Se confrontan candidatos del PRI y PAN a reclamos específicos de la sociedad civil
Eduardo Olmos y José Ángel Pérez son apremiados a cumplir cabalmente cada una de sus propuestas.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Para los empresarios laguneros, en materia de seguridad, son dos los compromisos prioritarios que deben asumir los candidatos a la alcaldía de Torreón: mantener el Fideicomiso de Seguridad y aportarle una cantidad mayor de recursos y diseñar un proyecto de región a largo plazo que perdure más allá de los cuatro años que durará la próxima administración.
En el marco de un foro con los candidatos, Eduardo Olmos, del Revolucionario Institucional y José Ángel Pérez, de Acción Nacional, que organizó El Siglo de Torreón, los hombres que aspiran a gobernar el municipio expusieron ante representantes de importantes sectores de la sociedad civil, sus planes de trabajo.
En este ejercicio democrático participaron, Luis Cuerda, presidente del Consejo Ciudadano de la Procuraduría General de la República, Moisés Camacho, consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Víctor Alducin, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Mario Lozoya, integrante del organismo Desarrollo Laguna y Sergio Garza, investigador y académico de la Universidad Iberoamericana, quienes cuestionaron directamente a los candidatos.
El tema sobre el que giró este encuentro fue el de la seguridad, y el primero en plantear su visión al respecto fue el candidato priista.
Eduardo Olmos: El tema de seguridad es complejo, tiene muchos matices. Implica ?narcomenudeo?, implica las estrategias para bajar los índices de robo a casa-habitación y de autopartes, que ocupan el mayor número de denuncias. La principal queja de la comunidad tiene que ver con el ?narcomenudeo? que actualmente está arrasando con las comunidades rurales. Debemos entender que estamos viviendo en un clima violento donde se han incrementado en un 100 por ciento las denuncias por riña. En Torreón tenemos un promedio de 150 denuncias diarias por agresiones. Tengo una propuesta muy específica en el caso del ?narcomenudeo?, una propuesta que implicó la modificación de nuestra Constitución con la creación de la nueva Ley de Combate al ?Narcomenudeo?, que le da facultades a los estados y municipios para enfrentar el problema. La gran excusa de las autoridades municipales y estatales es la falta de competencia, y en el mejor de los casos la autoridad federal es ineficiente porque en el peor es que fuera complaciente. A partir de la modificación los municipios podremos crear nuestros propios grupos de combate al ?narcomenudeo?, esto implica también tener acceso a fondos federales en materia de capacitación y de armamento. Es una propuesta muy clara: la creación e integración de un grupo de combate al ?narcomenudeo?, que pudiera entrar en las colonias populares, incautar e investigar.
Necesitamos aumentar la vigilancia en las escuelas, necesitamos hacer trabajos de prevención del delito y de la drogadicción, ahí se encuentran las estrategias de mediano y largo alcance. La prevención implica involucrar a los padres de familia, a los estudiantes, para constituir también así una fuerza de combate de prevención a la venta de las drogas.
En los otros temas como el robo de auto-partes y a casa-habitación debemos involucrar a la sociedad, necesitamos reactivar los comités de seguridad pública que de alguna manera son los que realmente han detectado dónde están los focos rojos al interior de la comunidad, ellos saben dónde están los ?graffiteros?, los pandilleros que están delinquiendo, así pues son los habitantes quienes pueden contribuir para ubicar a estos grupos.
Necesitamos una Policía capacitada que tenga la posibilidad de acceder a mejores salarios y que la gente confíe en ellos. En Torreón tenemos 949 policías efectivos, en turnos de doce por doce; por ser zona conurbada tenemos una población de 635 mil habitantes para 535 policías por turno, aproximadamente tenemos un policía por cada mil habitantes, cuando estudios internacionales nos dicen que necesitamos un policía por cada 500 habitantes, lo cual nos habla de la necesidad de mejorar el equipo policiaco.
José Ángel Pérez: Mi propuesta en seguridad pública establece que la meta será tener en Torreón la mejor Policía del norte de México. Para esto llevaremos a cabo programas como el ataque al ?narcomenudeo?. Esto lo haríamos reforzando los programas que ya existen en cuestión de trabajo entre el Ejército, el Gobierno Federal y el Municipio. Necesitamos un combate frontal al ?narcomenudeo?, no quiero ver cómo siguen y siguen envenenándose nuestros niños, porque el ?narcomenudeo? ha llegado a las escuelas y a las plazas. Además todo mundo lo conoce. Yo estaré dando la lista de los domicilios a través de Seguridad Pública para que los conozca la PGR, el Consejo de Seguridad Pública y así estar revisando periódicamente que los niveles de ?narcomenudeo? vayan disminuyendo.
