos. Y creo que ésa es parte de la función del Rector de la UJED y de un servidor en el seno del Foprodem?.