Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Fracasa reunión de la UE

Aumentan las dificultades para definir los presupuestos para 2007-2013.

NOTIMEX

BRUSELAS, BÉLGICA.- Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) suspendieron ayer aquí su reunión plenaria ante las dificultades para lograr un acuerdo sobre los presupuestos para el periodo 2007-2013, informaron fuentes diplomáticas comunitarias.

Indicaron que el presidente del Consejo Europeo, el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, decidió reunirse en forma bilateral con los líderes europeos que tienen más dificultades para aceptar la propuesta que hay ahora sobre la mesa.

Juncker se reunirá -en lo que el lienzo comunitario denomina “confesionarios”- con los primeros ministros de Países Bajos (Holanda), Jan Peter Balkenende; y el de Reino Unido, Anthony Blair; así como con el presidente de Francia, Jacques Chirac. Respecto a España, otras fuentes apuntaron a que la Presidencia luxemburguesa tiene previsto mantener un contacto bilateral con este país, aunque no entre Juncker y el jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, sino a nivel de delegaciones.

De acuerdo a lo previsto, cuando terminen estas reuniones bilaterales -no se excluye que con más líderes europeos de los mencionados- los 25 mandatarios volverán a reunirse en sesión plenaria para intentar avanzar en las pláticas sobre el presupuesto.

Fuentes españolas indicaron la víspera que España “no puede aceptar” la propuesta actual”, con la que perderá cuantiosos fondos para sus regiones y no tendrá más de dos años de transición para salir del Fondo de Cohesión.

PIDEN MEJORAR ESTATUS

Otras fuentes de la delegación española apuntaron al inicio de la primera reunión entre los 25 jefes de Estado y Gobierno que la situación “pinta mal”, puesto que en esta primera ronda ningún Estado Miembro cambió su posición en pro de un acuerdo global.

El jefe del Gobierno español manifestó a sus colegas europeos en el primer intercambio de puntos de vista de la jornada que la propuesta de la Presidencia es “insuficiente”.

Por el momento, parece que Países Bajos oponen más resistencia a la conclusión de un acuerdo según las pautas que marcó la última propuesta de la Presidencia luxemburguesa, difundida el pasado miércoles.

Balkenende declaró a sus colegas que “no es fácil llegar a un acuerdo, la propuesta de la Presidencia tiene que mejorarse” y que llamó a “mejorar el estatus de los contribuidores netos” que, como Países Bajos, aportan a la UE más fondos de los que reciben. Las fuentes resumieron la intervención del primer ministro Blair, quien defendió la vigencia del “cheque británico”, sin el que Reino Unido hubiera estado “mucho peor” en los últimos diez años.

Advirtieron que durante la primera reunión hubo menos países que en sesiones anteriores a nivel de cancilleres que mencionaron demandas sobre la congelación del “cheque británico”.

Las fuentes interpretaron que esto pudo deberse a que “ya no lo consideran tan necesario” o a que “hayan decidido concentrarse en los que supone la propuesta para cada uno de sus países” sin considerar otros argumentos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154709

elsiglo.mx