Se puede decir que en las administraciones panistas en materia de homicidio culposo se ha disminuido del 40 por ciento que existía en la administración pasada al 20 por ciento, tendré como meta reducir un 20 por ciento este delito para que en los próximos cuatro años lo vayamos disminuyendo.
El tema de seguridad siempre ha sido mi preocupación desde que era diputado, por eso presenté dos Puntos de Acuerdo. Uno para atraer más recursos de la Federación a los municipios para el combate de seguridad pública y otro para establecer el programa de México Seguro en Coahuila para evitar que nos vengan las bandas de otros estados.
Llevaré a cabo unidades de atención al pandillerismo, ya que es un problema latente y grave. También unidades de atención para casos de violencia intrafamiliar, que sería llevada a cabo por mujeres para dar confianza a las víctimas de que platiquen sus casos. También tendríamos la unidad de investigación para lograr los objetivos de reducir los niveles de criminalidad.
En cuestión de ?graffiti? quiero decirles que en el Congreso del Estado aprobamos una pena más fuerte para este delito. También llevaremos un programa para que en algunas colonias demos el espacio para que se expresen a través del ?graffiti?, pero además de eso conocer la raíz del problema de inseguridad.
Para lograr todas estas tareas incrementaré el recurso al Fideicomiso de Seguridad, actualmente está en diez millones, yo me propondré en estos cuatro años incrementarlo proporcionalmente hasta que llegue a quince y que la aportación que da el Estado que actualmente es de cinco millones gestionar para que llegue a diez.
Sergio Garza, investigador y académico de la UIA: Considero muy interesante el planteamiento de ambos en general. No se habló expresamente de los jóvenes, únicamente hubo algunas referencias y como que el tema de seguridad estuvo muy enfocado a la protección, a quitar el delito, a atacar el ?narcomenudeo?. Me parece que una de las raíces es la condición en que se encuentran los jóvenes. Hay estudios realizados donde vemos que hay un desencanto muy grande de terminar la escuela y la remota posibilidad de encontrar un empleo. No tenemos la suficiente oferta laboral para que se incorporen nuestros jóvenes a la vida laboral, esto los puede llevar al consumo de drogas, alcohol. No sé si estén contemplando un programa para captar toda esta energía que representan los jóvenes, hablando en el margen de 12 a 29 años. ¿Hay algún programa para ellos?
Eduardo Olmos: Indiscutiblemente que son dos estrategias. La primera es una de corto plazo donde necesitamos la capacitación inmediata de los cuerpos policiacos, donde necesitamos mejores condiciones de equipamiento, optimizar los GPS, vaya, donde necesitamos realizar algunas modificaciones a la Ley para que la Policía pueda intervenir. Éstas serían las estrategias a corto alcance. La parte de mediano y largo alcance implica estrategias de prevención, la capacidad de generar programas de valores a través de dependencias de Desarrollo Social y de la Familia. Muchos de los problemas que enfrentamos en el país tienen su origen en familias mal integradas donde no se transmiten valores. Los universitarios que no encuentran empleo aceptan un trabajo mal remunerado o buscan una oportunidad en otra ciudad, no creo que este sector sea el que está delinquiendo. Necesitamos programas de valores, mejores condiciones de vida y mejores salarios. Necesitamos combatir la corrupción y el abuso de autoridad, tenemos que proteger siempre los derechos humanos.
Coincido con usted en cuanto a que con más educación habrá menos delincuencia, pero creo que la clave tiene que ver con la integración familiar. Por lo tanto creo que si nos abocamos en el corto plazo a cuestiones de armamento, logística, capacitación, no darán las condiciones para las estrategias a largo plazo de prevención de delito.
José Ángel Pérez: Es cierto, tenemos muchas universidades de donde salen nuestros jóvenes y no encuentran los empleos adecuados, por lo que debemos crear las condiciones. Por otra parte en mi Gobierno será fundamental el deporte porque sería un modo también de erradicar la violencia, sobre todo en los ejidos y las colonias populares de Torreón.
Víctor Alducin, presidente del CLIP: La creación de un grupo de combate al ?narcomenudeo? lo veo muy complicado, sobre todo por el problema de impartición de justicia, de qué nos va a servir si los jueces los van a dejar salir libres. Por otro lado tenemos el problema del alcoholismo en los jóvenes. Hemos visto investigaciones donde se nos dice que el consumo de drogas en los jóvenes inicia a través del alcoholismo. El alcoholismo es un problema muy serio y no vi que nadie lo tocará en su participación. Totalmente de acuerdo con las policías mejor capacitadas y mejor remuneradas, pero no sé qué tanta cooperación vayamos a tener de las ciudades vecinas, si no de poco servirá.
José Ángel, hablaste de presentar los domicilios pero el problema es y todos los sabemos, que los vendedores de droga están un día aquí y después se mudan a otro lugar, entonces en realidad ¿servirá de algo invertir tiempo, dinero y esfuerzo, para dar a conocer los domicilios cuando tal vez la PGR tenga otro proyecto? La PGR nos ha dicho que ellos están interesados en pegarle a los grandes, al cabo los chicos se destruyen entre ellos. Necesitamos una mayor coordinación entre todos los niveles de Gobierno para terminar con el problema.
Otro tema que abordaste, José Ángel, fue el de disminuir los homicidios culposos pero no dijiste cómo...
José Ángel Pérez: A través de las Unidades de Investigación.
Eduardo Olmos: El problema del narcotráfico en nuestro país se agravó cuando México dejó de ser un país de paso y los narcotraficantes comienzan a pagar con droga, misma que se vende al interior del país. Durante muchos años pensamos que las comunidades ejidales no tenían tan grave el problema y hoy vemos con tristeza los altos niveles de adicción. En esa permisividad la Ley no se cambió y por eso el cuestionamiento de para qué crear un grupo de combate si la Ley no se ha modificado. A eso me refería cuando mencionaba que en el Congreso cambiamos la Constitución para que los municipios puedan combatir el problema. Esta nueva Ley se está paseando en todos los Congresos locales, quienes están de acuerdo con su promulgación, de tal modo que en Octubre tengamos una nueva Ley que le dé facultades a estados y municipios para que no tengamos la excusa de que la misma Ley otorga la salida a quienes se ven involucrados en el problema del narcotráfico. Sabemos que es más complejo de lo que parece, esto implica tener acceso a recursos federales para capacitación y armamento pero es la única manera para enfrentar el problema. El Estado exige mayor participación, la Federación está muy lejos y el problema lo tenemos los municipios, por eso debemos enfrentar este cáncer.
Indiscutiblemente el alcoholismo juvenil es un problema, es el inicio para la drogadicción. Necesitamos una mayor vigilancia de los centros de reunión juvenil. Necesitamos revisar aspectos muy particulares como la entrada de menores de edad a los antros, muchos menores ingresan a estos lugares, no hay la suficiente vigilancia. Un segundo punto que tiene que ver con la materia de la salud es la adulteración. La adulteración está haciendo estragos con la juventud. Hay que platicar con maestros, padres de familia, hay que platicar con los mismos muchachos que están siendo víctimas de problemas de intoxicación muy graves y que en este momento nos genera un grave problema, porque esa intoxicación los lleva a hacer locuras. Ese trampolín hacia otras tentaciones mayores nos genera mucha preocupación.
José Ángel Pérez: El problema del alcoholismo también se debe mucho al clandestinaje. Todos estamos conscientes de la gran gravedad que existe en todo el municipio, sobre todo en los ejidos donde hay muchos reclamos debido al clandestinaje. En los ejidos se vende fuera de los horarios, por este motivo necesitamos llevar a cabo un trabajo fuerte de control y detección. Hay que estar atacando este problema, no podemos dejarlo que se siga incrementando. Tendré que hablar con las cerveceras para conciliar y llegar acuerdos entras las partes para ayudar a combatir este problema.
Otros aspecto es el de darle las licencias a los muchachos para conducir hasta los 18 años, porque actualmente se permite otorgar licencias a jóvenes menores de 16 años, hay que tener un problema fuerte de vialidad para detectar a estos jovencitos y evitar así los accidentes donde se ve inmscuido el alcohol, donde incluso hay casos fatales.
