EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Productores de Chihuahua, Durango y Coahuila, firmaron el acta constitutiva del Consejo Regulador Mexicano del Sotol; el objetivo es impulsar la producción en el país y en el extranjero, además de implementar la tecnología porque esta bebida aún es procesada de manera rústica.
Alberto Chretin Castillo, quien es presidente del Consejo Regulador del Sotol, mismo que agrupa a los productores, comercializadores y agricultores de la planta, señala que con la firma del acta constitutiva, se podrá proteger la denominación de origen.
?Esto quiere decir que el sotol para que se pueda vender como tal, tiene que haber sido producido en los estados de Durango, Coahuila o Chihuahua, porque son las únicas entidades del país y los únicos lugares del mundo, que pueden producir una bebida y llamarle sotol?.
Y es que explica que así como sólo en Jalisco se puede elaborar el tequila, únicamente en Durango, Chihuahua, Coahuila y Durango, se puede producir el sotol, ?ya se hicieron los procedimientos en los cuales se estableció que ésta es la región más adecuada para producirla?.
Señala que uno de los objetivos, es que el Consejo cuente con el reconocimiento de los consumidores: ?tenemos que asegurarnos que todo mundo cumpla con la Norma Mexicana para la elaboración del sotol, porque se le tiene que garantizar que no sólo es una bebida sabrosa sino que está controlada y no le hace daño a nadie?.
Un objetivo más es realizar un padrón completo de todos los productores que hay en los tres estados, pues en la actualidad no existe, y Alberto Chretin calcula que hay más de 100, quienes pueden obtener mayores beneficios al estar agrupados.
?El Consejo tiene que garantizar que se cumpla la Norma Oficial Mexicana y defender la denomina-ción de origen del sotol, estamos en la etapa de consolidación de todos los productores que hay en los tres estados?.