Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Foul y Cuenta

Claudio Martínez Silva

Gran sorpresa causó entre los asistentes la presencia de Jorge Toussaint Beltrán en la reunión de prensa convocada por la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), ayer en un hotel cercano al aeropuerto.

En este juego que pocos creen, Enrique Basulto Farfán tomó el cargo como presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol (FMB), pero evidentemente Toussaint maneja todos los asuntos de dicho organismo. En calidad de secretario de la FMB llegó este personaje a la asamblea de presidentes de la LNBP y dio a conocer datos que suenan realmente interesantes, y que de concretarse mucho van a aportar para el deporte ráfaga en México.

Cabe señalar que hace algunos meses el propio Toussaint dio a conocer a la LNBP como el sector profesional de la FMB, y el cargo de presidente cayó sobre Modesto Robledo, quien informó sobre planes muy ambiciosos para la liga, los cuales van a reflejarse en una mejor difusión del espectáculo. El titular de la LNBP prometió a los medios de comunicación tener información fresca de todos los equipos, con un seguimiento especial para cada uno de los jugadores de cada escuadra.

Jorge Toussaint se refirió al arbitraje que trabaja en la LNBP y lo calificó de bueno, al señalar que actualmente cinco árbitros mexicanos capacitan a los silbantes brasileños en aquel país sudamericano; también dijo que los elementos nacionales han tenido más actividad que ninguno en competencias de alto nivel internacional. No dudamos de lo dicho por Toussaint, pero la LNBP opera con 20 equipos y sólo la cuarta parte de los silbantes son de calidad reconocida, lo que explica la gran cantidad de problemas suscitados a lo largo de la temporada por cuestiones arbitrales.

Mientras tanto, es importante señalar que la FMB, de la cual forma parte Jorge Toussaint, está reconocida oficialmente por el Comité Olímpico Mexicano, la Confederación Panamericana de Basquetbol y la Federación Internacional de Basquetbol, por lo que, se quiera o no, habrá que trabajar bajo los lineamientos de este organismo, a través de sus asociaciones afiliadas en todo el país.

Si existe un momento adecuado para reactivar la Asociación de Basquetbol de La Laguna, es el actual, por las buenas relaciones de la FMB con la gente local involucrada en este deporte. Jorge Toussaint mencionó varias ligas de desarrollo, y en la región existen circuitos estudiantiles con el potencial humano suficiente para, en un futuro cercano, surtir a la LNBP. Eduardo Ganem decía ayer que Algodoneros de la Comarca sólo va a incorporar jugadores jóvenes de la región, y de completar este ciclo, en poco tiempo habrá varios laguneros incorporados a la liga.

Por otra parte, es lamentable que La Laguna de Coahuila quede fuera del Campeonato Nacional Juvenil Selectivo, varonil y femenil, debido a que se utilizan árbitros de un organismo no reconocido por la FMB. Jorge Toussaint informó que la competencia se realizará en Orizaba, Veracruz, y servirá para integrar la Selección Nacional Juvenil, de cara a varios compromisos oficiales que forman parte del calendario de torneos internacionales.

Ayer por la tarde debió celebrarse la junta previa del Torneo Estatal, camino al Campeonato Nacional Juvenil, en Orizaba, pero ante la medida anunciada por la FMB parece inútil organizar la eliminatoria estatal, si de antemano La Laguna de Coahuila está descartada para participar. Esta situación se mantendrá en perjuicio de muchos pequeños y jóvenes laguneros que empujan fuerte, pero que están imposibilitados para jugar en torneos oficiales mientras se utilicen aquí árbitros no avalados y dirigidos por quien en la FMB es considerado como promotor del arbitraje pirata.

Para complicar más la situación, Jorge Toussaint señala que el basquetbol de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil sencillamente es una competencia de invitación, que carece del carácter oficial; estas palabras suenan fuertes, pero ya bien ubicada la situación hablan de una realidad, porque de esta competencia, organizada por la Comisión Nacional del Deporte, nunca va a integrarse un representativo nacional que aspire a tomar parte en competencias internacionales, al no contarse con el aval de la FMB.

Hoy es tiempo para que quienes forman parte del basquetbol en La Laguna hagan conciencia de que los únicos perjudicados son los niños y adolescentes que practican este deporte. Ha llegado la hora de que todos jalen para el mismo rumbo y se termine con los egoísmos que tienen hundido al basquetbol lagunero. Se debe de unificar criterios entre árbitros, entrenadores y directivos; los Institutos Estatales del Deporte en Coahuila y Durango nunca estarán de acuerdo con la existencia de la Asociación de La Laguna, pero todo indica que este es el momento de reflexionar y trabajar por el verdadero beneficio del deporte ráfaga en la región, muy superior al de las capitales de los estados que forman la Comarca Lagunera.

En todos los cuerpos arbitrales, reconocidos y no, hay elementos de gran valía, que mucho beneficio obtendrían al pertenecer a un organismo afiliado y reconocido por la FMB. Actualmente la Conadeip tampoco tiene el aval de la FMB, por la utilización de árbitros no autorizados, y está por conocerse la sanción para el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (Condde), por la misma causa, cuando en 2004 el Tecnológico de La Laguna utilizó ese arbitraje en los pasados Juegos Nacionales Intertecnológicos.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134969

elsiglo.mx