Aseguran jefes de líneas urbanas que no permitirán que la reestructuración se
concrete en este año
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Alrededor de 400 amparos interpuestos contra el Municipio por tansportistas urbanos, mantienen frenado el proyecto de modernización del transporte denominado Trans-Siglo, y es el motivo por el cual no se ha concretado la reestructuración de las 36 rutas, ?no porque haya diálogo con las autoridades, eso no es cierto??.
Así lo aseguran Zenón Gamboa Fernández y José Ángel Martínez Tovar, representantes de la Coalición de Jefes de Líneas Urbanas, al indicar que es falso que haya avances o acuerdos, prueba de eso es que, a dos meses de haber sido aprobada la reestructuración de un total de 36 rutas en que dividieron las autoridades el sistema urbano de Torreón, a la fecha sólo San Julián Alianza ha podido trabajar.
Los transportistas además buscan demostrar que ha sido la vía legal, la herramienta que mejor resultado les ha dado para protegerse de la reestructuración de rutas, que siguen considerando una imposición del Gobierno del alcalde Guillermo Anaya Llamas, por la forma en que se pasó al Cabildo, sin consenso y sin comunicación o reuniones que les permitieran conocer el proyecto de manera integral.
Los transportistas, a quienes en reiteradas ocasiones se les ha cuestionado su representatividad legal y se les considera ?explotadores de choferes?? más que auténticos transportistas, afirman que aunque no lo pueden comprobar, los mejores recorridos se dieron a organizaciones del transporte con base en dádivas económicas.
Hubo trato preferencial a agrupaciones como la de Manuel Valles Lucero, a las cuales, no obstante sus camiones rojos repintados de blanco de manera burda y pese a que se trata de modelos viejos que no se ajustan al modelo de Ley, les permiten circular porque suscribió un convenio con las autoridades de apoyarlos en el programa Trans-Siglo.
Por lo tanto, afirman Zenón Gamboa y José Ángel Martínez, mientras haya aunque sea una línea de camiones amparada, el Ayuntamiento no podrá ?aterrizar?? el proyecto de reestructuración y aseguran que sin necesidad de hacer manifestaciones o marchas pacíficas, no permitirán que en lo que resta de este Gobierno se cambien los recorridos.
Son 400 demandas de amparo presentadas ante los juzgados de Distrito en la Laguna, algunas han sido resueltas con suspensión definitiva, otras con suspensión provisional y el tercer caso es apenas la presentación de la demanda de garantías.
A detalle
Líneas de camiones y número de amparos interpuestos
contra la reestructuración
de rutas.
Rutas Amparos
* Sur Jardines 42
* Sur Dalias 36
* Sur Panteones 22
* Norte 37
* San Joaquín 40
* Campo Alianza 30
* Jacarandas 36
* Dorada 15
* Polvorera 19
* Primero de Mayo 10
* Valle Oriente
y Ciudad Nazas 52
n Triángulo Amarillo 22
Nota: algunas demandas de amparo están en suspensión definitiva (seis rutas), otras en suspensión provisional, y otra parte acaba de presentar su demanda de amparo.
* Mención aparte se hace de algunas líneas de suburbanos que se han amparado como la de San Pedro debido a que le violaron, con el cambio de recorridos, su ruta que tiene con permisos estatales.
FUENTE: Coalición de Jefes de Líneas