Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Frena la Corte a Castañeda

Desechan el amparo que el candidato presidencial sin partido promovió para obtener su registro ante el IFE.

Agencias

México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) desechó ayer de manera definitiva el amparo que el candidato presidencial sin partido, Jorge Castañeda, promovió para obtener su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Por siete votos contra cuatro, la Corte declaró improcedente la demanda, es decir, la desechó sin analizar los argumentos de fondo que planteaba el ex canciller para cuestionar el monopolio de los partidos sobre las candidaturas.

Seis de los siete ministros de la mayoría, entre ellos Margarita Luna Ramos, ausente de anteriores sesiones, resolvieron que el juicio de amparo no procede contra ningún acto o resolución de autoridades electorales.

Juan Díaz Romero, el séptimo integrante de la mayoría, cambió el sentido del voto que anunció en la sesión del ocho de agosto pasado.

El ministro falló contra Castañeda, pero únicamente porque su demanda de amparo no incluía un sólo concepto de violación para cuestionar el acto por el que el IFE rechazó registrar al candidato, en marzo de 2004.

Todos los argumentos de Castañeda eran para impugnar la constitucionalidad de artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que reservan a los partidos el derecho de postular candidatos.

Esa parte de la demanda, que era la única que realmente podía beneficiar a Castañeda en términos prácticos, fue desechada desde la semana pasada.

La mayoría reiteró que pese a su aparente injusticia, el actual sistema que la Constitución prevé, no permite el amparo en materia electoral y la Corte no puede ir en contra de lo que dice la Carta Magna.

?Somos un tribunal de derecho, no un tribunal de conciencia?, dijo Sergio Valls, autor de la sentencia.

Por su parte, Luna Ramos hizo una propuesta que resultó demasiado audaz para la mayoría de sus colegas, y consumió buena parte de la sesión.

La ministra dijo que el amparo no procedía, pero sugirió a la Corte declararse incompetente y enviar el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), único facultado para revisar decisiones del IFE.

Además, Luna propuso modificar una tesis aprobada por la Corte en 2004, según la cual el TEPJF no puede pronunciarse sobre la constitucionalidad de leyes.

También explicó que Castañeda acudió al amparo precisamente porque, a raíz de este criterio de la Corte, de nada le hubiera servido acudir ante el Tribunal, pues éste no hubiera podido fallar en relación a la constitucionalidad del Cofipe.

Sólo José Ramón Cossío apoyó la idea, los otros nueve votaron en contra por considerarla demasiado complicada y técnicamente inviable.

Para mañana jueves quedó pendiente el amparo de Ideas del Cambio, la asociación civil que preside Castañeda, para impugnar una reforma de diciembre de 2003 al Cofipe, que dificultó el registro de nuevos partidos.

Es prácticamente un hecho que la demanda también será desechada, pues la votación está empatada a cinco y falta el voto de Luna Ramos, quien ya se pronunció por la improcedencia de este recurso en materia electoral.

Llevará caso a la CNDH

Tras conocer el fallo de la Suprema Corte en contra del amparo que promovió para obtener registro como candidato presidencial sin partido, Jorge Castañeda dijo ayer que pedirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que revise su caso.

En entrevista concedida al terminar la sesión de la Corte, dijo que esto revela que el ciudadano no cabe dentro del sistema político.

Manifestó que respeta la decisión de la Corte, tal como corresponde en un país de instituciones y en donde se pretende que impere el Estado de Derecho.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165280

elsiglo.mx