POR HÉCTOR HERNÁNDEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- Sin reporte de daños, sólo beneficios dejan a su paso las primeras lluvias en la entidad, permitiendo concretar el periodo de siembra en los ejidos de las regiones de los Llanos, noroeste y norte del estado, mismos que dependen en gran parte del temporal.
Ahora los campesinos esperan que sus proyectos productivos sean tomados en cuenta en el programa municipalizado de Alianza para el Campo, pues son pocos los recursos en comparación con las necesidades del agro duranguense, donde la mecanización y tecnología avanzan a paso de tortuga.
Los productores de Nuevo Ideal, municipio ubicado al noroeste, están optimistas por las lluvias, a lo cual Artemio Reséndiz Quiñones, director de Desarrollo Rural Municipal, que el temporal permitirá terminar de sembrar las parcelas de frijol, maíz y avena.
Reveló que el 80 por ciento de los productores están mecanizados, el 20 por ciento restante aún utilizan el arado, trabajan rústicamente por la falta de apoyos para adquirir tractores y demás maquinaria; los menonitas son quienes más avanzan, tras dejar en el pasado tradiciones y tabúes que les impedían integrarse al desarrollo del resto del estado.
NUEVO IDEAL
Los ejidatarios de Nuevo Ideal presentaron 12 proyectos productivos en la ventanilla del Municipio, misma que se cerró el sábado pasado; ahora los expedientes serán analizados para saber cuántos recibirán los subsidios del programa Alianza para el Campo.
Reséndiz reconoce que son muy pocos los recursos que asigna la Federación al campo; aquí el promedio por proyecto es de 60 mil pesos, de los cuales el 50 por ciento es subsidio Federación-Estado y el resto del beneficiario, pero lamentablemente no todos pasarán.
Cabe señalar que otros 20 se quedaron fuera por diferentes causas, pero la principal es la falta de recursos oficiales, lo cual limita el desarrollo de la tecnología y la mecanización del agro duranguense.
Señaló que de cada 100 productores 80 usan tractor y máquinas viejas. Del total de agricultores únicamente el diez por ciento tiene acceso a equipos modernos, tecnificados. Es donde se puede evaluar el rezago.
CUENCAMÉ
En Cuencamé, enclavado en la región de Los Llanos, con recursos propios ha realizado obras hidráulicas como bordos de abrevadero y dos represas, pues la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) a siete meses del año aún no libera el presupuesto.
José Armando Valenzuela Cepeda, director de Desarrollo Rural Municipal, afirmó que el 90 por ciento de los bordos han captado el 40 por ciento de agua en estas lluvias y las represas El Soldado del ejido Severino Ceniceros y El Mogote de Vista Hermosa están al 100 por ciento. Además, desazolvaron la represa de Cuatillos, movilizando 100 mil metros cúbicos de material.
Aquí los campesinos de la parte norte del Municipio son los más rezagados en la tecnología y mecanización, debido a la tierra semiárida; por eso la administración hace esfuerzos para atender las necesidades, pues el recurso federal no llega.
En Alianza para el Campo se tienen presupuestados 702 mil pesos para 23 solicitudes de proyectos productivos; el viernes próximo el Consejo de Desarrollo Rural Municipal Sustentable analizará los más factibles para su aprobación.