El entorno actual daña la perspectivas de los gobiernos y las empresas.
El Siglo de Torreón – Agencias
DAVOS, SUIZA.- Los controles de cambio, la vulnerabilidad del petróleo, el costo económico del Tsunami y la fragilidad mundial ante los crecientes déficit –tanto fiscal como comercial- en Estados Unidos, encabezaron los debates en la primera jornada del Foro Económico Mundial.
Más allá de una nevada panorámica que entremezcla la asistencia de celebridades hollywoodenses y economistas destacados, el gran debate se enfocó en la inestabilidad que enfrenta la economía mundial ante las presiones inflacionarias originadas por los controles de cambio y los costos de las materias primas como es el caso del petróleo.
En la agenda de Davos 2005 -iniciada ayer- se tratarán temas importantes que tienen que ver con los cambios en materia internacional, una situación económica diferente a lo que era hace un par de años, donde los bancos centrales están teniendo actitudes distintas propiciadas por en un entorno más inflacionario, con tasas de interés más altas, menor abundancia de capital, destaca Jorge Suárez (JS), director global de Banca Privada para América Latina de ING.
Esto, precisa, está cambiando mucho el entorno, tanto para gobiernos como empresas.
El análisis general del Foro, comenta, se centará en el cómo hacer las cosas, y en rubros como la debilidad del dólar, el surgimiento de otras monedas de referencia -que se han vuelto importantes- y el crecimiento que ha adquirido China y su fragilidad al mismo tiempo.
Desde la perspectiva de Francisco Lelo de Larrea, subdirector de Análisis del Centro de Estudios Económico del Sector Privado, un punto fundamental es el aumento de la inversión global, entre 1994 y 2003, ya que de ahí se derivan otros temas, “la inversión mundial directa registró un incremento de 120 por ciento o 559 mil 600 millones de dólares, una cantidad estratosférica, sin embargo dividida entre la totalidad de los países podría ser poco, lo que se espera es una expectativa de crecimiento importante, en un año en que aparentemente no hay una situación económica difícil que impida se den estos flujos”, comenta.
Para Francisco Lelo de Larrea, subdirector de Análisis del Centro de Estudios Económico del Sector Privado, 2005 en Davos es un año representativo en donde hay una serie de acontecimientos en el mundo sin precedente que abren nuevas oportunidades y decisiones muy difíciles. “Palestina, no es un problema lejano porque tiene implicaciones importantes para la seguridad mundial, Ucrania vivió un cambio democrático, destacado por su posición estratégica respecto a Europa y Rusia”. Además agrega, la magnitud de la tragedia del Tsunami obliga a los líderes a cuestionarse cómo organizar, en el futuro, acciones más rápidas y concretas con beneficios para este tipo de desastre.
Tendencia globalifóbica
Los “globalifóbicos” para Lelo de Larrea, éstos tienen una tendencia respetable que habría que tomar en cuenta, “me parece que es una actitud rebasada por la realidad” y comenta: las empresas tienen la tendencia a internacionalizarse, por ejemplo en México hace muchos años sólo había una empresa multinacional que era el Grupo ICA y actualmente podemos hablar de empresas como Cemex, la tercera más importante en el mundo en su ramo e inversiones en telecomunicaciones que ha realizado Carlos Slim, tanto en Estados Unidos como a lo largo de América Latina; firmas mexicanas que tienen necesidad de encontrar formulas de cooperación con el resto de las empresas del mundo. La actitud de los globalifóbicos es respetable, pero está rebasada por una realidad.
No obstante reconoce que existen preocupaciones legítimas en torno a la globalización, en cuestión de empleo puede afectar a ciertos grupos específicos y ciertas industrias, los beneficios dependen de la cooperación. “Muchas veces hay grupos o organizaciones políticas que aprovechan este tipo de situaciones para desacreditar los beneficios de la globalización”.
preocupa a méxico el alza del crudo
El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, aseveró ayer en Davos que a México le preocupa la existencia de precios demasiado altos del barril de petróleo que pudieran amenazar el crecimiento de la economía mundial.
“No deseamos precios demasiado altos que sean recesivos. No es bueno para la economía mundial y no es bueno para México”, declaró el funcionario mexicano en el marco del Foro Económico Mundial, que comenzó ayer en suiza.
