Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Fox 'receta' de Gobierno

Jorge Morales Borbón

consejos presidenciales | ?pinta? el jefe del ejecutivo el ideal de la siguiente administración

Cambiar el modelo económico en México sería un gran retroceso, advierte el mandatario

EL SIGLO DE TORREÓN-AEE

Segunda de dos partes

MÉXICO, DF.- Como una ?receta? para el próximo presidente de México, Vicente Fox definió el perfil que debe tener el nuevo Gobierno que iniciará en 2006, para llevar al éxito al país.

Sin decir nombres y sin querer entrar en definición de perfil o personalidad del ?presidente ideal?, el Ejecutivo planteó que se necesita alguien que mantenga una férrea disciplina fiscal, financiera y monetaria.

También que invierta fuerte en capital humano, que trabaje mucho en legalidad y el Estado de Derecho y que mantenga las actuales políticas públicas.

A continuación la última parte de la entrevista:

¿Cómo definiría usted el perfil, las características o personalidad del

siguiente presidente de la República ideal?

Meterme a describir o dar perfil de personas, sería especular demasiado.

Yo lo único que puedo decir es que el mejor será el que elija el pueblo de México, estamos en una democracia.

Por otro lado, para la buena marcha del país es indispensable.

¿Pero además a los mexicanos un consejo que les pueda dar usted?

Lo que voy a decir tendría que ver algo de manera indirecta con lo que tú estás señalando.

Para la buena marcha del país yo lo que veo indispensable es una disciplina financiera, fiscal y monetaria, eso ya le está rindiendo muy buenos frutos al país en estos momentos.

Necesariamente invertir de manera muy fuerte en materia de capital humano, trabajar en la legalidad y el Estado de Derecho y allí me parece que los funcionarios públicos estamos obligados a cumplir con la Ley, con la Constitución, acatar las disposiciones de la Suprema Corte y del Poder Judicial y dar ejemplo con eso.

Es muy importante la legalidad y el Estado de Derecho. Aquí puedo sustentar con qué lo que digo.

Primero, la disciplina fiscal, la estabilidad económica, las bajas tasas de interés, la baja inflación, ¿qué nos dan? La posibilidad como en este año de estar construyendo 600 mil casas.

Eso es tres veces más de lo que se hizo en el año 2000, nos da la oportunidad de financiar empresas como se hizo hace 20 años en pesos mexicanos, lo cual suprime toda posibilidad de crisis en la medida en que más y más de esos financiamientos estén vigentes.

Crisis devaluatorias, en las tasas, tiene mucho que ver con el financiamiento al desarrollo, tiene mucho que ver con el pequeño desarrollo, las empresas, sólo de esa manera en el mismo escenario de estabilidad y en el mismo financiamiento se pueden generar empleos e ingresos para la familias.

La infraestructura que estamos construyendo, la inversión más alta del país, en carreteras, realizada en 2004, sólo es posible a base de eso.

Otro punto, es la permanencia de políticas públicas. No podemos andar inventando la rueda, o venir con nuevos modelos económicos y otras cosas.

El país tiene muy claro su rumbo, su vocación, su definición de modelo político, democrático, participativo, republicano, el modelo económico, su responsabilidad social, disciplina en el manejo de las finanzas.

Tiene muy claro su compromiso en el capital humano, para sustentar esto, se puede decir que en un periodo de diez años de 1995 a 2004, donde ha habido estabilidad, donde no ha habido crisis, devaluación, donde no ha habido ese tipo de problemas, la economía mexicana ha duplicado su tamaño.

Se convierte en la más grande en Latinoamérica, en la décima en tamaño en el mundo.

El ingreso per cápita en México, de ocupar el séptimo lugar en ingreso per cápita en Latinoamérica; la reducción de la pobreza lo mismo se da en periodos de estabilidad y crecimiento económico, en ese periodo de diez años la pobreza extrema en México se ha reducido en el 30 por ciento, no son cifras mías, son cifras del Banco Mundial (BM) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y la formación de capital humano; en ese periodo ha crecido a 70 por ciento en las universidades del país, en las maestrías y doctorados.

Número dos: ese modelo económico que es responsabilidad de ambas partes, pero a la vez de libertad de mercado y de crecimiento en el país.

Señor presidente, hay un asunto que se va a dejar venir próximamente,

usted en 2000 ya lo abordó, es el asunto de los carros ?chocolates?.

¿Cuál sería su posición en esto, apoyaría una nueva regularización?

No, mi posición es que no debemos de apoyar la ilegalidad de ninguna manera.

Y sí debemos de frenar la importación ilegal de automóviles, pero ésta se da mucho por ese diferencial de precios que existía entre el mercado norteamericano de autos usados y el mexicano, sin embargo ya el grado de avance que lleva el Tratado de Libre Comercio (TLC) por sí mismo debe eliminar esta ventaja y entonces no hay porqué estar trayendo estas cantidades masivas de automóviles.

Por otro lado, la industria con mayor empleo en el país es la fabricante de automóviles y autopartes, por lo tanto debemos proteger esos empleos y conservando la legalidad es como vamos a protegerlos.

A mí me hubiera gustado ya a estas alturas poder eliminar el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, para facilitar la adquisición de estos vehículos; no lo hemos podido hacer porque el Congreso Federal no nos ha aprobado la reforma fiscal que propusimos, que precisamente implicaba el modificar todo nuestro sistema impositivo para hacerlo muy progresivo en el sentido bueno para la gente, sobre todo para quienes menos tienen y dentro de ese paquete va lo de los autos nuevos.

Entonces, mi posición es que no debe volverse a legalizar los automóviles que entraron ilegalmente al país, debemos reforzar el control en las aduanas y tercero debemos avanzar hacia ese libre mercado en materia de automóviles que al final Sabemos que se va de gira y queremos saber cuál es la expectativa, si nos

pudiera platicar.

Bueno vamos de gira a España y la vamos a extender a Marruecos y a Argelia y una visita relámpago con el presidente Silvio Berlusconi en Italia.

El propósito en España es seguir avanzando en esta extraordinaria relación que tenemos, esta nación se ha vuelto el inversionista número uno en Latinoamérica. Además el comercio tiene un potencial enorme, entonces es constante nuestra promoción para la inversión.

En el caso de Marruecos, esta es una puerta de entrada a los mercados árabes, por primera vez va un presidente mexicano a esa nación, queremos sentar base allí para no sólo hacer inversiones sino desde allí entrar a los países árabes, creo que hay una gran oportunidad para los productos del país.

Lo mismo es en el caso de Argelia y finalmente Italia, con Berlusconi se trata particularmente de una conversación de la ONU, estamos trabajando juntos para responder a la reorganización del organismo mundial.

La conversación con él será en este tema porque ya estamos a punto de tener consolidado el paquete de propuestas que llevará a la ONU este grupo de países amigos convocado por México.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132796

elsiglo.mx