Necesitamos programas de concientización, apoyar a la organización NACE para disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes. Estoy de acuerdo con lo que dice Eduardo Olmos, es necesario hacer operativos para solucionar el problema de la adulteración y evitar la entrada de menores en los antros. En momento dado aplicar la Ley y cerrar los lugares que violen el reglamento.
Mario Lozoya, integrante del organismo Un Lagunero para Gobernador: Creo que la solución al problema de la seguridad es a través de la generación de empleos. Por cada empleo directo generas tres indirectos. Señores, por favor enfoquen sus baterías en el empleo, pero empresas que se queden aquí y no únicamente maquiladoras. Se mencionaba el número de policías que necesitamos pero con la preparación que tienen necesitamos el doble.
José Ángel Pérez: Difiero de lo que mencionaba Lalo en cuanto al número de policías que necesitamos para atención del ciudadano porque aquí en Torreón tenemos menos delito, también es eso, una combinación de cuántos policías vas a poner pero de qué tamaño es nuestra ciudad. Hay ciudades que están más chicas y el área es menor, entonces hay que hacer un análisis. Lo que es cierto es que el número de elementos no ha aumentado desde la administración de Salvador Jalife y sin embargo Torreón ha crecido, han aumentado las colonias. Hay que hacerlo pero necesitamos evaluar cuántos policías necesitamos, en cuestión de revisar los recorridos que se deben realizar para llevar a cabo una buena vigilancia. A diferencia de la administración pasada donde se recorrían 600 mil kilómetros ahora se recorre un millón de kilómetros, por eso la delincuencia ha bajado más de un 32 por ciento. Entonces se ve que la administración panista tiene una gran efectividad en el combate a la delincuencia.
Eduardo Olmos: Voy a hacer una contrarréplica. Los datos que estoy otorgando tienen que ver con indicadores que las Naciones Unidas manifiestan en torno a brindar seguridad en las grandes ciudades y con indicadores a través de estudios muy claros, ése es el rango donde se pudiera esperar tener una ciudad más segura de acuerdo al número de policías que mencioné en un principio. Coincido plenamente con Mario Lozoya de que el empleo es la gran solución a muchos de nuestros problemas, también coincido que junto a la educación son los dos grandes ejes que demandamos como sociedad.
¿Si realmente se han reducido en un 36 por cierto los índices en materia de inseguridad? Entonces habría que preocuparnos porque la seguridad es la principal preocupación de los torreonenses. Cuando se realiza una encuesta nos damos cuenta de que la preocupación número uno es la seguridad, empleos y servicios. Creo que necesitamos ser más consientes, reales, en cuestión de reconocer los verdaderos problemas que tiene nuestra comunidad, si no vamos a caer en declaraciones como las del presidente Fox donde se nos dice que vivimos en un país de oportunidades para todos. Creo que si bien no todo está mal, también tenemos que ser muy congruentes al aceptar cuáles son las preocupaciones de la sociedad, si nuestra respuesta es que esto es mera percepción de la ciudadanía, entonces ése sería nuestro debate con la ciudadanía para tratar de convencerla que así lo es. Sin embargo creo que si han aumentado las incidencias de robo de auto-partes, de casas habitación y de ?graffiti? en las colonias populares, pues en ese mismo sentido yo me aplicaría más en hacerle más caso a la ciudadanía que a las estadísticas mismas.
José Ángel Pérez: Para mí es realmente percepción lo que existe. Efectivamente la ciudadanía percibe que hay delitos, no se puede evitar que estén viendo la televisión donde salen todos los días los atracos en diferentes estados de la república, donde vemos ajustes de cuentas del narcotráfico y la gente entonces empieza a sentir temor, entonces la gente responde que hay inseguridad, pero cuando tú preguntas a alguien si lo han robado, lo han asaltado, las personas no tienen una respuesta. Es válido ponerle atención a la percepción porque eso preocupa pero también hay que tomar en cuenta que los delitos sí están bajando y eso es un buen resultado que está dando esta administración. Por eso mi propuesta es aumentar los recursos y bajar los delitos, de este modo estoy haciendo un compromiso con la sociedad, estoy haciendo la promesa de que vamos a combatir el homicidio culposo y todos los delitos, además de que vamos a ir de frente contra la venta del alcohol y el clandestinaje.
