Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Formarán gobierno iraquí para el 15 de marzo

Los insurgentes atacaron el domingo con morteros la denominada Zona Verde de Bagdad; no se informó sobre víctimas.

Bagdad, Irak (AP).- La alianza shiita que domina la política iraquí fijó plazo hasta mediados de marzo para formar un gobierno, presionada por el líder espiritual gran ayatolá Alí al-Sistani, que demandó avances más de un mes después de las elecciones.

Los miembros de la Alianza Iraquí Unida, la gran triunfadora en los comicios del 30 de enero, se reunieron en Bagdad y acordaron el sábado intentar formar un gobierno y convocar a los 275 miembros de la Asamblea Nacional para antes del 16 de marzo, después que al-Sistani demandó que dejen de reñir.

Abbas Hassan Mousa al-Bayati, titular de uno de los bloques de la alianza, expresó el domingo que si no se llega a un acuerdo la asamblea se reunirá a más tardar el 16 de marzo para "realizar más negociaciones".

No fue posible contactar a funcionarios de la oficina del primer ministro para que confirmaran la fecha.

El canal de televisión estatal al-Iraqya informó que Barham Saleh -un curdo que se desempeña como viceprimer ministro para asuntos de seguridad nacional- dijo que la asamblea se reunirá el 16 de marzo.

El 16 de marzo es el aniversario del ataque químico que en 1988 ordenó Saddam Hussein a la ciudad curda de Halabja, y que mató a 5 mil personas.

Saleh se había reunido con el líder de la alianza Abdel Aziz al-Hakim el sábado.

Mientras tanto, los insurgentes atacaron el domingo con morteros la denominada Zona Verde de Bagdad, donde están las principales oficinas del gobierno iraquí y la embajada estadounidense, expresó el portavoz de la fuerza multinacional de Irak, el mayor Wes Hayes.

No se informó sobre víctimas. Tras el ataque pudo verse una nube de humo blanco que se elevaba hacia el cielo.

La cadena de televisión CNN, por otra parte, difundió imágenes de lo que parecían ser nuevas fotografías de Abu Musab al Zarqawi, el miliciano jordano que lidera en Irak un grupo relacionado con Al Qaeda responsable de ataques dinamiteros, secuestros y decapitaciones.

No quedaba claro cuándo o dónde fueron tomadas las fotografías, pero mostraban a un hombre barbudo sonriente, con cabello bien corto que se cree es al-Zarqaui.

La alianza shiita, que hasta ahora no ha respetado dos plazos que se habían fijado, consiguió 140 escaños de la legislatura en las elecciones.

Sin embargo espera obtener el respaldo de los 75 legisladores de partidos políticos curdos para lograr la mayoría de las dos terceras partes necesaria para controlar los puestos más importantes del nuevo gobierno.

El jeque Fawaz al-Jarba, uno de los pocos árabes sunitas que integran la alianza, manifestó después de reunirse con al-Sistani en Nayaf que el clérigo instó al grupo a "unirse y formar el nuevo gobierno lo antes posible y no seguir postergando este tema, y que los intereses de Irak y los iraquíes deberían ser la máxima prioridad".

Mohammed Bahr al-Ulloum, otro importante miembro de la alianza, indicó que el grupo acordó que la Asamblea Nacional se reunirá "no más allá del 15 de marzo".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137172

elsiglo.mx