Durango

Fracasa parque ladrillero

Incumple el Gobierno promesas para que se cambien a nueva área fabricantes de tabiques

De 28 productores de tabique que se había informado por parte del Municipio, y que supuestamente ya estaban ubicados en el Parque Industrial Ladrillero, sólo existen tres y de éstos sólo dos son propietarios de los obradores, quienes afirman que de lo que se les prometió, sobre la colocación de la mercancía y apoyo para vivienda, no hay nada.

Armando de la Mora, dirigente de la Unión de Industriales Ladrilleros, denunció hace unos días que ha faltado disposición del presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, para que los fabricantes se reubiquen en el Parque Industrial Ladrillero y que la construcción de los obradores es deficiente.

También indicó que no hay ladrilleros en este Parque, pues sólo había dos operando y de acuerdo con un recorrido que realizó El Siglo de Durango por este lugar, la información que dio esta persona se acercó a la realidad.

En este lugar se encuentran laborando sólo tres obradores. En uno de ellos hace apenas 15 días que Eduardo Landa Saucedo de 33 años está trabajando para él mismo. Hay otro que opera Juan Vázquez Ortiz, de 56, que está ahí desde hace dos años, y Jesús Silva Arreola, de 70 años, también cumple en estos días dos años.

Las quejas y denuncias que realizaron los trabajadores fueron muy explícitas, pues no ven cuándo este proyecto comience a funcionar en forma real y se cumplan las promesas que hizo el Municipio.

Los ladrilleros observan que una de las principales soluciones es que todos los productores converjan en el Parque Industrial, para que ya no haya modo de que la gente compre los tabiques en la ciudad de Durango y de este modo la adquisición sea obligada en este sitio.

Los propietarios de los obradores tienen que buscar sus propios clientes y a veces los ingenieros que trabajan en este lugar les ayudan a conseguir alguno, pero no es suficiente, pues consideraron que no existe la voluntad política para echar a andar el proyecto.

EL PROYECTO

El proyecto del Parque Industrial Ladrillero comenzó desde la administración del ex presidente municipal José Rosas Aispuro Torres y continúa con el apoyo de la actual, pero aún no se ha logrado concretar.

Se construyeron 169 obradores en una primera etapa y se ha contemplado el resto para llegar a un número de 500; sin embargo, aún no están terminados, a pesar de que la autoridad municipal ha dicho en varias ocasiones que varios ya estaban funcionando.

En el Parque Industrial se observaron cientos de tinacos que se utilizarán para guardar el aceite usado que se empleará para quemar y hornear los ladrillos. Ni siquiera los que están operando tienen instalado dicho contenedor.

Con esta medida se pretende reducir los índices de contaminación, pues en la ciudad de Durango se utiliza el aserrín, llantas y otros elementos que dañan el medio ambiente.

Incluso, cuando fue entrevistado Eduardo Landa, comentó que todavía en el obrador que él está utilizando se quema el ladrillo con aserrín, es decir, que aún no tienen acceso al aceite.

LAS CONTRADICCIONES

Carolina Uriarte Rico, directora municipal de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico, dijo el 20 de diciembre del año pasado, en entrevista con El Siglo de Durango, que ya estaban funcionando 28 obradores en el Parque Industrial Ladrillero, que se ubica a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Durango y a tres del poblado José María Pino Suárez.

La realidad que se constató en el lugar de los hechos fue otra, pues sólo tres obradores están laborando con las mínimas condiciones de operación, pero sólo dos son trabajados por sus propietarios, pues el tercero es sólo empleado, pues dice que su ?patrón?, al que sólo conoce como ?Alfredo?, tiene más obradores, ?allá por la colonia Juan Lira?, explica.

Las condiciones de los obradores, según comentaron los propietarios, están bien, pero las del mercado y de las de apoyo de la vivienda no.

El 20 de diciembre, Carolina Uriarte también dijo que el proyecto contemplaba apoyos por parte del Programa Hábitat y que tendrían también facilidades para construir sus viviendas en este lugar, pero nada de esto ha sido cierto, dicen los ladrilleros.

A los ladrilleros les conviene más vivir en el poblado Pino Suárez, cuestión de la que ya se están ocupando, pero con recursos propios. Juan Vázquez Ortiz vive a un lado del obrador en un jacal de cartón, mientras su familia se encuentra en la ciudad de Durango y cada ocho días va a verla, mientras Eduardo Landa consiguió una vivienda en el poblado, pero se queja de la falta de apoyo por parte del Municipio.

PROMESAS

A los ladrilleros les dijeron que los iban a apoyar con dinero por pago de sus obradores y su vivienda, pero para ellos todo ha sido una falacia.

Juan Vázquez no recibió ni las gracias, según explica, mientras que Eduardo Landa dijo que le tocaron diez mil pesos, pues fue su parte de entre tres ladrilleros propietarios del obrador, pero con eso no pudo comprar, ni siquiera planificar una vivienda. Para Jesús Silva no hay ningún problema, pues él vive en el poblado, pero tampoco es problema, pues él le trabaja a su patrón.

Requieren asesoría

La situación académica de los ladrilleros es precaria, ninguno terminó la primaria; sin embargo, muchos de ellos, que quisieran obtener una mejor respuesta en el negocio de vender tabiques, tendrán que registrarse en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues sólo así podrían colocar sus productos con constructores o empresas de materiales.

Ésta fue la opinión de Marcelo Vaquera Ramírez, quien está encargado del personal de mantenimiento de este lugar. Dice que debe pensarse que son microempresarios, pero requieren asesoría para que puedan desarrollar su negocio y lo más importante es que se cree el mercado adecuado y correspondiente, para el éxito de los ladrilleros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143701

elsiglo.mx