Canales Clarion, quien encabeza la delegación mexicana que participa en la reunión, estimó que los actuales precios del barril de petróleo, por encima de los 40 dólares, “no imposibilitan el desarrollo de las principales economías”.
De acuerdo a los pronósticos publicados este mes por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y a expertos que intervinieron este día en Davos, el precio del barril de crudo sufrirá nuevas importantes alzas durante 2005.
El funcionario mexicano, dio una conferencia sobre el estado del comercio mundial, pronosticó que este año será de nuevo muy bueno para las exportaciones mexicanas.
“Tenemos perspectivas similares a los resultados del año anterior”, comentó el secretario mexicano, quien el pasado lunes dio a conocer los resultados de los intercambios comerciales de su país durante 2004.
De acuerdo a datos oficiales, las exportaciones mexicanas crecieron el año pasado un promedio de 15 por ciento y algunas materias primas como el petróleo superaron incluso este nivel de crecimiento.
En el panel, el secretario coincidió con el resto de los ponentes en la “visión optimista” sobre el crecimiento del comercio de México y mundial en 2005.
El secretario mexicano fue el único alto funcionario de América Latina que fue invitado a intervenir en la reunión a la que asistieron entre otros ponentes el presidente del grupo estadounidense de mensajería UPS (United Parcel Service).
Preguntado por las perspectivas de crecimiento para este año de la economía mexicana, Canales Clariond indicó que el gobierno federal estima que será en torno a cuatro por ciento.
Subrayó que el gran objetivo del gobierno durante este año será conseguir un incremento del empleo formal en el país, donde también se buscará que sean de calidad. “Tenemos un objetivo humano. Nos interesa el crecimiento del empleo formal”, declaró Canales Clariond.
los riesgos cambiarios
La tendencia en los bancos centrales de cambiar el dólar como moneda de reservas podría provocar un drástico debilitamiento de la divisa estadounidense y perjudicar la economía mexicana, dijo el secretario de Economía de México, Fernando Canales.
Estados Unidos es por un amplio margen el primer socio comercial de México, y recibe el 87 por ciento de las exportaciones mexicanas, mientras que el 60 por ciento de los bienes importados por México proviene de Estados Unidos, agregó Canales.
Los comentarios de Canales reiteran las preocupaciones de los economistas y autoridades monetarias de que una drástica corrección en el dólar, que se ha debilitado por tres años, podría perjudicar el crecimiento económico mundial.
El economista Fred Bergsten, quien también participa en el Foro de Davos, dijo que Estados Unidos corría el riesgo de desencadenar una crisis cambiaria si las propuestas presupuestarias federales que se divulgarán en las próximas semanas no restablecen la confianza en que Estados Unidos está seriamente comprometido con la reducción de su déficit fiscal, que es en parte responsable de la caída del dólar.
“Enfrentamos un enorme riesgo de una crisis grave en el dólar”, dijo Bergsten, jefe del Instituto para Economía Internacional. “El mundo sin duda caería en un patrón de crecimiento mucho más lento”.
Macroeconomía china
Los controles macroeconómicos en China seguirán vigentes otros nueves meses al menos, con inevitables ajustes en los controles de crédito, consideró Victor L. L. Chu, director y presidente ejecutivo del First Eastern Investment Group.
Asimismo, otro ponente en la mesa discusión sobre la economía China, Fang Gang, director del Instituto Nacional de Investigación Económica, moderó la polémica señalando que la salud fiscal de China, el país mantiene una razón de deuda/PIB de 20 por ciento, ofrece la seguridad de que “no se está generando una crisis financiera”.
Respecto a la apreciación del yuan, indicó que para ellos el tema no es la apreciación, pero la forma de desligar al yuan del dólar.
“El dólar estadounidense ya no es una moneda estable...el tema real es como cambiar el régimen a uno más flexible y con referencia a una canasta de monedas, el euro, el yen y el dólar”, dijo Fan.
Además, precisó que dado el nivel actual de especulación los responsables del banco central de China se mantendrán firmes y no apreciarán, no al menos que la presión se haya ido.
En otro tema, William G. Parret, director ejecutivo de Deloitte, sugirió que, en un horizonte de diez años, Pekín logrará su objetivo de ver 50 empresas chinas entre las empresas globales más importantes.
