Descarta Ramírez Gamero volver a ser candidato para un puesto de elección popular
El dirigente estatal de la CTM, José Ramírez Gamero, se dijo en contra de que los actuales representantes populares de Durango utilicen los puestos que ostentan como ?trampolines políticos? en la coyuntura electoral del 2006.
Al dejar en claro que los diputados locales de extracción cetemista deberán quedarse en su encargo hasta que concluya su periodo de tres años, Ramírez descartó que alguno de los cuatro legisladores de origen obrero busquen escalar peldaños públicos en los comicios del año entrante.
Cuestionado acerca de si él en lo personal buscará un espacio de representación en las elecciones federales del 2006, señaló: ?No. Seguiré siendo líder de la CTM. Ya fui todo. Gracias al apoyo de la gente, a Dios y al pueblo yo ya fui todo, y entre mis aspiraciones primarias no está el volver a ser candidato?.
Sin embargo, no cerró del todo esa posibilidad, pues acotó: ?Dejo muy claro que eso no depende de mí ni de lo que yo presione; dependen de mi central ?la CTM- las decisiones que se tomen en ese sentido?.
En relación a si buscarán participación en precandidaturas federales los actuales diputados de la CTM, Arturo Yáñez Cuellar, José Ramírez Guzmán, Juan Uribe, Ramírez Gamero puntualizó que entre los cetemistas ?no debe haber trampolines?.
Durante la rueda de prensa que ofreció en la Sala de Juntas de la Federación de Estado de la CTM, Ramírez añadió: ?Tenemos que terminar. Si nos eligió la gente para un encargo de tres años, lo tenemos que terminar?.
Con ello, el ex gobernador de Durango precisó que al menos en el sector obrero del PRI no se usarán los cargos de los cuadros políticos cetemistas para buscar ?brincar? a otros de influencia federal en las elecciones del 2006.
GRUPOS
El secretario general de la Federación de Estado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró innecesario que los grupos políticos que conviven al interior del PRI en Durango se desgasten en presiones para pedir o exigir candidaturas, como si se tratara de un reparto.
Lo anterior, ya que puntualizó que la decisión de los perfiles y los abanderados para diputados federales y senadores de la República se hará en uniformidad a lo que disponga quien resulte electo como candidato priista a la Presidencia de la República.
?Yo creo que a nivel estatal la decisión tendrá que sujetarse al que resulte el candidato a la Presidencia. Porque el que resulte candidato a la Presidencia va a exigir al partido a nivel nacional la designación de candidatos que le ayuden a llevar votos, no aspirantes que le quiten votos al propio candidato?.
Insistió que la búsqueda debe ser de candidatos que garanticen triunfos y que sean las personas más adecuadas. Y a los medios hizo una acotación: ?Que se les quite la idea de que la designación surge por presiones de grupos aquí en Durango. Todo se decide a nivel nacional?.
Elección abierta, pero...
A favor de una elección abierta a la base como lo acordaron el Consejo Político Nacional y los consejos políticos estatales, José Ramírez Gamero reconoció que existen riesgos en este esquema de designación del que será el candidato priista a la Presidencia del país.
Pero, el propio líder obrero consideró de suma importancia que el proceso interno concluya con una candidatura de unidad para permanecer cohesionados y enfrentar a los demás partidos políticos en condiciones de triunfo.
Mencionó que los sectores que forman la estructura del Revolucionario Institucional, encabezados por la CTM, están impulsando que el Consejo Político Nacional determine las reglas del juego con un candidato de unidad como medida indispensable, sin importar que sea necesario votar en varias vueltas hasta lograr el objetivo.