EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Es tal el fracaso por parte de los Comités para la Prevención del Delito, que ya la gente los conoce como comités para la ?promoción? del delito, dice Rafael Ramos Herrera, regidor comisionado en Organización y Participación Ciudadana.
Como los grupos están manejados por líderes partidistas, protegen a sus seguidores. Cuando se ven involucrados sus simpatizantes en un delito, los comités no los remiten a la cárcel preventiva, basta con una advertencia, explica el edil.
?Evitan la labor policiaca cuando son personas de su mismo grupo, obstaculizan la labor preventiva y protegen a su gente, hay casos muy claros y tenemos quejas todos los días por esto?, indica Ramos Herrera.
El regidor señala que la administración que encabeza el alcalde, Octaviano Rendón Arce, está dando un sesgo partidista a los apoyos sociales, lo cual es totalmente violatorio de la normativa para los programas federales, pues a través de ellos se induce el voto, en una labor permanente.
Considera inaceptable que los Comités de Participación Ciudadana estén integrados por los líderes ya plenamente identificados con la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando debieran ser plurales y representar a toda la población de un sector determinado, pero sólo atienden a los simpatizantes del PRI.
?Los líderes sacan provecho y las colonias no tienen realmente una representatividad?, comenta, ?los apoyos deben ser para las personas más necesitadas, no para los familiares y seguidores de los líderes?.
El regidor refiere que dichos comités realmente deben ser avalados por el Cabildo, pero la comisión de Organización y Participación Ciudadana no ha sesionado en ninguna ocasión y los líderes son directamente avalados por la Dirección de Desarrollo Social, a través del Departamento de Participación Ciudadana.
?No me parece lógico porque no se le está dando intervención al Cabildo?, insiste el edil. En las colonias de Gómez Palacio, los comités están facultados para entregar apoyos, despensas, material deportivo e incluso promover obra pública y becas escolares.
Ramos Herrera advierte que, de no reunirse la comisión de regidores de Organización y Participa-ción Ciudadana, el Partido Acción Nacional (PAN) formará sus propios comités, paralelos a los priistas, con la misma representatividad que tienen los de la CNOP, con apoyos alternos por parte del Municipio.
?Hay casos muy claros y lo hemos manifestado en sesión de Cabildo, pero se le sigue dando largas al asunto?, manifiesta. El servidor público indica que, con la cercanía de los procesos electorales a nivel federal, los líderes utilizan los apoyos
sociales con fines partidistas.
Quejas diarias.
El regidor, Rafael Ramos Herrera, refiere que diariamente se reciben quejas del funcionamiento de los Comités tanto para la Prevención del Delito como de Participación Ciudadana.
-El problema de fondo es que los comités no son de representatividad popular, sino que son manejados al antojo de líderes priistas plenamente identificados.
-En el caso de los Comités para la Prevención del Delito, se evita la labor policiaca cuando son simpatizantes.
-Respecto a los de Participación Ciudadana, se ha dado un sesgo partidista a los apoyos sociales.
-Los comités no han sido avalados por la comisión ni por el Cabildo.
-La situación alcanza al jefe del Departamento de Prevención del Delito, Francisco Campos de Santiago, quien es líder del PRI y amenaza a la gente con desalojarla, las quejas persisten en la colonia Rebollo Acosta e incluso en el municipio de Lerdo.
FUENTE: Rafael Ramos, regidor de Organización y Participación Ciudadana