Dan comcesionarios marcha atrás al cobro; negociarán el aumento con la siguiente Administración Municipal.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, coah.- Luego que la Dirección de Autotransporte aseguró cuatro camiones y aplicó 12 infracciones a los choferes que estaban cobrando la tarifa de cinco pesos, los transportistas dieron marcha atrás y decidieron negociar el aumento con las próximas autoridades, por eso borraron la leyenda “tarifa voluntaria cinco pesos”, que habían colocado en sus unidades en un intento por incrementar la tarifa sin la autorización del Cabildo. Los 16 transportistas infraccionados enfrentarán un proceso de cancelación de la concesión.
Como se informó en la edición de ayer, los concesionarios del transporte público adheridos al Sistema Organizado de Transporte de Torreón (SOTT), anunciaron que incrementarían la tarifa de 3.30 a cinco pesos sin la autorización del Cabildo, a lo que el Municipio anunció que pondría en marcha el operativo para infraccionar a quien realizara un cobro no autorizado.
El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, reconoció que algunos concesionarios estaban cobrando cinco pesos a los usuarios, pero aseguró que actuarían para retirar de la circulación las unidades reincidentes, el panista afirmó que tenían contemplado un plan emergente para garantizar la continuidad del servicio en caso que las cosas pasaran a mayores.
Tras asegurar que está dispuesto a dialogar con ellos, el alcalde electo, José Ángel Pérez Hernández hizo un llamado para que los transportistas cambiaran su postura, “la ciudadanía también está desesperada por un mejor servicio y mejores rutas, los exhorto a ellos para que empecemos a platicar y en el momento en que empecemos a cumplirle a la ciudadanía, iremos viendo la posibilidad de un aumento, que estén conscientes que únicamente se puede dar a través de la autorización del Cabildo, no pueden subir la tarifa por sus propias ‘pistolas’”.
El secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaytán, dijo que durante el operativo quitaron las leyendas de los camiones, para evitar que siguieran con el cobro indebido, reconoció que un procedimiento de cancelación tiene varias etapas y puede tardar desde uno hasta seis meses, porque el concesionario puede ampararse.
Entrevistado en el bulevar Revolución y calzada Colón, el director de Autotransporte, Edmundo Castañeda Dávila, expresó que era una trampa de los transportistas para hacer caer a la ciudadanía, “es para ver si aceptan poco a poco la nueva tarifa, pero no están cobrando cinco pesos, sólo a aquel incauto que la pague y no reniegue”.
Después de casi cuatro horas de operativo por toda la ciudad, y tras haber revisado entre 80 y 90 unidades, los inspectores enviaron al corralón cuatro camiones (dos de San Joaquín, un Ruta Norte y un Ciudad Nazas), infraccionaron a otros 12, el funcionario explicó que multaron con diez salarios a las unidades donde al menos uno de los pasajeros denunció que sí le habían cobrado cinco pesos.
En caso que el chofer argumentara que no portaba licencia ni tarjeta de circulación, entonces se detenía la unidad. Castañeda Dávila anunció que mantendrán el operativo en toda la ciudad para evitar que los transportistas sigan cometiendo abusos y pidió la colaboración de la ciudadanía para que denuncie cualquier irregularidad al 073.
Las rutas
A continuación se señala un listado de las rutas que aplicaron durante unas horas la tarifa de cinco pesos, a las primeras nueve se sumaron todos sus camiones, y en el resto dividieron opiniones de cobro:
1. Ruta Sur.
2. Ruta Norte.
3. Dalias.
4. Panteones.
5. Campo Alianza.
6. San Joaquín.
7. Primero de Mayo.
8. Ciudad Nazas.
9. Valle Oriente Azul.
10. Dorada.
11. Alianza-La Cortina.
12. Jacarandas.
13. Valle Verde.
FUENTE: Dirección de Autotransporte
Marcha atrás
Los concesionarios del transporte de pasajeros adheridos al Sistema Organizado de Transporte de Torreón (SOTT) decidieron seguir cobrando la tarifa de 3.30 pesos y empezar a negociar con el alcalde electo, José Ángel Pérez Hernández, el aumento que requieren.
“Anaya no nos va a resolver nada, el Cabildo no se va a reunir para revisar este problema, por eso decidimos sentarnos a negociar con José Ángel para establecer las bases de la nueva tarifa que necesitamos, vamos a pagar las multas que nos aplicaron, además reflexionamos y esto es desgastante y molesto para los usuarios, de todos modos la gente no nos pagó los cinco pesos”, expresó Zenón Gamboa Fernández de León, jefe de la Ruta Norte.
El entrevistado aseguró que el incremento a la tarifa es inevitable, pero afirmó que van a hacer sus propuestas a la próxima Administración, para que ellos expongan sus condiciones sobre la mesa para negociar y llegar a acuerdos importantes, “la labor que no hizo Anaya la vamos a hacer con José Ángel”.