Se encuentran en riesgo futuros desarrollos habitacionales en esta capital.
La escasez de agua en Durango es un tema que preocupa y pone en riesgo el crecimiento ordenado y sustentable de actuales y futuros desarrollos habitacionales en la capital del estado, reconoció el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED).
El titular del IVED, Abraham Moreno García, señaló que en virtud de ser un problema grave se están haciendo análisis tanto con el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), como con la Comisión Nacional del Agua (CNA).
El objetivo es encontrar soluciones integrales al problema de la escasez del vital líquido, la sobreexplotación y el desperdicio, así como su impacto en la construcción de fraccionamientos, pues el funcionario considera que es obsoleta y añeja la red de agua potable del municipio capitalino, ?con graves fugas y filtraciones que nos llevan a un desperdicio del agua?.
Dijo es evidente que en el Valle del Guadiana, debido a la veda que estableció la CNA sobre el manto freático, se ha demostrado con elementos que hay un abatimiento constante que obliga a buscar alternativas sobre el uso de las aguas superficiales, es decir de las tres presas más cercanas al Valle: Guadalupe Victoria, Peña del Águila y Bayacora.
?En este momento, lo que hemos logrado acordar es revisar el uso de las diferentes concesiones que tienen derechos autorizados por CNA y no están debidamente autorizadas. Aparte, nos hemos dado a la tarea de apoyar a los constructores en las gestiones ante Sideapa para lograr derechos para nuevos pozos y, por ende, para nuevos fraccionamientos?, declaró.
Adelantó que el año entrante, con la sobreelevación de la Presa Guadalupe Victoria, se podrá contar con la alternativa de la potabilizadora y la línea de conducción de aguas superficiales de este vaso hidráulico.
Sin embargo, Abraham Moreno admitió que el problema del abatimiento de los mantos freáticos se debe en parte a que es obsoleta la actual red de distribución del agua potable en la ciudad, lo cual ocasiona desperdicios enormes del líquido elemental.
El Director del IVED dejó claro que los desarrolladores han planteado esta circunstancia negativa a la autoridad que regula la vivienda en el estado, porque ven que en ninguna colindancia de la ciudad de Durango hay factibilidad para extraer agua.
?Es algo para lo que no nos habíamos preparado y que nos va a costar. Sin embargo, con la idea de que esto no se detenga nos han mostrado diferentes alternativas, entre ellas el mejor uso de las concesiones y la intención de invertir en infraestructura para perforar pozos?, añadió.
Con tal escenario, Moreno indicó que el problema de que sea obsoleta la red de agua potable de la ciudad es grave, en virtud de que resultaría sumamente costoso renovar las tuberías, ya que hay infraestructura que no puede ser derrumbada así de simple, sobre todo en el Centro Histórico.
En ese sentido, dijo que la posible privatización del Sideapa es un concepto que ya contempla la nueva Ley de Aguas, y por tanto la autoridad debe explorar, con este marco normativo, cuáles son los mecanismos más idóneos que tiene para mejorar su el funcionamiento del sistema.
Abraham Moreno finalizó: ?entonces, yo creo que aquí la autoridad municipal es quien tiene más elementos prácticos para lograr eficiencia en su sistema de agua potable, y un equilibrio en el costo que eso signifique. Ellos son el eje rector del quehacer. Nosotros buscaremos contribuir a la decisión que tome el Ayuntamiento?.
Casas abandonadas
El Instituto de Vivienda del Estado (IVED) admite que son cerca de cinco mil las casas abandonadas en la ciudad de Durango.
Sin embargo, aclara que no se puede hacer algo al respecto, pues son casas-habitación adquiridas por particulares que posteriormente emigran de Durango.
Abraham Moren, titular del Instituto, dice que la autoridad ?nos vemos limitados para el reuso de esta vivienda, porque ya es propiedad de un particular?.
Explica que el Infonavit y el Fovissste han avanzado en la recuperación de aquellas viviendas cuyos contratantes del crédito hipotecario dejaron de amortizar su deuda.
Pero, reitera, si entran al dominio de un particular ya no se puede hacer nada con ellas, aunque estén abandonadas y parezca que no es tal la demanda que se tiene de viviendas en Durango.
En Durango, Gómez Palacio y Lerdo ?concluyó- hay un número importante de terrenos ociosos ya con ciertos o incluso con todos los servicios de urbanización.
En la capital del estado hay 30 por ciento de terrenos ociosos ya con servicios en la mancha urbana. Sin embargo, no se usan.