Manuel Meza Santillán maneja la comercialización de la materia forestal a su conveniencia
Productores forestales del ejido Los Cerritos, Guanaceví, no pueden comercializar su madera debido a que el comisariado Manuel Meza Santillán se los impide, tras retenerles la documentación o guías de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de exigir grandes sumas de dinero como pago de sus honorarios, es un sujeto que pretende servirse a manos llenas de quienes lo eligieron.
Lo anterior fue dado a conocer por Leandro Barraza Gómez, quien es uno de los perjudicados por la negativa de Meza Santillán de entregar los papeles necesarios para que los ejidatarios vendan la materia prima, sólo él y su Mesa Directiva son los únicos que están comercializando madera.
Dijo que han venido a la capital del estado en varias ocasiones en busca de apoyo de la Semarnat y del Gobierno del Estado, donde se muestran incompetentes porque no pueden obligar al comisariado a entregarles los documentos que les corresponden.
Al obstaculizar la comercialización de los productores, el comisariado aprovecha para vender su producto y el de sus allegados, además pretende sacar otras ventajas del ejido, como exigirles a los ejidatarios 120 mil pesos ?en madera- como cobro de sus honorarios, siendo que los trámites requeridos no pasan de los tres mil pesos.
Además de no permitir que los demás trabajen, trata visiblemente de sacar provecho del cargo que le fue conferido, pues ha demostrado querer ser el único beneficiario de las dos mil 700 hectáreas de arbolado del ejido, principal patrimonio de 63 ejidatarios.
Los afectados han denunciado esas arbitrariedades del comisariado Meza Santillán, incluso hasta han tratado de ampararse sin ningún éxito, pues a su consideración a nadie más que a ellos les interesa que se arregle la situación, motivo por el cual piden la intervención de las autoridades competentes y acabar con la impunidad.
Leandro Barraza Gómez, Francisco Barraza Gómez y Juan Barraza Primero vinieron a Durango en representación de un grupo de más de 20 ejidatarios que buscan la intervención de las autoridades. No es la primera vez que lo hacen, lamentablemente sin obtener resultados positivos, sin embargo, no piensan quitar el dedo del renglón, sabidos que es una injusticia la que están padeciendo.
Antes que Meza Santillán fungiera como comisariado, la producción forestal se repartía en partes equitativas, ya que a cada uno de los ejidatarios se les asignaba la misma cantidad de hectáreas y cada quien vendía a quien quería.
Hoy la situación es diferente, Meza Santillán procede como un cacique, abusa por la lejanía y el burocratismo en las dependencias encargadas de atender estos casos.
Numeralia
Abuso de autoridad.
El comisariado Meza Santillán niega a los ejidatarios las guías para comercializar madera en Los Cerritos, municipio de Guanaceví.
120
mil pesos
exige indebidamente el comisariado como pago de honorarios
63
ejidatarios
piden solución a las autoridades competentes
2,700
hectáreas
de arbolado tienen los ejidatarios de Los Cerritos
FUENTE: Ejidatarios de Los Cerritos, Guanaceví.