Moisés Camacho, consejero nacional de Canacintra: A mí me preocupa sobre todo el hecho de la continuidad. Qué las cosas que se han hecho bien se sigan haciendo. Lo que me preocupa es que no hay un proyecto de región. A mí no me gustaría oír el proyecto de Ángel o Lalo, me gustaría escuchar el proyecto de La Laguna. Desgraciadamente las cuestiones particulares tendrán que ver con la gestión que realice el triunfador, pero no tenemos en La Laguna un proyecto de región que rebase a las administraciones. Por eso cuando termina una gestión no tenemos los indicadores para que la sociedad sepamos hacia dónde llegamos y si vamos bien. No sabemos si los 500 policías son suficientes porque no tenemos indicadores. Sabemos que aumentó nuestra capacidad educativa con la llegada de más universidades, pero no tenemos un programa de exportar a nuestros jóvenes y queremos colocarlos todos en Torreón, y no hay industria para todos. Entonces me gustaría discutir un proyecto de región más allá que las particularidades. Necesitamos trabajar la sociedad en conjunto para construir el futuro de la ciudad que queremos. Sería importante que usted se pudieran dar el tiempo de sacrificar sus cuatro años para plantear ese plan a largo plazo. Nadie lo hace porque todos queremos la medalla hoy.
Eduardo Olmos: Creo que estamos llegando a los asuntos torales. Este planteamiento nos permite diseñar una estrategia general, tiene que ver con lo que mencionaba Víctor Alducin en términos de seguridad, si era necesario un proyecto regional por la homologación del horario de alcoholes, de las estrategias de los cuerpos policiacos. Coincido porque es parte de lo que estoy proponiendo. Número uno, no existe un CIDER que está enfocándose a tratar de generar una estrategia de visión regional que incluya a La Laguna de Coahuila y de Durango, que es sumamente importante. Existe el proyecto Torreón 20-20, en ese sentido coincido contigo Moisés. Existe grandes diferencias en los cinco municipios de la región, tú te das cuenta de que si hay desempleo en Viesca, Matamoros, viene y te pega en Torreón. Igual si existe un problema grave de inseguridad en Matamoros viene y te pega, lo mismo sucede con los municipios de La Laguna de Durango. Entonces la visión tiene que ser regional indiscutiblemente; número dos, las estrategias deben ser de mediano y largo plazo. Una de nuestras prioridades es finalmente concretar el Instituto Municipal de Planeación como un instituto que te permita crear las estrategias a mediano y lardo plazo con criterios ciudadanos. Torreón tiene la particularidad de que funcionan muy bien los consejos ciudadanos, se especializan. La gran parte de la solución de este problema de la falta de estrategias a largo plazo es la corresponsabilidad en las tomas de decisiones entre Gobierno y ciudadanía a partir de estos Consejos. El modelo municipal debe ir cambiando a un modelo más ciudadanizado, el reclamo de los torreonenses es el de: menos criterios político-partidistas y más criterios ciudadanos. Tú hablas acera de la medallita, nosotros necesitamos crear criterios para que los ciudadanos del Instituto Municipal de Planeación trasciendan a las administraciones municipales, si tú generas criterios que trasciendan a una administración y les das la facultad de tomar decisiones en función de desarrollo rompes el molde de que Torreón empieza cuando yo alcalde tomo protesta y termina cuando me voy. Necesitamos un ejercicio muy honesto de que la administración de Guillermo Anaya ha tenido aciertos y funcionarios con un buen desempeño, debemos reconocerlo e invitarlos en la próxima administración que será priista y que de alguna manera podamos tener la posibilidad de generar continuidad.
José Ángel Pérez: Ya veremos
Moisés Camacho: Yo a lo que me refería es que es muy difícil criticar sus planes de trabajo si no tenemos un proyecto de largo plazo que nos diga si vamos por el camino correcto. Me parece extraordinario lo que dice José Ángel y tú Lalo, pero no sabemos si los criterios son los correctos porque no tenemos indicadores. Mi propuesta es que se comprometan a desarrollar un proyecto a largo plazo.
José Ángel Pérez: Tenemos que integrar todos los proyectos, el 20-20, el de Destination Laguna, está el Torreón Siglo XXI, que es el que va a entrar en la próxima administración, ya lo traigo en mente.
Eduardo Olmos: Ya valió...
