NOTIMEX
LONDRES, INGLATERRA.- El Gobierno iraní aprobó planes para construir un centro de investigación nuclear a fin de formar científicos en tecnología de este tipo, informó un diario británico.
De acuerdo con fuentes de Inteligencia occidentales citadas por el rotativo, Teherán aprobó los planes para establecer una facultad para impartir ingeniería nuclear aplicada, adjunta a la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).
La información publicada ayer precisó que el instituto proveerá cursos de posgrado en ingeniería nuclear y en la producción de materiales nucleares a científicos iraníes.
Los estudiantes que tomen los nuevos cursos de investigación nuclear en Teherán primero deberán pasar por un proceso de escrutinio conducido por funcionarios de seguridad de las Guardias Revolucionarias de su país.
El nuevo centro de investigación nuclear que operará como parte de la Universidad de Teherán estará dirigido principalmente a tener completa autosuficiencia en la industria nuclear iraní.
Según el periódico actualmente los estudiantes iraníes que quieren realizar estudios avanzados en tecnología nuclear tienen que viajar al extranjero y están sujetos a una estricta supervisión.
La República Islámica de Irán intenta crear unos grupos de científicos nucleares entrenados localmente y prepararlos para trabajar en una variedad de proyectos de esta índole.
Todos los cursos que se impartirán en la nueva facultad serán supervisados por expertos nucleares de la OEAI. La víspera Irán pidió al trío de la UE (Alemania, Francia y Reino Unido) y a Rusia respetar su derecho a realizar actividades de enriquecimiento de uranio.
El portavoz de la cancillería iraní, Hamid Reza Asefi, dijo que su país esperaba que esos países respeten el derecho de Irán a tener un ciclo de combustible y demostrarlo prácticamente en la reunión del comité directivo.
“Irán ha anunciado repetidamente que no busca tener armas de destrucción masiva, que sus actividades nucleares son pacíficas y que no tienen en absoluto fines militares”, afirmó.