Teme la OEA que la confrontación que se vive en el país desemboque en una grave crisis.
NOTIMEX
MANAGUA, NICARAGUA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió ayer que la confrontación en Nicaragua podría desembocar en ?una crisis institucional muy grave? para el país y para Centroamérica.
Admitió su ?preocupación? por la ?división profunda? y la ausencia de diálogo entre el Gobierno de Enrique Bolaños y la oposición aglutinada en los partidos Liberal Constitucionalista (PLC) y Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El Congreso, dominado por el FSLN y el PLC, adversarios del Poder Ejecutivo, aprobó reformas a la Constitución nicaragüense que cercenan atribuciones al presidente Enrique Bolaños, quien ha desconocido tanto las enmiendas como las leyes derivadas.
Esta situación degeneró, por ejemplo, en que existen dos autoridades del ente regulador Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), unas nombradas por Bolaños y otras designadas por el Congreso.
Tras cuatro días de infructuosas gestiones para retornar a las negociaciones, Insulza recomendó ?el cese de hostilidades? entre las partes para evitar otros problemas que ?hagan más difícil ponerse de acuerdo? y traigan una eventual ruptura del orden constitucional.
El país, dijo, ?no ha llegado a ese grado de crisis? de ruptura, pero ?podría llegar allá si no nos sentamos a conversar? sobre asuntos formales como los participantes en un diálogo, la sede de los encuentros para pasar luego de la discusión de las cuestiones de fondo.
Es una situación de ?extrema desconfianza? entre los políticos lo que ha obstaculizado el diálogo, afirmó el dirigente del máximo foro político continental.
?El problema es que tenemos un diálogo interrumpido entre los poderes? Ejecutivo y Legislativo y podría conducir a una confrontación más profunda, señaló el diplomático de nacionalidad chilena.
Criticó la ausencia de actitud del Gobierno, liberales y sandinistas para ?hacer sacrificios y concesiones? para poder instalar las pláticas necesarias porque ?con una actitud de ?tengo la verdad absoluta? es difícil buscar el diálogo?.
?Creo que hay motivos genuinos de preocupación?, reconoció José Miguel Insulza en rueda de prensa ofrecida poco antes de abandonar ayer la capital nicaragüense.
Exhortó a los líderes políticos a no escalar más la crisis política con acciones de una y otra parte, que complique más la situación que priva en el país centroamericano de consecuencias impredecibles.
Una propuesta del Gobierno de referéndum para consultar las reformas a la Constitución política y una contrapropuesta de la oposición sandinista para adelantar las elecciones presidenciales de 2006 a noviembre próximo están en el tapete de discusión.
Proponen adelantar comicios
El ex presidente de Nicaragua y líder sandinista, Daniel Ortega, propuso el sábado en la noche la anticipación de las elecciones presidenciales para noviembre, un año antes de lo previsto, como solución a la crisis institucional que vive el país centroamericano.
Ortega hizo su propuesta luego de conocerse una iniciativa del Gobierno de Bolaños, quien dijo que buscaba un referéndum en noviembre sobre las reformas parciales a la Constitución -motivo de la crisis- y una elección a una Asamblea Constituyente el próximo año.
La propuesta gubernamental fue revelada por el secretario de la Presidencia, Ernesto Leal, quien dijo que ?estamos hablando de un referéndum para ver si el pueblo quiere tener reformas constitucionales o no?.
Ortega dijo que junto a los comicios podría realizarse un referéndum para cambiar el sistema presidencialista del país hacia otro ?régimen de democracia directa?, donde las municipalidades (alcaldías) tengan mayor poder.
El líder sandinista defendió su propuesta al indicar que ?hay una situación de agotamiento del Poder Ejecutivo y lo más razonable es que el pueblo se pronuncie?.
?Creo que eso es, diría yo, lo más sano, que el pueblo decida con su voto en una elección a la nueva autoridad, al nuevo presidente de este país, dada la situación de ingobernabilidad que tenemos?, señaló Ortega, que encabezó el Gobierno del izquierdista FSLN en la década de 1980.