El Hospital de Niño refuerza su infraestructura con la implementación de la Unidad Básica de Rehabilitación que servirá para dar estimulación temprana y atención a infantes con capacidades diferentes, revela el director, Marco Antonio Aguilar Martínez.
Informa a la vez que el problema del asma en este sector de la población va en ascenso, así como los males gastrointestinales con esta temporada de calor.
El pediatra explica que esta nueva zona de rehabilitación fortalece el área de Neuropediatría, aunque asevera que no se contratará personal, pues ya se cuenta con los profesionales para dar este servicio a los niños que así lo requieran. ?Tenemos el personal del área, pero todo depende de la afluencia que vayamos teniendo, eso es lo que nos dará la pauta para contratar más personal?, argumenta.
?Para nosotros va a fortalecer la atención y tendremos una captura mayor de pacientes que en algún momento necesitan un programa de rehabilitación o estimulación. No es que fuera un área que nos faltara, pero sirve para complementar un estudio y un trabajo que se ha llevado a cabo durante 12 años en el hospital?, puntualiza.
Ayer al mediodía en las instalaciones del nosocomio especializado en la salud de los menores de edad se llevó a cabo la entrega del equipo para la unidad en mención cuyo costo fue de 85 mil pesos, según resaltaron las autoridades que se dieron cita en el acto.
Martínez Aguilar resalta que ayer asimismo realizaron una campaña del estudio de espirometría, el cual sirve para determinar problemas de obstrucción pulmonar y para hacer diagnósticos indirectos de asma. ?Los planes a futuro son más cursos para mejorar la atención en los pequeños?, declara.
Al cuestionarle qué tan grave es el asma en la población infantil, explica que ?se acrecienta día con día?, para luego decir que dentro de los factores de riesgo se encuentran las condiciones del medio ambiente, estilo de vida, entre otros.
Explica que mantendrán una coordinación con los Servicios de Salud Durango (SSD) y posteriormente añade que en la actualidad presentan un 60 por ciento en su capacidad de hospitalización.
?El servicio de atención médica sigue siendo efectivo, 100 ó 120 consultas diarias, y el área de hospitalización de urgencias se encuentra a un 30 por ciento?, indica y después detalla que se presentan con mayor incidencia los problemas diarreicos.