El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Si hubiera que elegir una palabra que describiera al maestro Francisco Savín, sería ?apasionado?.
En todo momento habla con el mismo entusiasmo, sobre todo cuando el tema a tratar es la música, las orquestas nacionales o los problemas a los que se enfrentan los directores de este país.
La razón por la que eligió ser director es fácil: siempre le excitó la idea de estar a la batuta de 50, 100 ó 300 personas para compartir la energía y el amor de darle vida a las partituras; emoción que contagiará a los elementos de la Camerata de Coahuila esta noche, ya que los guiará a partir de las 20:30 horas durante el quinto concierto de la temporada 2005, el cual será realizado en el Teatro Nazas.
El programa está conformado por Sinfonietta Op. 1, de Britten; Serenata en Do Mayor para Orquesta de Cuerdas Op. 48, escrita por Tchaikwosky; y por Concierto para Clarinete No. 3 en Si Bemol Mayor Op. 11 de Crusell, esta última en donde tomará parte como solista César Encina.
?Creo que aprendo del director la naturalidad, la confianza y el tocar desestresado; tocar con el maestro es muy relajado y muy natural al dirigir...?, señaló el clarinetista de La Camerata, quien argumentó sentir un gusto especial por la obra en donde intervendrá ya que le gusta la época del clasicismo.
El maestro Savín, uno de los directores más respetados y disciplinados de México, ha sido testigo de la falta de aprecio que hay en el país por la labor artística. Con algo de tristeza en los ojos aseguró que los músicos son degradados, no se les da la menor atención y son sujetos a todo tipo de desprecios; todo lo contrario a las naciones donde sí existe una verdadera educación musical.
Ayer, durante el receso del ensayo, dijo que para que esta situación cambie, la música al igual que todas las artes, deben ser manejadas por personas que estén dentro de la cultura, ?no amigos de un político o señoras que son amigas de la esposa de un político, como sucede en este caso, la que nos ?maneja? (Sari Bermúdez) es amiga de la esposa del presidente y es una persona que no sabe absolutamente nada...?, exclamó.
Además de participar como director invitado en sin fin de orquestas, Francisco Savín se desempeña como maestro de dirección de orquesta. Está viendo la posibilidad de que se pueda establecer una verdadera escuela de dirección, y de esa manera dejé de existir el ?amateurismo?.
Programa
Estas son las obras que los laguneros disfrutarán esta noche:
BENJAMÍN BRITTEN
Sinfonietta Op.1.
I.- Poco presto ed agitato.
II.- Variations. Andante lento.
III.- Tarantella. Presto vivace.
BERNHARD HENRIK CRUSELL
Concierto para Clarinete No.3 en Si Bemol Mayor Op.11.
I.- Allegro risoluto.
II.- Andante moderato.
III.- Alla Polaca.
Clarinete: César Encina.
INTERMEDIO
PIORT ILICH TCHAIKOWSKY
Serenata en Do Mayor para Orquesta de Cuerdas Op.48.
I.- Pezzo in forma di sonatina. Andante non troppo.
II.- Vals. Moderato.
III.- Elegia. Larghetto elegíaco.
IV.- Finale. Andante-Allegro con spirito.
Director invitado: Francisco Savín.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón