Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Francis Ford Coppola busca sus orígenes

El País

MADRID, ESPAÑA.- ?Yo sólo sé que en cierto momento uno tiene que regresar al principio?. Ese regreso a los orígenes le ha llegado a Francis Ford Coppola a los 66 años. El director de El Padrino, rueda desde hace unas semanas en Rumanía y Bulgaria Youth Without Youth (Juventud sin Juventud), una película de bajo presupuesto protagonizada por Tim Roth.

?Lo mejor para mí a estas alturas de mi vida es volver a ser estudiante y hacer cine con los ojos de entonces?, ha dicho el cineasta. A través de un comunicado que emitió su productora, American Zeotrope, y de las declaraciones que el director ha realizado a agencias noticiosas y a algún medio rumano, se sabe que con Youth Without Youth, Coppola pretende volver a su cine más personal.

La película está basada en la novela homónima del rumano Mircea Eliade. Editada en 1988 pocos años después de la muerte de su autor, la obra está ambientada en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial y narra la historia de un profesor cuya vida sufre un cambio extraordinario, un cambio que atraerá la curiosidad de los nazis.

?Es una parábola, una fábula, es casi una versión intelectual de Twilight Zone?, ha dicho Coppola. ?En cierto modo es una película de Hitchcock en la que Tim Roth sería el equivalente a Jimmy Stewart, un tipo normal que se topa con algo fascinante y grande. Me fascinó descubrir en esta historia los temas claves que yo trato de entender mejor: el tiempo, la conciencia y la base fantástica de la realidad?.

Coppola se mantenía alejado de las cámaras desde hace ocho años. Concentrado en sus negocios de hoteles y viñedos o en la producción de las dos películas de su hija Sofia (Lost in Translation y María Antonieta), su último trabajo como director fue The Rainmaker, de 1997.

Desde entonces el director de Corazonada ha intentado sin éxito poner en pie proyectos que por una u otra razón se han quedado aparcados o en el camino. El más conocido, Megalópolis, era una superproducción de ciencia ficción situada en el Nueva York del futuro. Coppola también compró los derechos de la biblia de la generación beat, On The Road, pero el proyecto de trasladar a la pantalla él mismo la novela de Jack Kerouac finalmente ha quedado en manos del brasileño Walter Salles.

Ahora el legendario cineasta asegura que regresa con una película con la que pretende limpiar su mirada. En junio, cuando viajó a Bucarest para ultimar las localizaciones, confesó ante un grupo de universitarios: ?He venido aquí para redescubrirme como artista?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180363

elsiglo.mx