La sonda Hayabusa parece haber fracasado en la tarea de obtener muestras del asteroide en forma de patata llamado Itokawa, con las que se pretendía datar la edad del Sistema Solar.
Tokio, (EFE).- La sonda nipona Hayabusa, que en noviembre pasado se posó sobre un asteroide, aparentemente fracasó en su misión de obtener muestras de la superficie de ese objeto celeste, indicó la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA).
Esta información revelada por la agencia espacial nipona echó un jarro de agua fría sobre las esperanzas de que la Hayabusa hubiera obtenido unos datos y muestras que habrían servido para datar la edad del Sistema Solar.
Después de que el pasado 26 de noviembre, la Hayabusa (que en japonés significa "halcón peregrino") se posara sobre el asteroide Itokawa, la JAXA había mostrado su convencimiento de que la sonda pudo tomar muestras de polvo y roca de la superficie de ese bólido espacial situado entre la Tierra y Marte.
Ya el pasado 29 de noviembre, la JAXA había reconocido que había un serio riesgo de que la sonda espacial no pudiera volver a la Tierra debido a una fuga de combustible que le impedía controlar su posición con normalidad.
La misión
La Hayabusa mide seis metros de envergadura y fue lanzada al espacio en mayo de 2003, en una expedición que ha costado cerca de cien millones de dólares.
El domingo 20 de noviembre, la Hayabusa logró tocar durante 30 minutos por primera vez el Itokawa, pero entonces no pudo disparar la bola metálica con la que su sistema de recolección de muestras logra desprender de la superficie del asteroide partículas de polvo y rocas para su recolección.
El 26 de noviembre sí consiguió disparar esa bola de metal de un centímetro de diámetro y la JAXA había puesto sus esperanzas en la recogida eventual de las muestras.
Si se hubiera confirmado la recolección, ésta habría sido la primera vez en la historia de la exploración espacial que una sonda consigue ese tipo de información directa de la superficie de un asteroide.
A 290 millones de kilómetros de la Tierra, el Itokawa tiene forma de patata, mide 584 metros de longitud y 270 metros de anchura, y los científicos creen que es el resultado del impacto de otros objetos celestes mayores.
Este asteroide fue descubierto por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos, en 1998 y recibió su nombre en honor a Hideo Itokawa, el pionero de la investigación espacial japonesa.