Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Forman Siria e Irán frente ante amenazas

Retiran al embajador estadounidense de Damasco tras inculpar al Gobierno de la muerte de Rafik Hariri

SUN-AEE / EL PAÍS

MOSCÚ, RUSIA.- Irán y Siria formarán un frente unido para enfrentar las amenazas de Estados Unidos e Israel, afirmaron ayer el vicepresidente iraní Mohammed Reza Aref y el primer ministro sirio, Naji al Otari.

Irán y Siria, convertidas en blancos de fuertes críticas y amenazas de Estados Unidos e Israel, dieron a conocer su decisión un día después que Estados Unidos retiró a su embajador de Damasco y habló de tensión en sus relaciones con esa nación árabe.

La retirada del embajador estadounidense en Damasco fue la respuesta de Washington al asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al Hariri, del que se responsabiliza de manera indirecta a Siria por la presencia de 14 mil tropas que mantiene en Beirut.

?Esta reunión, que se produce en un momento delicado, es importante de manera especial porque Siria e Irán enfrentan muchos retos y es necesario formar un frente unido?, afirmó Otari ayer en rueda de prensa en Teherán, capital iraní, tras la reunión.

Irán también enfrenta fuertes acusaciones de Estados Unidos e Israel en lo que respecta al desarrollo de programas nucleares con presuntos fines armamentistas, aunque Teherán asegura que tienen propósitos pacíficos.

El vicepresidente iraní se apresuró a manifestar su apoyo a Siria, y al acuerdo alcanzado, al apuntar que ?estamos preparados para ayudar a Siria en todos los terrenos, a hacer frente a las amenazas?, según reportes de la prensa de la República Islámica.

Washington, además de retirar a su embajador, dijo estar considerando imponer nuevas sanciones a Siria por su negativa a retirar las 14 mil tropas que mantiene en Líbano, aunque aclaró que no le acusa de forma directa del asesinato de Hariri.

El Gobierno israelí también acusa a Siria de patrocinar los ataques de grupos armados que operan en los territorios palestinos, Líbano y la frontera sur de Israel, tales como el movimiento libanés shiita Jezzbola (Partido de Dios).

Siria ha rechazado de manera tajante las acusaciones de financiamiento de terrorismo por parte de Israel, así como aquellas que le señalan ahora como el responsable del ataque explosivo que causó la muerte de Hariri, quien fue sepultado ayer por la mañana.

El embajador de Líbano en Teherán, Adnan Hussein Mansur, advirtió ayer que el reciente asesinato de Hariri es una amenaza a la seguridad y la unidad nacional de Beirut, así como para la de Siria.

El embajador libanés, en declaraciones a la Agencia de la República Islámica (IRNA por sus siglas en inglés), recordó que Hariri desempeñó un papel clave en la construcción y la unidad entre los diferentes grupos libaneses.

El anuncio del frente unido sirio-iraní coincidió esta jornada con las nuevas acusaciones hechas por el canciller israelí Silvam Shalom contra Teherán, en el sentido de que ésta se encuentra a seis meses de tener el conocimiento para construir una bomba nuclear.

?La cuestión no es si los iraníes tendrán una bomba nuclear en 2009, diez u 11, sino cuándo tendrán el conocimiento para hacerlo. Creemos que en seis meses terminarán las pruebas y experimentos que llevan a cabo para tener tal conocimiento?, afirmó Shalom.

El canciller israelí lanzó sus acusaciones contra Irán ayer en el marco de su visita a Londres, Inglaterra, que acusó además a la República Islámica de estar implicado en ?muchas actividades terroristas? y llamó a aislarlo.

GRAN PROBLEMA: RICE

La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, dijo ayer que Siria representa un ?gran problema? en Oriente Medio y sostuvo que es necesario que la comunidad internacional se una contra las actividades de ese país.

Rice, quien compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado un día después de que Washington requirió a su embajador en Damasco, sostuvo que es imperativo ?poner presión internacional sobre Siria para que dejen hacer lo que están haciendo?.

?Sí creo que haber llamado al embajador es una fuerte señal y aunque Líbano fue la causa más próxima, esto ha estado creciendo por algún tiempo?, señaló Rice, en su primera comparecencia en su carácter de jefa de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos ha acusado a Siria de apoyar a grupos como Jezzbola (Partido de Dios) y a otras organizaciones tipificadas como terroristas por Washington. Rice consideró que la actitud siria contrasta con las acciones de palestinos e israelíes.

El Departamento de Estado ha señalado que ?la presencia Siria en Líbano ha sido algo que nos ha perturbado por mucho tiempo?, según el portavoz de esa dependencia, Richard Boucher.

El último acto político

El entierro del ex primer ministro libanés Rafik Hariri se convirtió ayer en su último acto político. Decenas de miles de personas, en medio de extremas medidas de seguridad, marcharon compungidas por las calles de Beirut para decir adiós al que consideran el reconstructor de un país que sufrió y que tiene muy presente, la cruenta guerra civil -1975-1990-.

Pero a medida que avanzaba el cortejo, las soflamas contra Siria y el Gobierno de Líbano subían de tono. ?Siria fuera?, ?Siria es culpable y el origen del terrorismo?, clamaron miles de beirutíes. La familia del difunto optó por descartar un funeral de Estado. No acudió representación del Gobierno ni de la Presidencia.

Antes de las 09.00 horas con el cielo encapotado, ya se congregaban en la residencia de Hariri cientos de sus enfervorecidos simpatizantes. Y cuando pasadas las 10.00 arrancó el cortejo, encabezado por cuatro de los hijos, por la esposa de Hariri, Nazeh, por su hermana Bahiya y por diputados afines, decenas de miles de todas las edades y condición religiosa -suníes, shiies y cristianos- se sumaron a la marcha de tres kilómetros, vigilada en cada esquina por militares, policías y por el sobrevuelo constante de varios helicópteros.

Las consignas contra el Ejecutivo libanés y contra el Gobierno de Damasco ?que tiene a 14 mil soldados en Líbano, aunque fueron unos 35 mil cuando comenzó el despliegue en 1976 y que fiscaliza la actividad política del país de los cedros- se comenzaron a escuchar de inmediato mediante los altavoces que portaban varios grupos organizados, especialmente los seguidores del líder druso, Walid Jumblat.

?No tengo conciencia de que haya habido manifestaciones como ésta en Líbano. Porque aunque durante la guerra muchos líderes políticos fueron asesinados, todos estábamos envueltos en el conflicto. Él representaba la unidad, por eso el funeral es tan multitudinario?, comenta el cristiano Ghassan Yussef, directivo del Banco Audi educado en Canadá y Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134471

elsiglo.mx