WASHINGTON (AP) .-El ex presidente salvadoreño Francisco Flores es ya formalmente candidato a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos.
La misión salvadoreña ante la OEA formalizó el jueves por la tarde la candidatura a nombre de cinco países "centroamericanos", que incluye a la República Dominicana pero que excluye a Honduras.
La embajadora Abigail Castro de Pérez formuló el anuncio en una rueda de prensa en la sede de la OEA, que está sin secretario general titular desde el 15 de octubre, en que renunció el ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez.
La candidatura de Flores fue respaldada por los presidentes de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, quienes firmaron una carta dirigida al presidente del Consejo Permanente, el embajador paraguayo Manuel María Cáceres, y el secretario general interino Luigi Einaudi.
Flores se unió así al canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y el ministro del Interior chileno José Miguel Insulza como candidato al cargo dejado por Rodríguez abrumado por acusaciones de corrupción en su país.
Pero Flores es el primero en ser inscrito por petición conjunta de cinco naciones, lo que le convierte también en el único candidato que formalmente tiene ese número de votos.
Derbez cuenta con los apoyos de Belice y Canadá, e Insulza con los de Brasil y Argentina. A esos países se añade el voto de sus propios gobiernos.
Estados Unidos ha adelantado que apoyaría a un candidato centroamericano y dijo que sería mejor si es "un ex presidente".
Castro de Pérez indicó que el gobierno de Washington reafirmó esa posición al gobierno salvadoreño la semana pasada.
La elección del nuevo secretario general la harán los cancilleres americanos en una reunión que aún carece de fecha de convocatoria.
La inclusión de Flores en la lista complica las posibilidades de una rápida victoria de cualquiera de los aspirantes debido a que el ganador requerirá de 18 votos de una organización que sólo tiene 34 miembros.