El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Javier Guerrero García formalizará hoy viernes su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Finanzas y es muy probable que a su relevo llegue el actual subsecretario de Egresos de la dependencia, Luis Antonio Valdés Espinoza.
A diferencia de la salida de Raúl Sifuentes Guerrero de la Secretaría de Gobierno, donde fue evidente el despliegue de recursos económicos, Guerrero explicó anoche que su retiro de la administración estatal “no comprenderá eventos espectaculares, sino más bien un acto oficial de entrega-recepción” de la dependencia.
“Mi salida no es precipitada, fue parte de todo un proceso que se consumará este viernes”, señaló en breve entrevista.
El evento donde Guerrero renunciará será a partir del mediodía en el salón Municipalidades de Palacio de Gobierno. Ahí mismo el gobernador de Coahuila Enrique Martínez estaría tomando la protesta de Ley como nuevo secretario a Luis Antonio Valdés.
Después de esto Guerrero se trasladará al edificio central de la Secretaría para finiquitar el proceso de entrega-recepción de la dependencia.
Mientras tanto, el senador Alejandro Gutiérrez aseguró que también prepara su salida del Senado de la República a fin de estar en condiciones, al igual que Guerrero y Sifuentes, de participar en el proceso donde el Partido Revolucionario Institucional elegirá a su candidato para la gubernatura de Coahuila.
Quien ya solicitó permiso a la Cámara de Diputados para separarse de la legislatura, fue el diputado federal Jesús María Ramón Valdés, otro de los aspirantes.
En este marco, los únicos que no han planteado fechas tentativas para dejar sus cargos son los otros dos interesados en convertirse en candidatos del PRI, es decir, el presidente municipal de Saltillo, Humberto Moreira Valdés y el presidente del Comité Directivo Estatal de ese organismo político, Miguel Arizpe Jiménez.
Sin embargo, conforme a los acuerdos internos del PRI, los aspirantes tienen hasta el 31 del mes en curso para separarse de sus actuales responsabilidades.
Niegan violar licitación sobre boletas electorales
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) rechazó que haya violado las normativas de licitación al asignar a Litoformas de México el contrato para la impresión de los cinco millones 700 mil boletas electorales que se pondrán a disposición de los electores en los comicios estatales del 25 de septiembre.
En conferencia de prensa, la secretaria técnica del IEPCC, Guadalupe Hernández Bonilla, aseguró que el proceso de licitación fue transparente y se desarrolló en presencia de los representantes de todos los partidos políticos que participarán en las elecciones, así como de notarios públicos que dieron fe del procedimiento.
Explicó que no obstante a la existencia de dos propuestas más baratas, Litoformas de México se llevó la adjudicación del contrato, establecido en 3.5 millones de pesos, debido a que cumplía con todos los requisitos técnicos y de tiempo establecidos por el organismo.
Y es que representantes de la empresa Formas Inteligentes, con sede en Monterrey, denunciaron públicamente la existencia de irregularidades en la forma como el IEPCC asignó el contrato para la impresión de las boletas electorales, así como de las actas de escrutinio y de mayoría que se emplearán en las elecciones estatales.