Dice López Obrador que se siente en el "limbo".
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR), confirmó ayer que aplazará de forma indefinida la solicitud de orden de aprehensión en contra de Andrés Manuel López Obrador, debido a las controversias constitucionales que debe resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ayer se dio a conocer que la actuación de la Procuraduría contra López Obrador podría quedar en suspenso en lo que se dicta sentencia final, tiempo que podría ser de hasta tres meses.
El subprocurador de Delitos Federales, Carlos Vega Memije, dijo que el próximo miércoles estará listo el expediente para consignarse, pero esto no se hará en lo inmediato para que no se interprete como un “albazo”.
“Si ahorita consignamos de inmediato, ‘ah, albazo, quieren irse de inmediato, antes que resuelva la Corte’ porque, ¿qué tal si el fallo es contrario?”.
“Por eso, ahora al Ministerio Público le tocará definir, hacer un análisis y decir: ‘Bueno, me espero un mes, me espero dos meses, me espero tres meses, para poder determinar sobre el particular’”, expuso.
Después de aprobarse el desafuero del tabasqueño, el siete de abril, la PGR había previsto que a más tardar el día 20 (el miércoles próximo), consignaría la averiguación, pero el escenario cambió con la entrada en la Corte de las controversias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Cámara de Diputados.
Vega Memije aseguró que no hay ninguna Ley que obligue a la Procuraduría a consignar el expediente en un plazo determinado, por lo que insistió en que es incierto el tiempo que vaya a tardar la dependencia en ejercitar la acción penal contra López Obrador.
“Es un cambio de escenario, no puedo decir ningún término porque la Ley no nos lo señala y no veo por qué me debo angustiar fijando un término que no estamos obligados a señalar.
“Simplemente esperaremos a ver cuál de los caminos, jurídicamente, es el más conducente”, expuso el subprocurador.
Añadió que, en teoría, la PGR tiene la “vía libre” para actuar legalmente contra López Obrador, ya que la Suprema Corte negó la suspensión a las dos partes que promovieron las controversias constitucionales y eso significa que no tiene fuero.
“¿Qué aconseja la prudencia jurídica? Simplemente esperar”, señaló.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva pronto la controversia de la Asamblea Legislativa, ya que se siente en el limbo. “¿Dónde estoy?”, se preguntó.
Dijo que no sabe si es un empleado del presidente Vicente Fox, como era antes o cuenta con facultades como un gobernador que democráticamente fue electo por el pueblo.
“La Corte va a tener que definir el estatus jurídico del Distrito Federal, porque ¿Qué son los ciudadanos del DF?, ¿Sirven las elecciones que se celebran en el DF para elegir a sus autoridades o no sirven?, ¿Qué es el jefe de Gobierno?, ¿Dónde estoy?”, cuestionó.
López Obrador alzó la mano derecha y señaló: “Entonces, estoy en el limbo”.
Durante su conferencia de prensa, conocida ya como “la jardinera”“ porque la ofrece en un jardín a media cuadra de su casa, López Obrador se congratuló porque la Corte haya dado entrada a la controversia.
Consideró que será necesario esperar, pero hay que tomar en cuenta que tiene un plazo de 30 días para definir si continúa siendo o no jefe de Gobierno.
Ante más de 150 simpatizantes que escuchaban su mensaje, el tabasqueño manifestó que la PGR quizá no se tardará mucho en consignar su expediente, por lo que está preparado.
“Ya lo dijo ayer el señor Carlos Javier Vega Memije, subprocurador de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, que el día 20 va a presentar su consignación, entonces quiero antes presentarme voluntariamente en el Reclusorio y esperar ahí que el juez decida mi situación”.
Señaló que no dará pretextos para que la PGR ejerza otro acto de prepotencia, pues “no quiero que vengan aquí los de la AFI, ya ven cómo son de fantoches, no quiero ese espectáculo y mucho menos dar algún pretexto para la provocación.
, porque aquí siempre hay ciudadanos”, subrayó.