Washington, (EFE).- Un fósil del fémur de un Neandertal evidencia que ese antepasado del hombre moderno luchaba con las hienas por un refugio ante las adversidades climáticas, según un estudio divulgado por la revista "Procedings of the National Academy of Sciences".
Además, el hombre de Neandertal comenzó a desplazarse por la región central de Europa mucho antes de lo que se creía, añade el informe.
Según científicos de la Universidad de Burdeos (Francia), del Instituto Max Planck (Alemania) y de la Universidad de Washington, el hueso, de hace 41 mil años, fue hallado en 2004 en una caverna de la región francesa de Rochers-de-Villeneuve.
Esa caverna era similar a otras ocupadas por Neandertales de la época, según los autores del estudio.
Las pruebas arqueológicas encontradas allí indican que esos homínidos procesaban los restos de animales muertos de la misma forma en que lo hacían las hienas.
Según los científicos, en esos restos se hallaron marcas dejadas tanto por animales como por herramientas y dientes humanos.
Además, marcas halladas en el fémur constatan que este había sido roído por otros animales, probablemente hienas.
Esto demuestra que había una dura lucha por el alimento y el espacio, que persistió hasta mediados del Paleolítico, indicaron los autores del estudio.
Cédric Beauval, director del grupo científico y profesor de la Universidad de Burdeos, determinó, una vez analizadas la forma del fémur y la mitocondria del ADN, que el fragmento correspondía a un fémur humano.
Por su parte, Mary Tileston Hemenway, profesora de antropología de la Universidad de Washington, señala que en Europa los antropólogos insistían en que las mejoras más importantes de adaptación al medio comenzaron con los humanos modernos.
Añadió que uno de los cambios documentados en la transición de Neandertales a seres humanos modernos fue el mayor desplazamiento geográfico de esa especie del género "Homo", así como la extensión del territorio que controlaba.
Se suponía que esto ocurrió en el Paleolítico Superior, es decir, la época de las últimos Neandertales y los primeros seres humanos modernos, agregó Tileston.