Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Foul y Cuenta

Por Claudio Martínez Silva

Partido de gran provecho

Muchas cosas positivas dejó el partido que el sábado anterior le ganaron los Algodoneros de la Comarca a la Selección Nacional de basquetbol por 121 a 116, en el Auditorio Municipal de Torreón. La conquista del cuadro local tiene gran mérito, a pesar de que el representativo de México se presentó sin los jugadores de los Halcones de la Universidad Veracruzana.

No es motivo el anterior para demeritar el triunfo de la quinteta que dirige Óscar Murillo, la cual por su parte, también tuvo ausencias, como las de Jorge Serrano, Emiliano Montoya y Luis Herrera, este último ya con el equipo, pero inactivo por ligeras molestias en una ingle.

El ambiente entre la afición lagunera al basquetbol quedó calientito para el arranque de la temporada 2005, el próximo jueves en casa ante los Correcaminos de Reynosa. Por otra parte, el cuadro lagunero demostró el potencial de sus refuerzos extranjeros: Robert Day, Byron Johnson y Fred Hooks; la experiencia de Arturo ?Loco? Velazco salió a flote cuando más se necesitaba y ni hablar de los jóvenes locales, como Hugo Rodríguez, Daniel Mota y Víctor Méndez, tres elementos en los que Óscar Murillo debe pensar mucho más que en jugadores suplentes.

No es exagerado decir que Hugo Rodríguez puede con el paquete de movedor y no para ser suplente de Jorge Serrano, el jugador de origen cubano es más efectivo como ?dos?, porque pasar el balón no es su mejor habilidad, y sobre todo para dar descanso a Robert Day, al que se debe cuidar porque es importante tenerlo al cien por ciento de cara a la temporada que arranca este jueves.

Precisamente Robert Day, Byron Johnson y Fred Hooks jugaron todo el partido el sábado, pero eso no deberá suceder durante la temporada, porque cualquier elemento necesita un descanso, aunque sea mínimo para estar siempre en inmejorables condiciones dentro de la cancha. Juan Antonio Wong Lezama recordaba en el medio tiempo, el descanso que tenía Larry Bird en cada juego y su forma de regresar a la cancha, como ese monstruo que siempre fue de los Celtics de Boston.

Algodoneros de la Comarca no es un equipo de jugadores altos y esa situación obliga a imprimir a los partidos un ritmo de gran dinámica, el cual requiere elementos al cien por ciento en la cancha y lógicamente, con el debido descanso, porque hoy en día, aunque se trate de verdaderos atletas, el basquetbol moderno obliga a dar reposo a quienes en la cancha se encargan de brindar un espectáculo de calidad a los aficionados.

El equipo de casa carece de elementos de la talla de Lawrence Nelson o Chad Allen, por lo que la dinámica en la cancha será la principal arma; Robert Day se perfila como ese jugador que inquieta al rival y para el que generalmente habrá una marca especial, como la que ejercieron sobre él, Javier González Rex y José Portillo, por cierto, con resultados desfavorables para la Selección Nacional Mexicana.

Es cierto que un coach tiene un cuadro titular del cual echa mano en los momentos claves, pero las posibilidades de un equipo se van a incrementar en la medida en que se cuente con una buena banca y Algodoneros de la Comarca la tiene. Hugo Rodríguez puede ser mucho más que un suplente y ya es hora que La Laguna tenga un representante en el basquetbol profesional, como se da en el futbol soccer y el beisbol. Daniel Mota y Víctor Méndez han demostrado ser elementos confiables.

Seguramente que el jugador Emiliano Montoya ocupará la posición de ?cinco? y Jorge Serrano está contemplado como el movedor; de ser así, entonces al jueves frente a Reynosa no iniciarían Hugo Rodríguez ni Arturo Velazco, quienes integrarían una muy buena banca junto al mencionado Víctor Méndez y sin olvidar a Luis Herrera, elemento de experiencia en la liga que mucho podrá aportar al equipo cuando el coach requiera de sus servicios.

Aspecto siempre polémico será el arbitraje, como sucede en otros deportes profesionales; hoy los tiempos obligan a mejorar cada quien en lo individual y en la labor que le corresponde, dejar que los árbitros hagan su trabajo es algo que mucho ayuda al espectáculo. Ahora se debe ir más lejos y no pensar que la Federación Mexicana de Basquetbol envía árbitros incapaces a tal o cual equipo con el afán de perjudicar. Este deporte es tan grande que va más allá de los errores que cometan o dejen de cometer los árbitros.

Y dentro de esa labor, importante es la del público, que el próximo jueves deberá darse cita en el Auditorio Municipal de Torreón para disfrutar el arranque de la temporada 2005; Algodoneros de la Comarca, al mando de Óscar Murillo, recibe a los Correcaminos de Reynosa y lo que más se desea es que sobre el rectángulo haya un espectáculo de calidad.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156305

elsiglo.mx