EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Auto de formal prisión recibieron los dos sujetos señalados como probables responsables del delito de violación en agravio de un niño de nueve años. Los inculpados en su momento podrían alcanzar una condena de diez a 12 años de prisión.
Después de las 20:30 horas, la titular del Juzgado Tercero del ramo penal, María Luisa Valencia García, informó de la determinación sobre la situación legal de Juan Jesús Álvarez Hernández, de 25 años, alias ?El Foca?, y Gustavo Ramírez Gómez, de 18 años apodado ?El Gusano?.
Los inculpados ahora están bajo el proceso 439/05, y desde el pasado domingo 20 de noviembre se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso).
En su declaración preparatoria, los sujetos reconocieron su autoría en la violación impropia que cometieron en reiteradas ocasiones desde mayo hasta noviembre del presente año, aprovechando la relación de trabajo que tenían con el padre de la víctima.
Como se dio a conocer en su momento, el mandato judicial que permitió la aprehensión de los probables violadores fue girado por la titular del mismo Juzgado Tercero del ramo penal.
Sobre el citado delito sexual se indicó que en base al Código Penal del estado de Coahuila, es el que es cometido por instrumento o elemento distinto al natural, en este caso aparece con circunstancia calificativa por haber sido cometido por dos o más personas.
Antes que se girara la orden de aprehensión se dio a conocer que los implicados fueron detenidos a petición de la madre del menor por parte de patrulleros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La primera captura se llevó a cabo cerca de las 13:30 horas del miércoles 16 de noviembre del presente, cerca de la vivienda de los señalados, en la avenida Ernesto ?Che? Guevara 1678 de la colonia Las Luisas y la calle Huelguistas de Cananea número 1999, de la misma colonia, respectivamente.
Desde su declaración ministerial, ?La Foca? y ?El Gusano? reconocieron que no era la primera vez que abusan sexualmente del menor y que atacaban al niño que bajo amenaza no alertó a sus padres.
Sanción
Aun cuando la Ley establece los tiempos en las sanciones, a criterio del juzgador, y en base a la gravedad de los hechos, puede incrementar la pena a los delincuentes en la sentencia.
-Artículo 388.- Sanciones y figura típica de violación impropia por instrumento o
elemento distinto al natural. Se aplicará prisión de tres a ocho años y multa: a quien con o sin ánimo lúbrico, por medio de la violencia física o moral introduzca en forma total o parcial por la vía anal o vaginal cualquier instrumento no corporal o elemento corporal distinto al pene, sin el consentimiento de la persona, sea cual fuere su sexo.
- Las mismas sanciones se aplicarán: a quien ilícitamente introduzca en forma total o parcial cualquier elemento o instrumento distinto al pene, por la vía anal o vaginal de persona de hasta 12 años de edad o menor a esa edad; o que por cualquier causa no tenga la capacidad para
comprender el significado del hecho o posibilidad de resistir la conducta delictuosa.
FUENTE: Código Penal del Estado de Coahuila