Los límites
Los grandes déficit de Estados Unidos significan un riesgo importante para la economía mundial, que está disfrutando de su mejor desempeño en décadas, y su corrección no será fácil, dijeron el miércoles economistas y dirigentes empresariales.
Al comienzo del Foro Económico Mundial en la localidad de Davos, se notaba un cierto optimismo acerca de la economía global que ha absorbido los altos precios del petróleo y un débil dólar sin mayores alteraciones en el crecimiento o en la inflación.
Estados Unidos y Asia están creciendo fuertemente, conduciendo a recuperaciones firmes en Japón y Europa y colocando al mundo en el camino de otro año de un crecimiento del cuatro por ciento, o más. El año pasado la economía del mundo tuvo su mayorcrecimiento en tres décadas.
Pero el déficit de ahorro en Estados Unidos significa que debe absorber miles de millones de dólares en capital extranjero, particularmente de Asia, para financiar su déficit de cuenta corriente, que está por encima del 5.6 por ciento del Producto Interno Bruto y sigue creciendo.
Esto ensombrece el panorama económico, según expresaron los participantes en la trigésimocuarta reunión del foro.
“Se está haciendo muy poco en ese respecto”, dijo Jacob Frenkel, ex banquero central de Israel y ahora vicepresidente de la firma de seguros American International Group, refiriéndose al ahorro, comercio y déficit presupuestario de Estados Unidos.
Depender de un dólar débil o de una apreciación monetaria en Asia para corregir el problema de los déficits en Estados Unidos no es suficiente. Unas tasas de interés más altas en Estados Unidos serían parte de la respuesta pero eso tiene riesgos, dijeron los participantes.
Laura Tyson, del London Business School y ex asesora económica del ex presidente estadounidense Bill Clinton, dijo que el gobierno de su país no ha desarrollado programas verosímiles para estimular los ahorros locales y reducir sus déficit.
Stephen Roach, economista jefe de Morgan Stanley USA, dijo: “Llevaría un grado inaceptablemente enorme de depreciación del dólar para lograr una (corrección)”. Y eso, agregó, podría causar que Estados Unidos e incluso las economías globales se desplomaran.
Por la dirección
Los cuatro candidatos a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) lanzaron ayer sus campañas prometiendo acelerar las conversaciones sobre el libre comercio internacional y lograr un acuerdo favorable para los países en desarrollo.
Los cuatro candidatos al puesto máximo de la OMC son el ex comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy; el ministro de Relaciones Exteriores de las Islas Mauricio, Jaya Krishna Cuttaree; el embajador de Brasil ante la organización, Felipe Seixas Correa, y el ex presidente de del Consejo General de la OMC Carlos Pérez del Castillo, de Uruguay.
“Hemos aprendido la lección. No queremos que se repita lo que ocurrió antes”, dijo Pérez del Castillo, quien fue el primero en anunciar su candidatura para suceder al director general Supachai Panitchpakdi, de Tailandia, que debe dejar el puesto en agosto.
Castillo se refería al acuerdo impuesto a la OMC en 1999 en el que Supachai y su rival, el ex primer ministro neocelandés Mike Moore, tuvieron que compartir el puesto por tres años.
Las divergencias contribuyeron al fracaso a finales de ese año de la reunión ministerial de Seattle, que retrasó por dos años el lanzamiento de la ronda de comercio, hasta el 2001 en Doha, la capital de Qatar.
La campaña electoral durará hasta finales de marzo, cuando el presidente del Consejo General, en el que tienen escaños todos los Estados, tratará de hacer una criba de candidatos, primero reduciéndolos a dos y luego a sólo uno antes de finales de mayo.
El gran renombre internacional de Lamy puede convertirle en favorito, pero los diplomáticos de Ginebra advirtieron que nada está decidido en relación con un puesto que tiene mucho prestigio pero poco poder real.
Pérez del Castillo, quien dice tener el apoyo “aplastante” de los países de América Latina, destacó por su eficiencia como presidente del consejo y es muy respetado en Ginebra, señalaron los diplomáticos. De los cuatro, es el que tiene mayor experiencia en la OMC. Pero Brasil encabeza el influyente grupo G20 de países en desarrollo, que también incluye a India y a China, y tiene mucho peso en la política del comercio mundial.
