Restauranteros tienen balance negativo en sus negocios al terminar el 2004
En el 2004 la industria restaurantera local esperaba cerrar el año con un crecimiento del tres por ciento; sin embargo, las expectativas no se cumplieron en la mayoría de las empresas del ramo.
Francisco Javier Toulet Salas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Delegación Durango (Canirac), señaló que con lamento los socios del organismo hicieron un balance del comportamiento de los negocios en el 2004 y fue negativo en comparación con lo que esperaban.
?Yo creo que estamos hablando de que cerramos con crecimiento de apenas el dos por ciento, y en muchos casos no llegamos ni a ese porcentaje?, dijo el empresario a este medio de comunicación.
Toulet Salas manifestó que para el 2005 le apuestan a una economía más pujante en la que todos los sectores tengan posibilidades de reepuntar. Pero reconoció que hay motivos para ser mesurados en las expectativas de crecimiento de este año.
El Presidente de Canirac en el estado de Durango pidió a las autoridades una administración responsable en los tres niveles de Gobierno para que se generen en este año las condiciones necesarias que reclaman los inversionistas para animarse a crear o a incrementar la planta productiva.
?Estamos en un momento en que es importante crecer, no solamente en el aspecto de generar riqueza sino también fuentes de empleo, ya que es uno de los problemas más graves que estamos manejando en el estado?, dijo.
Consideró que la postura asumida por el empresariado en el proceso de revisión para el incremento salarial de este año es con el afán de propiciar que las empresas no se vean mermadas ni estén cerca de escenarios de riesgo.
Por ello el líder de los restauranteros remarcó que los aumentos de los gastos fijos de esta industria son un elemento que impacta de manera negativa y que en el año 2004 hizo reducir las posibilidades de crecimiento económico.
Se refirió al ajuste que tuvieron de manera desproporcionada los insumos energéticos, como gas y luz; también el aumento en gasolinas y los comestibles necesarios para preparar los alimentos que ofrecen los restaurantes.
ALERTA
Billetes falsos
La Cámara de Comercio de Durango (Canaco) asegura que la presencia de billetes falsos ha disminuido en enero en comparación con el movimiento de circulante apócrifo que se registró en la temporada navideña.
Sin embargo, Pedro Espinosa Gámiz, líder del organismo comercial, expresó que sigue siendo un riesgo latente en los negocios la posibilidad de recibir como auténticos billetes sin valor ni sustento.
Por otro lado, Espinosa indicó que las expectativas del 2005 para el comercio local son favorables debido a que se empiezan a reactivar inversiones del sector oficial que habían quedado varadas en meses anteriores a causa del cambio de gobierno.
Dijo por último que, a pesar de que no es lo deseable para una economía estatal, la realidad es que el motor del desarrollo de las empresas es en buena medida el sector gubernamental.