El sector textil, del calzado y el juguete son las más afectadas.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El comercio informal en su modalidad de piratería y contrabando, sigue frenando el desarrollo de la industria textil, la del calzado y de los juguetes, principalmente, asegura el Secretario de Planeación y Desarrollo del Estado de Coahuila Ignacio Diego Muñoz.
Señala que sin embargo hay visos de recuperación gradual para el sector textil, pues pese al programa Marcha al Sur, no se ha constituido un problema para los maquiladores de la Comarca Lagunera que al contrario, han recuperado contratos
Con todo, afirma que es innegable que persiste la incertidumbre en la industria textil y del vestido, “sabemos de la capacidad que tiene la industria local en este campo y hemos visto una recuperación importante de contratos que se habían ido a Asia y Centromérica pero han regresado.
El programa Marcha al Sur de plano no funcionó y la muestra es que han regresado contratos y eso permite tener optimismo de que se cerrará con buenas cifras este año, además de los “focos rojos” de la competencia internacional.
Estima que las industrias nacionales están en condiciones de atender las demandas del mercado interno en un nivel de entre ocho y nueve mil millones de dólares anuales lo que sería un gran aliciente pero, el flagelo es precisamente “ el comercio informal en su modalidad de piratería y contrabando ‘’
Ignacio Diego Muñoz dice que en lo que va del año 2005 se han generado más de cuatro mil 500 empleos en la entidad y el mayor porcentaje de éstos es en la Comarca Lagunera, la región centro, así como la parte sureste que se van recuperando.
El comportamiento y la generación de nuevos empleos se aprecia muy dinámico por lo que en cifras conservadoras, al término de este año podrían haberse logrado 20 mil, algo así como el cinco por ciento anualizado.
No se tiene cifras importantes respecto a recortes de personal y van disminuyendo los paros técnicos en empresas de la industria automotriz.
El Secretario de Fomento Económico refiere por otro lado que respecto al crecimiento de los empleos informales, se está dando más en otras regiones del país que en Coahuila.
La entidad, sigue siendo el Estado dentro de los primeros tres del país, con más alto nivel de empleo formal y está por encima de la media nacional que es del 61 por ciento. La región sureste lleva la punta en este sentido .
La Laguna también destaca por la alta formalidad en el nivel de empleo lo que significa además que hay calidad en lo que hace a la generación de fuentes de empleo ya que son ahora con mejores salarios y oportunidades de desarrollo.