Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Fortaleza económica sin efectos en el dólar

Reuters

NUEVA YORK, EU.- Las señales de una fortaleza de la economía de Estados Unidos no lograron dar impulso a la cotización del dólar y los operadores consideran que podría continuar su caída incluso si los datos sobre empleo del país norteamericano superan las expectativas.

Las señales de una mejora en otras economías del mundo, la reanudación en la compra de euros y un retroceso en las posiciones sobre el dólar luego de una escalada de seis meses fueron factores que influyeron en la caída de esta semana.

“La manera en que el mercado está negociando ahora claramente me dice que los fundamentos no están impulsando el mercado”, dijo Sophia Drossos, especialista en monedas de Morgan Stanley.

Los analistas consultados en un sondeo consideran en promedio que el número de empleos crecerá en 183 mil en julio, frente a la subida de 146 mil en junio.

Pero no se espera que una mejora en el crecimiento de empleos frene la caída del dólar, que retrocedió mas de un dos por ciento frente a una canasta de las principales divisas durante la semana pasada.

Se considera que la caída del dólar a mediados del verano boreal es una correción para la escalada del primera mitad del año, que presionó el euro a un mínimo de 14 meses a cerca de 1.1866 dólares.

La semana pasada, el dólar no encontró apoyo de una seria de datos económicos sólidos de Estados Unidos, incluyendo un fuerte crecimiento del 3.4 por ciento en el Producto Interno Bruto del segundo trimestre e informes positivos del sector de la manufactura.

El euro recientemente subió a un máximo en dos meses de 1.2382 dólares y amenaza con superar la barrera de 1.2460 dólares.

“La verdadera prueba sobre la receptividad del dólar estará en las nóminas del viernes”, dijo Jens Nordvig, economista global de Goldman Sachs, en una nota reciente a clientes. El banco espera que las nóminas crezcan en 225 mil empleos, en el máximo del rango previsto.

“Si tenemos una sorpresa significativamente positiva y el dólar no responde, esto podría significar que hay problemas para una tendencia alcista del dólar”, indicó.

Sin seguir rendimientos

Una de las razones por la que los operadores prestaron poca atención a los datos económicos en los últimos días es que el mercado ya había considerado que las tasas de interés de la Fed se ubicarán en un cuatro por ciento a fines de 2005.

Los buenos datos económicos de Estados Unidos sostienen las expectativas del mercado sobre la dirección que tomarán las tasas.

“La gente está considerando una Fed bastante agresiva hasta fines de año, y no creo que el número (de las nóminas) vaya a cambiar esto”, dijo Ken Landon, especialista en monedas del G10 con JPMorgan Chase.

Otras monedas también ganaron impulso con las señales de una estabilidad en la economía global.

“Si bien los números de Estados Unidos mejoran, parece que los datos externos mejoran también. La gente está evaluando que esto es favorable para las otras monedas”, dijo Landon.

Los analistas largamente rechazaron la posibilidad de que el dólar siga los rendimientos de los bonos del Tesoro el viernes. El mercado de bonos es muy conocido por guiarse en base a las expectativas del número de nóminas, que consistentemente ha provocado desconcierto según los pronósticos. El dólar se separó de los mercados de tasa de interés de Estados Unidos en julio, cuando el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años subieron 30 puntos básicos mientras que la divisa se mantuvo oscilante.

“Si vemos un respiro en el mercado de bonos, podríamos tener un mejor escenario para el dólar, ya que más dinero fluye hacia Estados Unidos”, dijo Manfred Wolf, director de cambio extranjero con HVB Bank.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162977

elsiglo.mx