Hay burócratas que pagaron de más en sus créditos hipotecarios y siguen liquidando
El Fovissste no tiene personal suficiente para verificar cuando un derechohabiente ya terminó de pagar su crédito de vivienda, y tampoco envía estados de cuenta, reconoció ayer el titular de esta dependencia, Cuauhtémoc Armas Enríquez.
Señaló que cada uno de los trabajadores puede y debe verificar directamente cuál es el estado del crédito, y lo puede hacer por Internet, y si verifica que ya liquidó, acudir a las oficinas para notificar este hecho, o en su caso tramitar una devolución de descuento indebido, si pagó demás.
Dijo que al mes, el Fondo de Vivienda del ISSSTE hace entre 25 y 30 devoluciones a trabajadores que ya terminaron de pagar su crédito, pero este trámite se hace a petición del derechohabiente.
Entrevistado durante el sorteo de créditos para vivienda 2005, Armas Enríquez señaló que en Durango hay 20 mil trabajadores que tienen un crédito de vivienda y lo están pagando, por lo que era difícil verificar cuando un trabajador ya pagó.
?Atender a 20 mil trabajadores con una planta laboral de diez personas también implica un esfuerzo muy importante?, expresó, al señalar que el derechohabiente tiene que iniciar el procedimiento de verificación de los pagos realizados.
Afirmó que el Fovissste tampoco emite estados de cuenta porque sería muy difícil, pero explicó que ahora con el nuevo esquema toda la información se encuentra en Internet, en donde cada persona puede checar su saldo, introduciendo solamente su Registro Federal de Causantes.
?Con todo respeto, la persona que diga que todavía debe y que se le está descontando es muy fácil de comprobar y es accediendo a la página de Internet en donde aparece cuánto ha pagado y cuánto le falta?, sostuvo.
Por otra parte, indicó que si una persona tiene dudas puede acudir a la oficina y hacer el trámite, pero esto implica que debe esperar porque hay diez, 20 ó 30 personas antes que él.
En caso de que el trabajador detecte que sigue pagando cuando ya liquidó el crédito, debe acudir a las oficinas del Fovissste a pedir la devolución de esa diferencia, cuya respuesta tarda 60 días.
Reiteró que cualquier persona puede acceder al Internet, y ver que toda la información de sus pagos y saldos está ahí.
En este año, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ejercerá mil 500 créditos, con los cuales atenderá apenas el 40 por ciento de la demanda generada entre la burocracia federal.
Precisamente ayer ser realizó el sorteo de asignación de estos créditos que representarán una derrama de alrededor de 400 millones de pesos, según dio a conocer la delegada Leticia de la Hoya Villarreal.
En total el Fovissste registró tres mil 670 solicitudes de créditos. ?Los 1,500 créditos hoy otorgados son una muestra más del interés institucional por elevar nuestros estándares de calidad en el servicio y el otorgamiento de las prestaciones?, dijo en su mensaje.
A este sorteo asistieron representantes de los diferentes sindicatos de trabajadores federales y unos 150 trabajadores interesados en conocer los resultados.
--
1,500 créditos para vivienda ejercerá en este año el Fovissste