Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Frena violencia en la frontera inversiones

ADVIERTE TONY GARZA EL DETERIORO EN LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS POR NARCOTRAFICANTES.

Critica el canciller la política económica de México.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- La violencia en la frontera de México con Estados Unidos, que ha aumentado en medio de una guerra entre delincuentes por el control de las zonas del narcotráfico, podría alejar a la inversión y el flujo de visitantes en la región, dijo ayer el embajador estadounidense Tony Garza, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El diplomático estadounidense señaló durante su participación en el foro Hemispheria, que es necesario frenar las constantes revueltas en las prisiones de Matamoros, Tamaulipas, y los tiroteos entre bandas criminales en Monterrey.

El embajador agregó que los cárteles de la droga y la violencia “están destruyendo el entramado económico y social en nuestras comunidades”.

Garza mencionó que hace dos semanas le solicitó al Departamento de Estado que ampliara la vigencia del anuncio público con respecto a la violencia en la región fronteriza.

El embajador de Estados Unidos (EU) en México expuso que el comercio y la migración siempre han influido en las relaciones bilaterales, pero ahora la seguridad se ha convertido en una piedra angular de nuestra coexistencia para el futuro.

Mencionó que Laredo, Texas, es el puerto comercial más importante de la frontera México-Estados Unidos, donde en 2003 más de 1.3 millones de camiones de carga, 350 mil de pasajeros, 300 mil contenedores de trenes y más de 15 millones de vehículos cruzaron.

“Un ataque terrorista ahí afectaría de manera catastrófica a la economía norteamericana perdiéndose comercio por miles de millones de dólares al día”, subrayó.

Sobre el tema migratorio, expresó que el presidente de su país, George W. Bush admitió que el sistema migratorio de Estados Unidos es obsoleto y no responde a las necesidades de la economía y los valores de esa nación.

Además, criticó duramente la política económica de México. “Seamos francos los unos con los otros, depender de las remesas de quienes trabajan en EU, así como de ingresos extraordinarios por altos precios del petróleo, no es una política económica”.

Garza aprovechó los recientes informes del Instituto Mexicano de Competitividad y del Fondo Monetario Internacional que refieren que México bajó de la novena a la décima economía más grande del mundo y que de 60 naciones nuestro país ocupa el lugar 56, para señalar que “el mensaje básico de estos informes es claro: o hay reformas o se queda atrás”.

El embajador dijo que “en Estados Unidos aprendimos de manera difícil esta lección: cualquier reforma importante requiere de la cooperación sobre las barreras partidistas”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148843

elsiglo.mx