EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Un fracaso fue la colecta de la Cruz Roja en Lerdo. La peor en cuatro años. Ni siquiera la Presidencia Municipal de Lerdo aportó un donativo. Y es que las autoridades le avisaron al consejo administrativo de la institución que luego enviarían su cooperación, pero no dijeron cuándo.
De acuerdo a Juan Cristóbal Simón Zamora, presidente del consejo administrativo de la Cruz Roja de Lerdo, las cifras preliminares no son nada alentadoras, pero tiene confianza en incrementar un poco la captación si la esposa del gobernador de Durango, Gabriela de Hernández, los acompaña en un recorrido por la zona industrial, comercial y Presidencia Municipal.
Hasta el mediodía de ayer, los resultados de la colecta eran los siguientes: 38 mil 163 pesos del sector industrial, diez mil 780 de las escuelas, dos mil 850 del comercio organizado, dos mil pesos de funcionarios de gobierno, 21 mil 475 del boteo en las calles, para dar un total de 74 mil 468 pesos.
Aún quedan 174 ánforas por abrir, pero según Simón Zamora, éstas se encuentran prácticamente vacías y estima que una vez que sean abiertas, la recaudación será mínima. Dice que el sector industrial tampoco respondió a la colecta, incluso una de las grandes empresas de Lerdo sólo donó 200 pesos.
Y en la Presidencia Municipal le dijeron que luego enviarían el donativo: ?tenemos la promesa de las autoridades y de algunas industrias, esperemos que la próxima semana podamos recibir ese dinero, pero nos ha ido muy mal, muy mal, es la peor en cuatro años?.
Juan Cristóbal Simón Zamora espera que la esposa del gobernador acepte acompañar al consejo administrativo de la Cruz Roja, ?queremos que vaya con nosotros a las empresas y a la Presidencia Municipal, con su presencia se sienten comprometidos a dar dinero?.
Cuando Margarita de Guerrero, ex directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acompañó en un recorrido al consejo administrativo de la Cruz Roja de Lerdo, se logró recaudar alrededor de 82 mil pesos en un solo día.
Aclaración
En opinión de Juan Cristóbal Simón Zamora, si la ciudadanía no coopera en las colectas de la Cruz Roja, es porque tiene la falsa percepción de que la institución tiene asignado un presupuesto gubernamental, cuando se sostiene únicamente de donativos.
?Nosotros no recibimos dinero de partidos políticos para evitar malas interpretaciones, si alguna autoridad da dinero a la Cruz Roja es en calidad de donativo, pero de ninguna manera tenemos un presupuesto asignado?.
Afortunadamente, dice, la Cruz Roja de Lerdo no se ha visto en la necesidad de negar algún servicio por la falta de gasolina u otras cosas, pero reconoce que esto podría llegar a pasar si la institución continúa trabajando en números rojos.
Poco dinero
Hasta el momento se ha recolectado:
Sector industrial 38 mil 163 pesos
Sector comercial dos mil 850 pesos
Funcionarios dos mil pesos
Boteo 21 mil 475 pesos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón