Durango

Frena falta de agua el desarrollo en Durango

Los mantos freáticos del Valle del Guadiana se encuentran sobreexplotados

El desordenado crecimiento urbano, falta de cultura y la ausencia del tratamiento de las aguas residuales están provocando escasez del vital líquido en la ciudad, por lo que está afectando al sector agropecuario y a la industria.

Lo anterior fue manifestado por Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien además destacó que el manto acuífero del Valle del Guadiana se encuentra sobreeexplotado, por lo que no hay suficiente agua para los servicios de la ciudad.

Explicó que cuenta con la esperanza de que en el Plan Estatal de Desarrollo se aborde el tema con la importancia que merece, ya que esta problemática está provocando la poca atracción de industrias, por lo que de esta manera no se puede presentar ningún síntoma de crecimiento en el estado.

El Delegado de la Semarnat mencionó que el estado no cuenta con las suficientes plantas tratadoras, ya que a excepción de Lerdo, Gómez Palacio y Durango, los demás municipios no tienen, sólo algunos cuentan con lagunas de oxidación que ya resultan deficientes.

Sin embargo, dijo que la planta tratadora de aguas residuales que se encuentra en el municipio de la capital ya resulta obsoleta, pues el agua está muy limitada para su uso.

Uno de los factores determinantes en este problema planteado, declaró Rangel Pescador, se debe a falta de visión, acciones y estrategias de las autoridades de los tres órdenes de gobierno; ejemplificó diciendo que el Ayuntamiento debería tener más control respecto de la proliferación de los asentamientos en el municipio. ?Las autoridades municipales y sociedad son incapaces de entender que los fenómenos generados por la problemática ambiental cada vez se van a cobrar más caro?, enfatizó el entrevistado.

Asimismo, precisó que la Semarnat en Durango ha planteado la obligación de construir plantas de tratamiento de aguas residuales en fraccionamientos, ya que existen algunas de bajo costo, que generan beneficios a los propios habitantes.

Soluciones a corto plazo

El delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Alfredo Rangel Pescador, señaló que una de las soluciones para abatir la problemática de la escasez del agua en Durango radica en el pago real del costo del agua de uso doméstico, ya que su precio no es el real.

Asimismo, planteó la renovación de las redes de distribución de agua en Durango, para de esta manera evitarse problemas de fugas; así como difundir entre la población la cultura del vital líquido, para inculcarles su buen uso y manejo.

Adicionalmente, enfatizó el Delegado de la Semarnat que si la sociedad demanda a las autoridades mayores y mejores empleos en la entidad, por qué no exigen más áreas verdes, así como agua en abundancia y de calidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133929

elsiglo.mx