El ministro de Mauricio, que dejó en claro que pensaba que un representante del mundo en desarrollo debería obtener el puesto, tiene el apoyo de unos 60 estados que comprenden el bloque de la OMC de países pobres de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP).
Perspectiva global
Los participantes en la primera sesión del Foro
Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) expresaron su optimismo en cuanto
a las perspectivas económicas mundiales
para este año.
- Por ejemplo, en Estados Unidos (EU), la fuerte demanda de los consumidores y el gasto en capital se mantienen en una expansión vigorosa.
- Japón, por primera vez en una década, está registrando un crecimiento sostenible encabezado por la demanda privada, no por estímulos fiscales. Incluso, se espera que Europa se observe un crecimiento moderadamente mayor en la segunda mitad de 2005.
- Sin embargo, destacaron que uno de los puntos de riesgo en el horizonte es el enorme déficit en la cuenta corriente de EU. Esto provocaría una dramática y desordenada caída del dólar, y de igual manera un aumento fuerte en las tasas de interés en EU.
- Martin Wold, analista del Financial Times, indicó que la habilidad de EU y de los acreedores extranjeros para posponer la corrección en 2004 explica en parte el sorprendente crecimiento de la economía global.
- Stephen S. Roach, ecnomista en jefe de Morgan Stanley, alertó que esta situación no duraría mucho. “Con la tasa de ahorro personal cercana a cero, y un extenso déficit en el presupuesto fiscal, la depreciación de la moneda por sí sola no ayudará a tener una cuenta corriente sostenible”.
- Las perspectivas para Japón son mejores y ofrecerá apoyo al equilibrio global reduciendo la dependencia del país en las exportaciones.
- Los participantes también aprovecharon para criticar al sistema de tipo de cambio de China, pero sin grandes expectativas de cambio.
- El profesor de la Universidad de Tokio, Takatoshi Ito, consideró que es poco probable que China elimine la paridad fija del yuan con el dólar.
- “Europa y EU deberían enfocarse en sus propias reformas: la reducción del déficit en EU y las reformas del mercado laboral en Europa”, comentó, Jacob A. Frenkel, vicepresidente de la firma American International Group.
En la primera jornada
- La habilidad de la economía global para sostener el enorme déficit de la cuenta corriente de EU no debe ser visto como el templete para un futuro desarrollo.
- La depreciación del dólar por si sola no resolverá el problema. Se requiere una acción urgente para reducir el déficit público de EU.
- La reforma cambiaria no se puede posponer más en Asia, particularmente ahora que la demanda regional por reservas internacionales generada por la crisis entre 1998 y 1999 ha sido resuelta. Se necesita un arreglo intra-asiático.
FUENTE: Agencias
La panacea del siglo
El Foro de Davos es una plataforma para discutir temas relevantes que deben reflejarse en políticas. El evento se presta para socializar y emprender proyectos, donde se conjunta el interés público y privado para ayudar a la humanidad, señalaron expertos antes del inicio de la edición 35 del encuentro, que se realizará del 27 al 30 de enero. Estas son las opiniones de algunos especialistas:
¿Qué es el Foro de Davos?
- Jorge Suárez (JS), director global de Banca Privada para América Latina de ING: Es un centro donde se reúne gente involucrada en materia de generación de políticas tanto en el sector privado como en el público, influyentes a nivel mundial en ese tipo de temas, es un buen foro para discutir temas relevantes que deben reflejarse en políticas.
- Francisco Lelo de Larrea (FL), subdirector de Análisis del Centro de Estudios Económico del Sector Privado: El Foro de Davos refleja una iniciativa de varios empresarios y líderes mundiales para reunir a las personalidades dentro de la política, negocios, aspectos sociales y ambientales, para discutir temas de relevancia.
- Francisco Lelo de Larrea (FL), subdirector de Análisis del Centro de Estudios Económico del Sector Privado: Es una buena idea que cada año se realice el Foro de Davos, una reunión de personajes importantes, empresarios, políticos y algunas organizaciones no gubernamentales para analizar la situación contemporánea en el mundo y para ofrecer propuestas para mejorar la situación. Yo veo que muchas veces inflan estos eventos, no hay propuestas concretas para apoyar y ayudar a personas que están afectados por algunas catástrofes, hambre la pobreza.
FUENTE: SUN-AEE