EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Cuando se trata de reglamentar sobre las bases de taxis, de revisiones sobre materiales riesgosos en Protección Civil, de hacer respetar las leyes de Ecología sobre los tiraderos clandestinos de basura, o en cuanto al ambulantaje que abunda en los principales paseos públicos, cuestiones incluidas en el Bando de Policía y Gobierno, la respuesta es la misma: el Municipio aún no cuenta con la infraestructura necesaria para hacer cumplir la Ley.
Ante el cuestionamiento directo sobre si se cumple o no en el municipio de Lerdo con las disposiciones incluidas en el Bando de Policía y Gobierno, el regidor panista, Amilcar Ornelas Lozano, afirma que no.
?A veces no es que no queramos, sino que los mecanismos con que cuenta la Presidencia Municipal no son suficientes?, comenta.
El edil albiazul explica que, para hacer efectivos los reglamentos que existen en Lerdo, el Gobierno Municipal requiere primero crecer en infraestructura y ?armar? los diversos departamentos, que aún después de diez meses de administración, no se ha logrado, pues asegura que recibieron el Ayuntamiento en condiciones deplorables y con el mínimo equipo.
?Buscamos la forma de bajar recursos para equipar al cuerpo policiaco, al Departamento de Ecología, de Protección Civil, hay muchos temas donde tenemos que echar mano de Torreón, de Gómez?, señala.
?No podemos tener una fuerza pública si ni siquiera tiene un cuartel acorde a los tiempos modernos, pero ya se está gestionando ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal, es casi empezar de cero y volver a equipar todo?.
Ornelas Lozano subraya que, para hacer cumplir los reglamentos de cualquier índole, se requiere tener el personal y equipo suficiente, etapa en la que aún se encuentra el actual Ayuntamiento. Los departamentos que necesitan más equipamiento son la Dirección de Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública, Ecología, Protección Civil, Plazas y Mercados.
Taxis y ambulantes
En el caso de las bases de taxis, el Bando de Policía y Gobierno indica que sólo deben tener asignados tres o cuatro cajones y el resto de las unidades en circulación, además de que los choferes cuenten con uniforme.
Sin embargo, los taxis abarcan cuadras enteras, los conductores no portan ningún tipo de uniforme, algunos incluso se amparan en el intenso calor y ni siquiera llevan camisa. El regidor del PAN, Amilcar Ornelas Lozano, señala que la Dirección de Tránsito y Vialidad tiene muchos problemas para hacer cumplir el reglamento propio de tránsito, incluido en el Bando.
?En este tema sí logramos negociar, y después de arduas negociaciones y un sin fin de cosas, los taxistas se cambiaron del área histórica a la siguiente cuadra?, manifiesta.
Referente al ambulantaje, el edil explica que los vendedores informales están afiliados a diversas organizaciones, por lo que, al intentar aplicar el reglamento, todo se transforma en un enfrentamiento político.
?Por las tardes, en el parque Victoria, es un escándalo, es increíble: venden zapatos, ropa, de todo?, indica, ?se está haciendo el esfuerzo para que no haya ningún ambulante más y se busca un lugar alternativo para reubicarles y, por así decirlo, ?limpiar? los paseos públicos?.