Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Frena IFE proselitismos

Exhortan a los funcionarios públicos para que actúen con equidad en las elecciones de 2006.

EFE

México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE), árbitro máximo en las elecciones mexicanas, exhortó ayer al presidente Vicente Fox y al resto de los gobernantes a actuar con equidad y neutralidad ante las elecciones presidenciales de 2006.

?Los titulares de Gobierno, desde el presidente, los gobernadores (...), el jefe de Gobierno del Distrito Federal y los presidentes municipales, tienen, por su investidura, la responsabilidad política de contribuir con sus actos a garantizar las condiciones propicias para que impere la equidad en los procesos electorales?, dijo el presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde.

?La equidad requiere la presencia neutral de los gobiernos en las elecciones?, recordó ayer el IFE. ?Todos los servidores públicos están legalmente imposibilitados para ofrecer apoyo a partidos políticos o candidatos?, agregó el organismo.

Además pidió a los gobernantes de todo nivel que no obliguen a sus subordinados a emitir votos a favor de algún candidato, que no condicionen al voto ?la prestación de un servicio, el cumplimiento de programas o la realización de obras?.

?Además de las reglas escritas, de las instituciones formalmente constituidas, de la vigilancia social que se ejerce sobre los procesos políticos en el país, hay que destacar la aportación a la confianza y a la equidad que hacen los contendientes y los gobernantes?, indicó el IFE.

El organismo considera que ?la contienda presidencial anticipada? que se da en México ?es otra señal de la pluralidad política que vivimos?, y advierte que ?los partidos políticos y sus abanderados tienen un rol central en la construcción de la confianza y la equidad?.

Añadió que ?el legítimo derecho a la libertad de expresión y de asociación de la que gozan los titulares de gobiernos, no debe ser pretexto para que apoyen con declaraciones y actos proselitistas a candidatos y partidos, pues al hacerlo pueden afectar la equidad en la contienda político electoral?.

El mensaje concluye haciendo ?un llamado a las fuerzas políticas, la sociedad civil y, principalmente, a los servidores públicos de todos los niveles, para que todos juntos contribuyamos a que la confianza y la equidad, sean prácticas colectivas?

Los vehementes comentarios del organismo llegan en un momento de creciente crispación política por la trascendencia de las elecciones del Estado de México y por unos controvertidos comentarios del Fox hechos en un viaje a Rusia.

El mandatario dijo entonces que era partidario de apoyar abiertamente a su partido, Acción Nacional (PAN), ante las presidenciales de 2006, una actitud que el resto de los partidos criticó por considerar que contaminaba la carrera por la sucesión.

El llamado al orden del IFE se produce a una semana de las importantes elecciones a gobernador en el Estado de México, el que tiene un mayor padrón electoral en el país, y considerada crucial para medir las fuerzas de los partidos ante las presidenciales de 2006.

Critica Iglesia derroche de partidos

La Iglesia Católica calificó como ?escandaloso e inútil el derroche excesivo? de recursos que hacen los partidos políticos y candidatos en procesos electorales.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, Felipe Tejeda -así como en el editorial del semanario ?Desde la fe?-, consideró los gastos de precampaña de los partidos políticos como excesivos y ofensivos para una sociedad en su mayoría pobre como la del país.

En entrevista después de la misa dominical, Felipe Tejeda, en ausencia del cardenal Norberto Rivera Carrera, pidió que se termine el derroche y que se busque el punto medio en apego a la madurez de los partidos y sus candidatos en procesos.

A su vez el editorial del órgano oficial de la Arquidiócesis señaló que el manejo preelectoral debe ser responsable y honesto, pues de otra manera se pervierte su uso o se convierte su mala administración en una grave injusticia.

Según la publicación, el sector salud y educativo carecen de recursos, por lo que resulta ?escandaloso? que se sacrifiquen estos rubros en aras de llenar las arcas de los diversos partidos políticos que ?hacen su agosto?, con derroches tan ostentosos como inútiles y que contaminan de propaganda al país.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156294

elsiglo.mx