Madrid, España.- Francia, Serbia y Suecia lograron ayer el pasaporte directo al Mundial de Alemania 2006, por el que tendrá que luchar aún la selección española en una repesca a la que ni siquiera tiene opción la actual campeona europea, Grecia.
Junto a España, deberán jugar la repesca, el 12 y 16 de noviembre, la República Checa, Turquía, Eslovaquia, Suiza y Noruega. Las tres primeras serán cabezas de serie en el sorteo de mañana.
En el grupo Uno, la República Checa no tuvo problemas para arrebatarle a Rumania el segundo puesto que le había cedido el sábado, tras ser derrotada por Holanda (0-2).
El equipo de Karel Bruckner goleó, en Helsinki, a Finlandia (0-3) y será una de las cabezas de serie en el sorteo de las repescas.
Armenia repitió el mismo resultado ante Andorra y Holanda, ganadora del grupo, invicta, cerró su vuelta a un Mundial con un desganado empate sin goles ante Macedonia.
En el grupo Dos, Turquía prolongó sus esperanzas, gracias al tanto conseguido por Tumer Metin (minuto 57). La repesca no es una mala noticia para el equipo otomano, que cuatro años antes se enfrentó a una situación similar (ante Austria), la superó y concluyó en la tercera posición el Mundial de Corea-Japón 2002.
No hubo milagro y el futbol europeo no tendrá a su campeón continental en Alemania. Grecia necesitaba demasiadas carambolas para entrar en la repesca y no se dio más que la condición que estaba en sus manos; vencer en Albania (0-1).
Lo hizo sin brillo, gracias a un gol de Dimitris Papadopoulos (al minuto 13), que no fue suficiente, porque ni falló Dinamarca en Kazajistán (1-2), ni mucho menos Turquía desperdició la oportunidad de quedar segunda de grupo, con su victoria en Albania.
Quince meses después de proclamarse campeona de Europa en Portugal, no hay rastro de la que se dijo la mejor defensa del continente, ni el alemán Otto Rehagel es un técnico milagro.
El grupo Tres, con Portugal ya clasificada, presentó una final en Bratislava, donde Eslovaquia y Rusia luchaban por la repesca y los primeros supieron resguardar un empate sin goles que les da el derecho a jugar la repesca por primera vez en su historia.
Para Rusia, no es más que la culminación de otro fracaso, que constata que el futbol ruso no ha remontado, pese a que el CSKA, plagado de extranjeros, lograse la última Copa de la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA).
Portugal, mientras, pudo hacer bueno el sueño del delantero del Girondins Pedro Pauleta, que con los dos goles ante Letonia, ha superado al mítico Eusebio como máximo artillero de la selección lusa (43 tantos, dos más que la ?pantera negra?).
Francia, en el último momento, acabó con las dudas en el grupo Cuatro y su goleada sobre Chipre (4-0) y el empate sin tantos de Suiza en Irlanda, le dieron el primer puesto del grupo.
El equipo de Raymond Doménech tardó media hora en abrir el marcador, por medio de Zinedine Zidane, y lo amplió antes del descanso por medio de Sylvain Wiltord y de Vikash Dhorasoo. El barcelonista Ludovic Giuly cerró la cuenta en el minuto 84.
El grupo Cinco, con Italia clasificada, dio un puesto en la repesca a Noruega, que se impuso a domicilio a Bielorrusia, con un gol de Helstad (70?).
Inglaterra y Polonia, mientras, luchaban por establecer el orden de la cabeza del grupo Seis, con ambos ya clasificados desde la jornada precedente.
Se impuso por 2-1 el equipo del sueco Sven Goran Eriksson, con goles de Michael Owen y Frank Lampard y los ?pross? encarrilaron una clasificación que se había complicado con la humillante derrota en Belfast, frente a Irlanda del Norte.
España cumplió con su parte en el grupo Siete, goleó a la modestísima selección de San Marino (0-6), con tres goles de Fernando Torres, uno de penalti, otro de su compañero en el Atlético Antonio López y dos más del madridista Sergio Ramos.
No pudo sonreír, sin embargo, porque Serbia y Montenegro no falló en Belgrado ante Bosnia-Herzegovina. Marcó pronto (m.7) otro jugador del Atlético, Mateja Kezman, y dio a su selección el pasaje a Alemania.
El grupo Ocho por último, tuvo el desenlace esperado. Croacia, ya clasificada, empató sin goles en Budapest, ante Hungría y se aseguró el primer puesto, al tiempo que Suecia entró en el Mundial de Alemania como la otra mejor segunda, con una victoria sobre la débil Islandia (2-1), gracias a los goles de Zlatan Ibrahimovic (Juventus) y Henrik Larsson (Barcelona).