El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna, Alberto Montes Rodríguez, formalizó su queja ante la Subsecretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa e insistió en que se debe realizar una investigación porque hay varios cetemistas que son ?aviadores? en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
Montes Rodríguez acudió a la contraloría alrededor de las 12:00 horas para presentar su queja por escrito, en este documento solicita que se inicie una investigación porque tiene conocimiento que los cetemistas Baudilio Meraz Silva, José Gabriel Rodríguez Villa, Pedro Lara Cabrera, Julio Jiménez Medina y César García Sáenz perciben un salario aunque no realizan ninguna labor, los primeros presuntamente se desempeñan como inspectores y el último como procurador del trabajo.
?La verdad es que a estas personas nunca las hemos visto desempeñando función alguna en la junta, estas personas a partir de la denuncia que se hizo a través de los medios de comunicación han empezado a asistir a la junta, desde el lunes de la semana están yendo, pero antes no se veían?, dijo.
En su queja, el presidente del Colegio de Abogados hizo mención a la agresión que recibió el 14 de febrero de Baudilio Meraz Silva, días después de que se había hecho público su señalamiento ante los medios de comunicación.
Montes Rodríguez dijo que los cetemistas están incurriendo en delitos que están tipificados en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, pues su situación pudiera ser equiparada al fraude, pero señaló que de acuerdo con la Ley será la autoridad quien se encargará de tipificar el delito.
El entrevistado señaló que ignora la cantidad exacta que perciben estas personas, pero comentó que los inspectores deben estar cobrando alrededor de dos mil 500 pesos quincenales y el procurador de la defensa del trabajo algunos tres mil pesos.
Afirmó que los presuntos ?aviadores? no tendrían que comprobar que han participado en algunas las actuaciones de acuerdo al puesto que ostenta, ?que nos demuestren las diligencias en que han participado, nosotros tenemos las testimoniales de los abogados, porque sabemos perfectamente cuáles son los funcionarios que trabajan y cuáles no, porque nosotros requerimos de ellos para las diversas diligencias que ordena el tribunal obrero y estas personas nunca están ahí?.
SEGUIMIENTO
El subsecretario de la Contraloría y Modernización Administrativa, Sergio Estrella Rivera, dijo que estudiará la queja que presentó el Colegio Regional de Abogados y le dará trámite normal, sin politizar el asunto.
El funcionario comentó que este problema es un asunto que surgió por cuestiones políticas entre la Confederación de Trabajadores de México y el Colegio de Abogados, pero afirmó que se van a investigar los hechos denunciados para tratar de corroborar o descartar la acusación.
Estrella Rivera reconoció que la normativa no marca un término para que se emita el fallo definitivo de las quejas que recibe esta dependencia, explicó que en esta administración se han emitido resoluciones en algunos expedientes que tenían dos o tres años de rezago, pero señaló que se le dará continuidad a esta queja para solucionarla lo antes posible.