Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Fox despertó a la realidad en caso AMLO: Jacinto Faya

RAFAEL IBARRA CAMACHO

TORREÓN, COAHUILA.- Si el presidente Vicente Fox Quesada no hubiera cambiado la postura en torno al caso de jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, existirían muchas posibilidades de que se registrara un estallido social o guerra civil.

El tratadista de derecho constitucional y consejero del Instituto Electoral de Coahuila, Jacinto Faya Viesca, dijo que el presidente despertó a la realidad y tuvo que cambiar la postura, también sostuvo que posiblemente recibió indicaciones de Estados Unidos para modificar el rumbo de este asunto.

“O el presidente de pronto se dio cuenta de todo el engaño que estaban jugando sus asesores o simplemente ha de haber recibido un informe muy confidencial de la Defensa Nacional o del Gobierno estadounidense donde le advertían que de no parar esto, podría México llegar a una guerra civil, porque existe más de la mitad de la población que no tiene con qué comer y el descrédito internacional era muy grande y había una fractura y un descrédito total en el Presidente”, afirmó.

Faya Viesca señaló que al presidente se le pasó tomar en cuenta los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se indica que en México existen 25 millones de personas que viven en extrema miseria con menos de un dólar al día y que existen otros 40 millones más en la pobreza intermedia con menos de dos dólares al día.

“López Obrador es un gran operador político, ni él mismo se imaginó este desenlace, él prácticamente se sentía encarcelado, lo que sucede es un detalle que se le pasó al presidente... todas estas personas que han sido traicionadas por 21 años de gobiernos neoliberales de un capitalismo salvaje, entregado a los bancos extranjeros, al fondo monetario internacional, a las políticas de Washington y toda esta gente que no tiene nada que perder puede incendiar el país, por eso López Obrador fue muy inteligente de anunciar una resistencia civil en el país”, dijo.

El tratadista afirmó que desde el inicio el proceso de la integración de la averiguación en contra de López Obrador nunca estuvo sujeta a derecho, porque nunca hubo un daño a terceros y se trató de aplicar la Ley de forma desproporcional para sacar de la carrera por la Presidencia al perredista, por eso Fox dio línea presidencial y ahora que dio un viraje de 180 grados ha provocado reacciones encontradas en el medio político.

Faya Viesca dijo que querer sustentar un desafuero en base a un supuesto desacato realmente fue una monstruosidad constitucional, por eso en este momento la postura de Vicente Fox se modificó y anuncia que va a promover una reforma para proteger los derechos políticos, pero difícilmente va a prosperar porque el PRI no votará a favor de esa reforma.

El tratadista de derecho constitucional recalcó que si el presidente no hubiera tomado esta decisión (de buscar una salida política a este asunto) hubiera habido con toda seguridad estallidos violentos en todo el país, los periódicos de Alemania, de Inglaterra, de Estados Unidos criticaban la acción persecutoria de la Procuraduría y el odio con que se veía a un contendiente que iba arriba en las encuestas.

El entrevistado pronosticó que ahora pueden suceder dos cosas, primero que la Procuraduría General de la República no va a consignar el caso y en su momento oportuno va a decir que no hay elementos para consignarlo, López Obrador aunque no tiene fuero continúa como jefe de Gobierno puesto que no ha sido destituido, ni está sujeto a proceso penal y será candidato del PRD a la Presidencia.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146605

elsiglo.mx