Promueve el mandatario la integración de América Latina y la apertura de las economías para consolidar acuerdos comerciales.
SAN JOSÉ, COSTA RICA, (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox se pronunció en favor de la total liberación del comercio en el continente americano y aseguró que México está en favor de esta idea por beneficiar a los países del hemisferio.
"No hay duda que los acuerdos de libre comercio y la apertura de las economías es buena y rinde buenos dividendos. Por eso México está en favor del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas), y promueve sin ningún interés particular una mayor integración de América Latina y el continente americano",
dijo el mandatario mexicano ante la cúpula empresarial de Costa Rica y llamó a los países del continente sumarse para hacer fuertes como bloque y poder competir con otras regiones del mundo.
"Ese es el camino que hemos propuesto y que seguimos sosteniendo, América debe de integrarse", sostuvo el presidente Fox, quien realiza una visita de Estado por Costa Rica. Asimismo, hizo una defensa a ultranza de los bloques comerciales que ya existen en el continente, entre ellos el Tratado de Libre Comercio, Mercosur y Caricom, los que en su opinión se están integrando hacia un gran acuerdo comercial.
Dijo que por eso es importante dar el siguiente paso y no tenerle miedo a la apertura comercial ni a la competencia, porque es fundamental para el desarrollo de un país y para la generación de empleos.
"Sin duda, mientras otros exploran nuevos caminos y zigzagueando, inventado modelos, hay ejemplos en Latinoamérica que sirven de inspiración y de rumbo a seguir, como es el caso de chile, México y Costa Rica", dijo.
En opinión del presidente mexicano, quien participará en la Cuarta Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, Argentina, no sólo se trata de acuerdos de libre comercio, sino que se va mucho más allá, que se trata de toda una filosofía de desarrollo integral sustentable que hay que impulsar en cada una de la naciones, pero, adujo que la tarea comienza en casa, alentando la estabilidad económica que permita la inversión y fortaleciendo las fundamentales económicas.
En ese sentido, el presidente Fox señaló que las cuentas alegres, el populismo y la demagogia no llevan a nada, y que sólo el trabajo arduo lleva adelante a un país hacia su desarrollo.