Advierte Roberto Madrazo más ataques contra su partido.
Agencias
MÉXICO, DF.- El diputado federal Roberto Campa presentó ayer su renuncia a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de 28 años de militancia y tras considerar que no comparte la decisión de postular a Roberto Madrazo como candidato presidencial.
El legislador federal arribó a la sede nacional del PRI minutos después de las 12:00 horas y, en conferencia de prensa, dio lectura a la carta de renuncia.
En la misiva asegura que frente a la inminente candidatura del tabasqueño, le es imposible continuar en las filas del tricolor.
?Postulado Roberto Madrazo candidato presidencial, como irremediablemente sucederá, no estaré en disposición de cumplir esas obligaciones, por ello, comunico a usted mi decisión de no ser más integrante del PRI (?)
?Decido separarme porque he perdido la capacidad de concebir en el PRI un proyecto colectivo y sólo encuentro una suma de intereses individuales; perdí el interés para hacer política como se hace hoy en el PRI?.
Al término de la conferencia, Campa se trasladó al primer piso del edificio principal del PRI y entregó su renuncia en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) al personal de recepción.
Con lágrimas en los ojos, el diputado esperó a que le regresaran los documentos con sello y abandonó las instalaciones por la explanada principal. Junto con Campa, presentó su renuncia uno de sus colaboradores, Rafael Reyes Gómez, quien luego de 35 años de militancia calificó al PRI como un partido faccioso en el que no existe espacio alguno para las diferencias o las críticas fundadas.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó de ?traidor, perdedor e incoherente? al diputado federal Roberto Campa Cifrián, tras conocer su renuncia a ese organismo político.
En conferencia de prensa, el vocero nacional del PRI, Eduardo Andrade, dijo que el legislador, ahora independiente, es una persona incongruente con su ideología, pues sólo renunció al partido pero no a la diputación plurinominal que le pertenece al partido.
No obstante, Eduardo Andrade reconoció que de manera legal no se le puede pedir a Roberto Campa Cifrián la diputación, aunque por cuestiones políticas, debería ser más congruente al respecto.
El vocero priista rechazó que esta renuncia forme parte de una desbandada de integrantes del partido, pero añadió que ?quienes quieran que estén y si no que se vayan?.
Por su parte, Roberto Madrazo Pintado, aspirante a la candidatura priista a la Presidencia de la República, llamó a ex gobernadores y funcionarios de su partido a cerrar filas en torno a la unidad del PRI, pues advirtió de más ataques y descalificaciones en los próximos meses.
En una reunión con ex gobernadores y funcionarios priistas en uno de los salones del Hotel Four Seasons, Madrazo Pintado recibió el apoyo de unos 70 compañeros, a quienes pidió no caer en triunfalismos y unificar al partido, pues vendrán más descalificaciones.
Roberto Madrazo Pintado insistió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la mayor fuerza política en el país, y esto a pesar de las descalificaciones que ha vivido en los últimos meses.
Descarta De la Fuente ser tercer aspirante del PRI
El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, negó que piense participar en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para elegir al candidato a la Presidencia de la República.
Entrevistado al concluir la entrega del Premio Universidad Nacional, y el reconocimiento Distinción Universidad Nacional a Jóvenes Académicos, aseguró que su compromiso es con la máxima casa de estudios y terminará su segundo periodo como rector en 2007.
El ex candidato presidencial del PRI en 2000, Francisco Labastida Ochoa, sugirió que los actuales aspirantes, Roberto Madrazo Pintado y Everardo Moreno Cruz, declinen en favor de una tercera opción para conservar la unidad del partido, y propuso para ello al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Regidor no pueden ratificar denuncia contra Montiel
El regidor José Luis Cortés Trejo no pudo ratificar sus denuncias penales contra el ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel Rojas, tras reportarse enfermo el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) que debía tomarle la declaración.
Así lo informó en entrevista Cortés Trejo, quien explicó que al llegar a una cita ayer a las 11:30 para ratificar la denuncia con número 218/UEIDCSPAJ/05, se le informó que el funcionario que debía tomar su declaración "se enfermó".
Desde la semana pasada concertó su cita con Mario Munguía, titular de la Mesa 13 de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, quien debía recibir la ratificación de la denuncia.