Durango

Fracasa el esquema de comercialización

Los productores prefieren vender más barato su frijol a ?coyotes?, pero al riguroso contado

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Fracasa el esquema para la comercialización de frijol implementado por los Gobiernos Federal y Estatal; cientos de campesinos se encuentran en espera de que les paguen su cosecha que entregaron desde hace más de un mes, cuando el compromiso fue liquidarla en diez días hábiles.

Jesús Vicente Ramírez Salaises, encargado de la acopiadora ? La Perla de los Llanos?, aceptó que están retrasados en los pagos a los productores, a pesar de que diariamente están certificando frijol en Victoria, Durango y México, tramité del que depende el pago, el cual ?dijo- tarda 48 horas.

La Unión de Aportantes de Durango (Unadusa) enfrenta el problema del poco acopio de leguminosa, pues los campesinos supuestamente están especulando con base en la poca producción que hubo en el ciclo 2005 y por otro lado retienen sus cosechas esperando el repunte de precio.

Hasta el día de ayer en que El Siglo de Durango realizó un sondeo por esta región, Ramírez Salaises dijo que ?La Perla de los Llanos? en sus ocho bodegas había acopiado cuatro mil 700 toneladas de la leguminosa en sus diversas variedades, es decir, 39 por ciento menos que el año pasado, pues en estas mismas fechas se habían comercializado 12 mil toneladas.

Hasta ahora han pagado 979 toneladas, lo que significa el 21 por ciento del acopio total, manteniendo adeudos con algunos productores desde hace 40 días, es decir 30 días más de lo establecido por la Unadusa, organización con la cual trabaja la acopiadora ?La Perla de los Llanos?.

Por su parte, los campesinos manifiestan que la principal razón para no entregar el frijol a las acopiadoras bajo el esquema oficial es el temor a no recibir el pago por su producto de manera inmediata; por eso se observa poca actividad en las acopiadoras, mientras los intermediarios están pagando al contado a cinco pesos kilogramo y tienen más afluencia.

Tal es el caso de Jorge Arroyo Rosales, agricultor del Ejido Ignacio Ramírez, quien declaró que el año pasado depositó 20 toneladas de frijol a la bodega del ejido Contreras de la Integradora Comercial de Sinaloa (Icosin) a cargo de Marcos Fernández Padilla y, a la fecha, sólo le han entregado 50 mil de los 112 mil pesos que le adeudan y ahora se niegan a pagar, por lo que interpondrá denuncia por fraude.

Por otra parte, José Antonio Herrera Ramírez, del Ejido Ramírez, entregó diez toneladas de frijol hace un mes; le adeudan 60 mil pesos, caso similar al de Refugio Arámbula, de Pánuco de Coronado, el cual espera el pago de 16 toneladas de la leguminosa.

José Moreno Hernández, ex comisariado del Ejido Ignacio Allende, manifestó que los pagos del frijol no se hacen de acuerdo con la fecha de acopio, sino que los realizan de manera preferencial, dando prioridad a los productores de la cabecera municipal de Guadalupe Victoria.

Otros campesinos se quejan de que les están pagando ?a cuentagotas?, debido a que sólo les entregaron una parte del dinero que les corresponde por su producto.

LA FEDERACIÓN FALLA

Mayela Moreno Villanueva, administradora de la acopiadora ?La Perla de los Llanos?, informó a El Siglo de Durango -frente a los campesinos- que en ese momento estaba entregando cuatro millones de pesos para 300 productores; señaló que de esta manera cumplen con el 60 por ciento del total de los pagos.

Enfatizó: ?el principal motivo por el cual han tardado en realizar los pagos a los productores es porque no ha bajado la garantía líquida del Gobierno Federal, no es culpa de los acopiadores?.

Amenazan con cerrar ciclo

?Los productores no han respondido al esquema oficial del Gobierno como se esperaba, ya que la mayoría, especula, prefiere conservar el frijol en sus anaqueles para un probable incremento en los precios o simplemente para comercializarlo al menudeo?, informó Jesús Vicente Ramírez Salaises, encargado de la acopiadora ? La Perla de los Llanos?.

Dijo que esto podría resultar contraproducente para los campesinos, ya que al no recibir producto, las acopiadoras oficiales se verán en la necesidad de cerrar, provocando que los ?coyotes? no tengan como referencia los seis pesos establecidos por el esquema del Gobierno.

Manifestó que si esta semana no hay un incremento en el acopio de frijol ?La Perla de los Llanos? se verá en la necesidad de cerrar las ocho bodegas distribuidas en el municipio de Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado y Cuencamé, pues dijo que los productores tienen alrededor de diez mil toneladas guardadas en sus anaqueles, solamente han sacado al mercado el 50 por ciento de la cosecha 2005.

Respecto de que los pecios de los ?coyotes? superan el establecido por el oficial, señaló Ramírez Salaises que ése es el propósito del esquema, regular el precio; este año se ofrecen seis pesos por kilogramo, pero el objetivo es que los intermediarios ofrezcan más.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187937

elsiglo.mx