Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Franco de Vita se 'rebela' cantando

SUN-AEE

GUADALAJARA, JAL.- El rock no le dio para comer y se dedicó a las baladas. Franco de Vita, con sus diez discos ha hecho una banda sonora para los enamorados. A sus 50 años no se rinde y continúa mostrando rebeldía muy a su manera: cantando.

De Vita se siente culpable de que la humanidad siga creciendo. "Mucha gente ha echado ?polvos? con mis canciones", asegura entre risas el cantautor venezolano, quien rompió cinco años de ausencia en México con su disco Stop y de ese álbum suena ahora Tú de que Vas en la telenovela de TV Azteca La Otra Mitad del Sol.

En los años 70 inició su carrera de rock con el grupo Icaro, pero a falta de perspectivas se dedicó a hacer baladas. Hoy colecciona canciones que han adoptado las parejas como tema de su boda.

De Vita convive con sus buenos recuerdos, como aquella ocasión cuando conoció a Robert de Niro, a quien le imploró que lo saludara de mano, o a Danny de Vito. El cantante reconoce haber hecho "de todo": probar drogas, fascinarse con Freddie Mercury y estar enganchado a los encuentros amorosos y sin compromiso con amigas.

Con su música muchos se enamoran, se casan, bailan. Ha puesto una banda sonora a los enamorados: "Es maravilloso sentir que hiciste una banda sonora para la vida de mucha gente; no son canciones que sonaron y ya. Mis temas los han utilizado como valses de bodas. Soy culpable de que la humanidad siga creciendo, mucha gente ha echado ?polvos? con mis canciones".

-Inició su carrera en un grupo de rock, pero entre la balada y el rock no hay un paso...

-Viví los años del rock fantástico, los Rolling Stones, Cream, Led Zeppelin y Black Sabath. Cuando vi a Freddie Mercury, lo aprendí todo.

Fui rockero hasta los veintitantos, pero cuando vi que no podía vivir de eso empecé a hacer baladas. Vengo de esa cultura, de ese modo de vida, lamentablemente el rock en español cuando empecé era difícil, no era ni en español. El primer disco que hice fue con un grupo que se llamó Icaro, era una cosa rarísima.

-En su último disco habla de la tolerancia al amor entre iguales, la violencia intrafamiliar y la situación venezolana, ¿su carga social es por compromiso o por estética?

-Este es un reto que tenemos algunos, no todos se quieren comprometer. Me encanta la gente comprometida como Molotov, que dice cosas interesantes. La música ligera tiene su momento y su espacio, pero creo en los textos, creo en Joaquín Sabina... ¿ese hombre qué come? (le quiero componer una canción a Joaquín y esa era una de las frases).

La música es un gran vehículo para decir cosas, vengo de la época donde el rock era un grito de libertad. Después entró la música disco, todo fue más light, más rosa. Afortunadamente estamos regresando a decir alto a una cantidad de cosas, no quiero ser un cantante con una imagen agresiva, pero hay cosas que deben denunciarse.

-¿La Venezuela de Hugo Chávez le duele, le molesta?

-Chávez lo que ha logrado es una separación. Hay dos venezuelas, la de Chávez y la de la oposición. Nunca fue así.

-¿En cuál se ubica?

-No estoy ni con Chávez ni sin Chávez. Todos han hecho mal, el único que tuvo buenas ideas fue Carlos Andrés Pérez, tenía un plan político interesante pero para mí todos la han embarrado.

-¿Alguna vez sintió odio?

-Odio como tal no. He sentido rabia, impotencia. Posiblemente algo de rencor, pero relacionado al trabajo.

-Cuando se ve al espejo, ¿qué se dice a sí mismo?

-Lo que te queda échalo pa?delante, no te queda de otra, te veas como te veas, adelante. Hasta ahora lo único que me reclamo es cuando me siento mal físicamente. No puedo estar enfermo, es algo que me deprime..

-¿Se ha sentido derrotado?

-Sólo en el último partido de futbol que jugué. Soy apasionado.

-Rock, futbol, música, ¿hay algo donde se haya puesto un alto?

-Nunca me he puesto alto. Tengo que parar de fumar y no paro. Tengo que parar muchas cosas en mi vida.

-¿Alguna vez usó las drogas?

-Son 50 años papá, he pasado por todo... Afortunadamente nunca me interesó. He estado y estoy en contacto con ellas, pero no soy una persona que eso me haya gustado, ni siquiera el alcohol. Me gusta estar en mis cabales, lo único que me puede enganchar es un buen "polvo".

-¿Ha conocido a alguno de sus ídolos?

-A Robert De Niro en una premier en España. Estaba sentado detrás de su asiento, de pronto se paró y me fui detrás. Bajé las escaleras y lo vi ¡le hable en italiano!, le pedí que me diera la mano. Pero otra ocasión fue muy simpática. Conocí a Danny de Vito, que se apellida De Vito De Vita y yo soy De Vita De Vito, ¡una coincidencia en un millón! Lo vi en un concierto de Sting en Los Ángeles, él no era tan famoso, estaba en un pasillo. Lo paré y le dije: "¿Sabes? Me llamo así..." y me dijo que era una bonita coincidencia, pero iba al baño y lo dejé hablando solo. Años después pensé: "¡Qué imbécil, ahorita estuviera en Hollywood!".

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145360

elsiglo.mx