Moisés Camacho: El problema es que no hay un organismo que le dé seguimiento.
José Ángel Pérez: Lo va haber y va a ser autónomo para que no se vaya enviciando por las administraciones, para mantenerlo alejado de la contaminación política, que sea un proyecto a largo plazo para que estemos todos en la visión de lo que queremos de Torreón.
Moisés Camacho: También es necesario mantener a los funcionarios que den resultados, son las decisiones que deben tomar los consejos ciudadanos.
Luis Cuerda: Retomando el tema de seguridad pública ya se ha dicho mucho lo que nos preocupa, pero no he visto de parte de ninguno de los dos el cómo hacer que las cosas funcionen. Hay que pensar en coordinación real entre todas las corporaciones, no únicamente la Dirección de Seguridad Pública va a combatir el ?narcomenudeo?, se involucra la AFI, ministerios públicos, PGR, creo que en el ámbito de seguridad pública es urgente la coordinación, de no hacerlo va a ser muy difícil combatir los delitos del fuero federal.
Tampoco hemos oído hablar nada de la impartición de justicia, es una realidad que las corporaciones tardan más en detener a un delincuente que éste en salir. Las leyes no son tan adecuadas como deben ser. Debemos irnos a lo fino, hasta donde una persona puede traer una dosis para su consumo y ser sujeto de que se puede meter a la cárcel, hay mucha permisividad de las leyes. Esto es un aspecto que debemos estudiar y cambiar.
Ya los escuché a los dos, creo que conocen la problemática del Municipio, pero lo importante es crear compromisos reales de acción. A mí me hubiera gustado más escuchar un programa más definido. Por ahí, Eduardo habló de la creación de un grupo contra el ?narcomenudeo?, en papel es bueno pero con qué recurso, con qué estructura. Lo otros es lo de comités de seguridad pública, ya existen, hay que reforzarlos. José Ángel habla de crear una unidad de investigación pero eso lo está cubriendo la AFI en cuanto a los delitos del orden de federal. Lo que se me hace muy importante es que ambos han reafirmado su compromiso de mantener y apoyar el Fideicomiso de seguridad que ha dado buenos resultados para tener un mayor número de equipamiento.
Me iría un poco más por la prevención, podemos tener todo el dinero del mundo pero si no atacamos de raíz el problema siempre existirá. Soy de la idea de crear programas que involucren a la Secretaría de Educación Pública, a las ONG, soy de la idea que estos programas hay que llevarlos a los niños de primero de primaria.
Ante los problemas de los ministerios públicos en la impartición de justicia y las trabas para interponer una denuncia, creo que la próxima autoridad municipal debe ejercer un papel de liderazgo hacia las otras corporaciones sin importar el ámbito, para que la seguridad pública se lleve en todas las corporaciones.
José Ángel Pérez: Mencioné cómo sería mi participación en mejorar la seguridad pública aumentando los recursos para el Fideicomiso y creando unidades de atención a las pandillas y para las mujeres maltratadas. Mi meta es tener la mejor Policía del norte del país. Mi compromiso es bajar el homicidio culposo y los demás delitos, incluyendo el robo de automóviles. Quiero decir que son más los vehículos que se recuperan que los que se roban, porque la Policía es eficiente. Quiero dejar en claro mi compromiso con la seguridad.
Eduardo Olmos: Respecto al problema que mencionan de la falta de coordinación entre las diferentes corporaciones policiacas, necesitamos los responsables de las diferentes áreas de Gobierno ser más estrictos para escoger directores policiacos más coordinados y menos protagónicos. El gran problema que tenemos con los directores de Seguridad Pública es su protagonismo donde se incluyen como actores de la vida política del municipio. Es esa actitud la que ha generado competencia entre las diferentes corporaciones, afectando la coordinación. Debemos entender las autoridades de todos los niveles que los directores de seguridad son funcionarios y no actores políticos, deben obedecer una orden de estrategia municipal de crear un área de coordinación y puede existir armonía entre las diferentes corporaciones.
Luis Cuerda: No queremos saber quién se cuelgue la medalla, queremos saber que se agarró a un narcotraficante, los resultados son los que nos interesan.
