Fox expondrá la petición "de ayuda y colaboración para el desarrollo e incluso la posibilidad de condonación de deuda de países centroamericanos".
México, (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, planteará a los líderes de las naciones más industrializadas que integran el Grupo de los Ocho (G-8), que otorguen más ayuda y analicen condonar la deuda externa de toda Centroamérica.
El portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, afirmó hoy que esta fue una solicitud que los mandatarios de Centroamérica le plantearon a Fox durante la pasada cumbre centroamericana, en Tegucigalpa, a la que asistió como invitado.
Fox expondrá la petición "de ayuda y colaboración para el desarrollo e incluso la posibilidad de condonación de deuda de estos países" durante la cumbre del G-8, que se celebra en Escocia esta semana, dijo Aguilar.
El presidente mexicano viajará a Escocia el próximo miércoles para reunirse al día siguiente con los líderes del G-8.
El portavoz dijo que la asistencia de Fox a esta reunión es "de enorme importancia" para México.
Además, en el encuentro participarán representantes de China, India, Brasil y Sudáfrica, países que junto a México constituyen el Grupo de los Cinco (G-5).
El G-8, integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Canadá y Rusia, se reúne en Gleneagles (Escocia) entre el 6 y el 8 de julio.
El pasado 11 de junio, en una reunión en Londres, el G-8 anunció la condonación de la deuda externa de los dieciocho países más pobres del mundo, entre ellos Nicaragua y Honduras.
El resto de los países beneficiados son en su mayoría africanos, a excepción de Bolivia y Guayana.
Se trata de Benin, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia.