Durango

Frenan a silvicultura las deudas y la crisis

Se cuenta con la mejor reserva de productos maderables pero no se explotan por falta de créditos

Existen varios motivos que detienen al primer productor forestal nacional que es Durango, para poder reactivarse económicamente: la cartera vencida, escasas posibilidades de acceder a financiamiento y los subsidios gubernamentales, y otras situaciones, que se analizaron ayer en el Encuentro Nacional de Productores Silvícolas.

Francisco García García, fue quien informó lo anterior y comentó que Durango participa con 2.2 millones de metros cúbicos al año en recursos maderables y que junto con Chihuahua producen el 55 por ciento de este producto que proviene de la silvicultura.

Por su parte Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Crédito y Comercialización del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina no precisó el número de comuneros o ejidatarios que se encuentran dentro de la cartera vencida, pues dijeron no traer los datos a la mano, según lo comentó Enrique Karam, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo dijo que es un trabajo que se realiza en todos los estados del país, pero que en Durango se fortaleció con la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado, la CNC y la SHCP, con lo que se trabajará para sacar a los productores de la cartera vencida.

Otro aspecto que se observa como problemático es el financiamiento, según comentó Padilla Gutiérrez, quien es representante de la CNC, en el Consejo de Administración de los Fideicomisos Instituidos con relación a la Agricultura nacional y en la Financiera Rural, en donde dijo que estas mesas de trabajo resultarán muy benéficas, para delimitar acciones de compromiso, sobre todo cuando se ?atoren? en los apoyos locales, o cuando los proyectos rebasen la capacidad de financiamiento de autoridades o empresas locales.

Por su parte Francisco García García comentó que uno de los aspectos que han observado que Durango requiere es el subsidio de los distintos niveles de gobierno, situación fundamental para que los productores de la silvicultura puedan obtener mejores resultados de producción forestal. Ante la solicitud de este punto, ayer también se analizaron distintos caminos para la obtención de más recursos.

También Héctor Padilla reconoció la labor que se está haciendo con respecto a la exclusión de los intermediarios comerciales y de las que se beneficiarán directamente los productores forestales y que de este modo pueden acceder en forma directa con los fabricantes de muebles, de tarimas y de todo producto relacionado con la industria forestal.

Siniestros

Incendios son provocados por el hombre

El 99 por ciento de los incendios que se registran en el bosque son provocados por el hombre, según comentó Francisco García García, director general de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con los informes de esta dependencia federal, se sabe que la mayor parte de los incendios forestales se provocan por descuidos del hombre, por ejemplo, al dejar una colilla de cigarro encendida, o que sea tirada a la orilla de la carretera.

Incluso una botella rota puede provocar que a través de los rayos solares se comience un incendio con resultados devastadores, por lo que manifestó que habrá que tener mucho más cuidado en el 2005, pues se augura mucho más calor que en los años anteriores, lo que provocará también mayores posibilidades de incendios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141628

elsiglo.mx