Eduardo Olmos: Efectivamente, si fue autoridad municipal, estatal o federal, quien hizo una detención es lo de menos, lo importante es que se creen los satisfactores de seguridad. Con respecto a los recursos que comentabas para la creación del grupo de combate al ?narcomenudeo? que estoy proponiendo, obviamente hay partidas federales que la Ley contempla. Partidas federales que vienen a apoyar a los estados y municipios y que son para armamento, capacitación en investigación y en los esquemas de seguridad. Coincido que la prevención debe ser desde primaria, creo que el Municipio debe entrarle para crear programas de fomento a los valores. En comunidades con grandes rezagos el problema de la drogacción es generacional, ahí está como ejemplo el Plan de Ayala.
Luis Cuerda: Ahora que mencionas el problema de las colonias con grandes rezagos, están también los asentamientos irregulares. Colonias creadas por líderes y ?porros?, muchos de ellos con una tendencia hacia el alcoholismo y la drogadicción, entonces generan muchos problemas, si dejamos que como Gobierno estas situaciones se sigan dando tenemos polos totalmente abiertos para que se den problemas de alcoholismo y drogadicción. Las colonias que se han creado de gente trabajadora como La Esperanza, ves a las personas con valores y sus hijos ejerciendo una profesión.
Eduardo Olmos: Coincido contigo totalmente, sin embargo son problemas que tenemos que resolver. Hace unos días estuvimos visitando el área de la Nueva Laguna y bueno, viven en condiciones de marginación para asustar. Condiciones de total desesperanza. Como municipio tenemos que atacar el problema porque esos niños sin una atención van a ser el día de mañana unos delincuentes y van a ir a nuestros comercios, a nuestras industrias y van a secuestrar a nuestros empresarios. Es facultad y responsabilidad del Municipio generar los esquemas de resolución para esas áreas marginales. Coincido en el asunto que comentabas sobre las dosis individuales que muchas veces es una excusa que permite a los vendedores de droga salir de la cárcel. Por este motivo pedirían a nuestros compañeros diputados para que en una legislación más efectiva se instrumentara una Ley de cero tolerancia.
José Ángel Pérez: Pues ya fuiste diputado.
Eduardo Olmos: Efectivamente, lo que nosotros hicimos en la Cámara en materia de seguridad para que le ehes una leída a los periódicos José Ángel.
José Ángel Pérez: Si, claro
Eduardo Olmos: Lo que nosotros hicimos fue instrumentar acciones de combate muy fuertes con respecto a la inseguridad: secuestro. El secuestro express que no estaba tipificado tiene ahora 2º años de condena y el secuestro 40 años, la extorsión es ya también un delito federal. Creo que si se hizo una penalización más estricta pero no podemos pensar que con más años de cárcel vamos a vivir un ambiente de seguridad, esta es la estrategia de corto plazo.
José Ángel Pérez: Tu padeciste el problema del secuestro, pero el problema del ?narcomenudeo? que también es muy grave nunca fue retomado por los diputados.
Eduardo Olmos: A ver José Ángel...
José Ángel Pérez: Permíteme Eduardo, es mi turno.En cuestión de las invasiones sí es lamentable que se estén dando en Torreón, inclusive porque eso ahuyenta las inversiones. Tenemos que tener mucho cuidado con este tipo de líderes, principalmente líderes del PRI como es el caso de Mario Cepeda que estuvo invadiendo terrenos y son personas que constantemente los hemos visto invadiendo terrenos. Hay que tener mucho cuidado y debemos estar muy atentos cuando se presentan. Como autoridad tenemos que tomar acciones para prevenirlos, hablar con los líderes, consensuar y si no se llega a un acuerdo tendremos que aplicar el Estado de Derecho para no permitirlas.
Moisés Camacho: Este problema tiene que ver con lo que hemos venido hablando, la falta de un plan a largo plazo. Hemos permitido muchas barbaridades en La Laguna como la creación de colonias en asentamientos irregulares. No somos entes separados, tenemos que trabajar juntos sociedad y Gobierno, no es tiempo de periodicazos y de crear antagonismos.
El foro sobre seguridad termina con un señalamiento de Víctor Alducin, que invita a la reflexión a quién resulta la próxima autoridad municipal: Yo no sé por qué existe esa frase de cero tolerancia, porque esa frase implica que sí hay tolerancia cuando lo único que se necesita es la aplicación irrestricta de la Ley, nosotros lo que demandamos es la aplicación de la Ley, la vigencdia real del Estado de Derecho.