Irán y Siria, dieron a conocer su decisión un día después que Estados Unidos retiró a su embajador de Damasco y habló de tensión en sus relaciones con esa nación árabe.
Moscú, (Notimex).- Irán y Siria formarán un frente unido para enfrentar las amenazas de Estados Unidos e Israel, afirmaron hoy el vicepresidente iraní Mohammed Reza Aref y el primer ministro sirio, Naji al-Otari.
Irán y Siria, convertidas en blancos de fuertes críticas y amenazas de Estados Unidos e Israel, dieron a conocer su decisión un día después que Estados Unidos retiró a su embajador de Damasco y habló de tensión en sus relaciones con esa nación árabe.
La retirada del embajador estadunidense en Damasco fue la respuesta de Washington al asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri, del que se responsabiliza de manera indirecta a Siria por la presencia de 14 mil tropas que mantiene en Beirut.
"Esta reunión, que se produce en un momento delicado, es importante de manera especial porque Siria e Irán enfrentan muchos retos y es necesario formar un frente unido", afirmó Otari este miércoles en rueda de prensa en Teherán, capital iraní, tras la reunión.
Irán también enfrenta fuertes acusaciones de Estados Unidos e Israel en lo que respecta al desarrollo de programas nucleares con presuntos fines armamentistas, aunque Teherán asegura que tienen propósitos pacíficos.
El vicepresidente iraní se apresuró a manifestar su apoyo a Siria, y al acuerdo alcanzado, al apuntar que "estamos preparados para ayudar a Siria en todos los terrenos, a hacer frente a las amenazas", según reportes de la prensa de la República Islámica.
Washington, además de retirar a su embajador, dijo estar considerando imponer nuevas sanciones a Siria por su negativa a retirar las 14 mil tropas que mantiene en Líbano, aunque aclaró que no le acusa de forma directa del asesinato de Hariri.
El gobierno israelí también acusa a Siria de patrocinar los ataques de grupos armados que operan en los territorios palestinos, Líbano y la frontera sur de Israel, tales como el Movimiento libanés chiita Hezbollah (Partido de Dios).
Siria ha rechazado de manera tajante las acusaciones de financiamiento de terrorismo por parte de Israel, así como aquellas que le señalan ahora como el responsable del ataque explosivo que causó la muerte de Hariri, quien fue sepultado esta mañana.
El embajador de Líbano en Teherán, Adnan Hussein Mansur, advirtió este miércoles que el reciente asesinato de Hariri es una amenaza a la seguridad y la unidad nacional de Beirut, así como para la de Siria.
El embajador libanés, en declaraciones a la Agencia de la República Islámica (IRNA), recordó que Hariri desempeñó un papel clave en la construcción y la unidad entre los diferentes grupos libaneses.
El anuncio del frente unido sirio-iraní coincidió esta jornada con las nuevas acusaciones hechas por el canciller israelí Silvam Shalom contra Teherán, en el sentido de que ésta se encuentra a seis meses de tener el conocimiento para construir una bomba nuclear.
"La cuestión no es si los iraníes tendrán una bomba nuclear en 2009, 10 u 11, sino cuando tendrán el conocimiento para hacerlo.
Creemos que en seis meses terminarán las pruebas y experimentos que llevan a cabo para tener tal conocimiento", afirmó Shalom.
El canciller israelí lanzó sus acusaciones contra Irán este miércoles en el marco de su visita a Londres, que afirmó acusó ademas a la República Islámica de estar implicado en "muchas actividades terroristas" y llamó a aislarlo.