El primer ministro francés aclaró que el rechazo francés a la constitución europea no fue una desaprobación de Europa ni un indicio de que Francia quiera seguir adelante sola.
París, (Notimex).- El primer ministro francés Dominique de Villepin afirmó hoy que Francia "respetará sus compromisos" con sus socios de la Unión Europea (UE) y "continuará impulsando esta aventura" pese al rechazo de los franceses a la Constitución europea.
"Francia, país fundador (de la UE), mantendrá todo su lugar en el seno de la Unión (...) la aventura europea no se detiene", declaró Villepin este miércoles al presentar su programa de gobierno ante la Asamblea Nacional francesa (cámara de diputados).
Durante su alocución de una hora, Villepin subrayó que pese a la victoria del "No" a la Constitución Europea en el referéndum, "el conjunto de nuestro país sigue comprometido en el proyecto europeo" y "sabe que su destino se juega a escala continental".
"No interpretemos esa votación como la señal del aislamiento francés", sino como que "los franceses se interrogan", pues "quieren conjugar la defensa de los intereses de nuestra nación y Europa, la promoción de nuestro modelo social y el proyecto europeo", comentó. "Los franceses no tienen miedo de Europa (...)
"Europa sigue siendo nuestra ambición común", subrayó el ex ministro francés de Asuntos Exteriores durante el periodo de estallido de la Guerra de Irak.
Villepin, nombrado primer ministro por el presidente Jacques Chirac hace una semana, insistió en que los franceses "no tienen miedo de Europa".
Sin embargo, añadió, "quieren conocer las reglas del juego y participar en su definición, no quedarse al margen de decisiones que comprometen su vida cotidiana".
Estimó que "la rápida ampliación" a 25 países de la Unión Europea el año pasado "ha sorprendido a nuestros compatriotas" que "comprenden la legitimidad y la necesidad histórica, pero temen consecuencias económicas y sociales".
"En 60 años, Europa ha inventado una alternativa a la guerra y a las rivalidades de potencias. Hoy le corresponde inventar una alternativa a un mundo dominado por la defensa de los intereses particulares y la ley del más fuerte", comentó el ex canciller francés.
"La aventura no se acaba, nuestro sueño europeo saldrá reforzado de las pruebas", concluyó el nuevo primer ministro, cuyo mandato expira en 2007 y que se ha marcado como prioridad reducir el desempleo en Francia.